_
_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La tragedia, la farsa y la cerveza

A un anuncio de la Comunidad madrileña le han seguido una parodia de ‘Polònia’ y una respuesta de Más Madrid que parece (literalmente) un ‘spot’ de Damm

Varios turistas se fotografían ante la puerta de Alcalá, en el centro de Madrid
Varios turistas se fotografían ante la puerta de Alcalá, en el centro de MadridCarlos Rosillo
Jaime Rubio Hancock

Los últimos días se ha hablado mucho de Madrid en Twitter. Como dice el meme, “da igual cuándo leas esto”, pero en este caso ha sido por tres vídeos sobre la Comunidad.

El primero fue uno oficial y de promoción turística, criticadísimo. La escena más comentada es la que cierra el anuncio, en la que Mario Vaquerizo, caracterizado de camarero, le dice a la protagonista que se quede unos días más en Madrid porque si no, se va a perder “mazo de cosas”, como los jardines, los museos y la plaza Mayor. No se atreve a recomendar una relaxing cup of café con leche, pero sí suelta un “aquí sí hay playa, vaya, vaya”, referencia musical que este 2023 cumplirá 34 años. Era eso o “mírala, mírala…”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El anuncio fue recibido, digamos, con estupor: “Es imposible hacerlo peor”, decía el tuitero Javier Sánchez. “Este vídeo me ha desempadronado”, escribía la actriz Elena de Lara. Javier Morales remataba con un vídeo de David Bowie, grabado en 1987, en el que se ve al cantante paseando por la ciudad antes de un concierto y en busca de un bar. Al tuitero le parece “infinitamente mejor” que la promoción del Gobierno autonómico.

El vídeo de la Comunidad llamó tanto la atención que mereció una parodia en Polònia, programa humorístico del canal catalán TV-3. En esta parodia, Vaquerizo sigue el dictado de Isabel Díaz Ayuso, medio escondida debajo de la mesa, pero se dedica a promocionar atascos, el Valle de los Caídos, la falta de médicos, la contaminación… La protagonista asegura que no puede quedarse por culpa de los precios de los alquileres: “Ah, ¿que eres pobre?”, remata la falsa Ayuso. “Pues vete para Murcia que ya tardas, nena”.

A quien no gustó nada esta parodia fue a Rita Maestre, candidata a la alcaldía de Más Madrid: “Francamente, yo no me veo representada ni en el Madrid rancio del spot del PP ni en esa mirada llena de prejuicios de Polònia”. Quizás haya un poco de sobreactuación, porque el vídeo de Polònia era una sátira de la campaña de Ayuso y no un documental, como le han recordado muchos. Una sátira que además recoge gran parte de las críticas que la izquierda madrileña lleva tiempo haciendo tanto al Gobierno de Ayuso como a la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida.

La discusión en las redes estaba a punto de derivar en una nueva escisión de la izquierda cuando el domingo por la noche llegó el tercer vídeo, este de Más Madrid y que Maestre define como el reflejo de un “Madrid real, no una versión elitista y falsa”. El vídeo empieza en un bar de barrio y distintas personas se van turnando para contar lo que les gusta de la región, en una lista que parece que hayan escrito entre varios en un documento compartido de Google: el mes del Orgullo, la batalla naval de Vallecas, un domingo de resaca en el Rastro, ir de cañas por Lavapiés… El vídeo se cierra con el eslogan “de aquí, de Madrid”.

Esta campaña, mejor recibida en las redes que la institucional, parece una versión madrileña y popular de un anuncio de Damm. No es una comparación sin más: se asemeja literalmente a un anuncio de Damm, como se han encargado de señalar varios tuiteros. Concretamente, a uno de 2011, protagonizado por Quim Gutiérrez, que también enumera atracciones turísticas como si los actores leyeran el índice de la Lonely Planet, pero en este caso de Cataluña.

Tras todo esto, normal que cerremos con Karl Marx y el inicio de su 18 de brumario de Luis Bonaparte. Marx sugiere que Friedrich Hegel se quedó corto en su interpretación de la historia y los hechos no solo suceden dos veces, sino que la primera vez lo hacen como tragedia (el anuncio de Vaquerizo) y la otra como farsa (la parodia de Polònia). Pues resulta que eran tres veces, no dos, y la tercera es un anuncio de cerveza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jaime Rubio Hancock
Editor de boletines de EL PAÍS y columnista en Anatomía de Twitter. Antes pasó por Verne, donde escribió sobre redes sociales, filosofía y humor, entre otros temas. Es autor de los ensayos '¿Está bien pegar a un nazi?' y 'El gran libro del humor español', además de la novela 'El informe Penkse', premio La Llama de narrativa de humor.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_