_
_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Puede llegar la paz a Ucrania desde China?

Pekín no presionará a Putin como a Occidente le gustaría. Pero si consigue que cuaje una tercera vía, esta llevará su firma

Putin y Wang Yi
El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, el pasado miércoles en el Kremlin.ANTON NOVODEREZHKIN/SPUTNIK/KREM (EFE)
Ana Fuentes

En la semana del aniversario de la invasión de Ucrania hemos visto un frenesí de actividad política y discursos de guerra. Joe Biden, principal valedor de Kiev, se dio un baño de masas en Polonia y se erigió en defensor del mundo libre. Vladímir Putin hizo lo mismo ante las élites rusas, vendiéndose como el guardián de la tradición frente a la depravación neoliberal de Occidente. Esas intervenciones, al igual que las de Volodímir Zelenski o la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para pedir más armas, no han sorprendido. El verdadero giro de guion ha venido de China, que parece mover ficha por fin: Wang Yi, el jefe de la diplomacia china, ha prometido que este viernes presentarán una propuesta política para resolver el conflicto.

Wang, que en la estructura del Partido Comunista está por encima del ministro de Exteriores y asesora directamente al presidente, viajó a Moscú para allanar el terreno de una próxima visita de Xi Jinping. Despachó directamente con Putin, y en una mesa mucho más pequeña que la que le costó tantos chistes a Emmanuel Macron. El Kremlin necesita mostrar que tiene una relación estrecha con la segunda potencia del mundo. Fue revelador cómo Wang salió del paso: le dio a Rusia el gusto de presumir de alianza estratégica y al mismo tiempo le transmitió a Occidente que en esta guerra si alguien puede mediar es China.

Que el Gobierno de Pekín presente una “resolución política de la crisis de Ucrania” (mal traducida como plan de paz) es novedoso porque hasta ahora ha mantenido una especie de ambigüedad estratégica: dice estar del lado de “la paz y el diálogo”, pero sin condenar la invasión de Ucrania. Tardó varias semanas en mencionar el término “guerra” y oficialmente sigue hablando de “conflicto”. No ha apoyado ninguna condena internacional contra Rusia. Y aunque oficialmente acata las sanciones, está sosteniendo económicamente a Putin al comprarle combustible. Pekín niega que vaya a suministrar armas a Rusia, por mucho que algunas fuentes, posiblemente interesadas, lo estén asegurando. Para China no tiene mucho sentido poner en riesgo sus alianzas en Europa, su primer mercado de exportación. Sabe que, si apoya militarmente a Putin, sus socios estratégicos en economía, de Alemania a Hungría, se verían bajo muchísima presión para darle la espalda y desacoplar sus economías de las del gigante asiático. Perdería también pie en sus críticas a Estados Unidos por dar armas a Taiwán. Mostraría un carácter belicista que reforzaría a quienes dicen que Pekín quiere invadir Taiwán, la isla autogobernada que China reclama como propia, algo que el Gobierno chino ha desmentido siempre.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pekín no presionará a Putin como a Occidente le gustaría. Pero si consigue que cuaje una tercera vía, esta llevará su firma. En un momento en que económicamente necesita coger aire tras tres años de covid cero que la han dejado baldada, sería un triunfo para su imagen. Y una salida, ojalá, para el mundo.

@anafuentesf

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ana Fuentes
Periodista. Presenta el podcast 'Hoy en EL PAÍS' y colabora con A vivir que son dos días. Fue corresponsal en París, Pekín y Nueva York. Su libro Hablan los chinos (Penguin, 2012) ganó el Latino Book Awards de no ficción. Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París, y es máster de Periodismo El País/UAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_