Estrategia contra Putin
Alemania aplaza la decisión sobre los tanques Leopard-2 para lograr un acuerdo común con los aliados


Alemania no quiere precipitarse. Su nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, con solo 48 horas de experiencia como titular de la cartera, ha explicado a los 50 aliados reunidos en la base de Ramstein que su país no dará luz verde al envío a Ucrania de los poderosos y sofisticados blindados Leopard-2, de fabricación alemana, sin antes hacer un inventario exacto de los 2.000 repartidos por los distintos ejércitos europeos y estudiar las ventajas e inconvenientes de su aportación al Ejército ucranio. Quienes querían un anuncio espectacular en respuesta a las provocaciones, atrocidades y amenazas del Kremlin han quedado decepcionados. Casi coincidiendo con la reunión, Dmitri Medvédev, expresidente y hombre de confianza de Putin, ha proferido una nueva amenaza nuclear.
Los 300 blindados pesados que demanda el Gobierno de Kiev a sus aliados son imprescindibles para deshacer las tablas en la actual guerra de desgaste. Son el elemento que puede permitir al Ejército ucraniano una ofensiva que determine este mismo año el rumbo del conflicto hacia un desenlace victorioso. A pesar de las derrotas sucesivas de Putin, es evidente el peligro de un estancamiento que congele el conflicto hasta convertir a Ucrania en un campo de ruinas. Dado que el Kremlin es incapaz de ganar, la prolongación de la guerra es el único camino para no perder, en una victoria por agotamiento del adversario y cansancio de sus aliados.
Alemania no quiere que su decisión pueda ser interpretada como exclusiva de su Gobierno. Los medios próximos a Putin ya han evocado a este propósito los tanques hitlerianos que penetraron en la Unión Soviética en 1941 en la Operación Barbarroja. De ahí el interés alemán en diversificar el tipo de blindados y sobre todo en la contribución de Washington con una partida de carros pesados Abrams. Tiene sentido que una decisión de tal calibre requiera la máxima prudencia y consenso entre los aliados de la OTAN y de la UE. Son precipitadas, en cambio, las críticas contra Alemania proferidas en EE UU desde las filas del Partido Republicano, donde el putinismo tiene más presencia e influencia de lo que sería deseable para una democracia.
No deben caber dudas respecto a la contribución europea al esfuerzo de Ucrania. Hasta ahora ha sido exclusivamente en la defensa de su territorio y de su población, pero para que la guerra termine cuanto antes hará falta un último y decisivo esfuerzo en ayuda militar. Con la aportación de los vehículos acorazados, Kiev puede frenar el medio millón de soldados que Putin prepara para su ofensiva de primavera e incluso recuperar el territorio oriental hasta la costa del mar de Azov para aislar a Crimea y regresar a las posiciones anteriores al 24 de febrero pasado, cuando empezó la guerra. Y esta no puede ser una decisión ni una responsabilidad de Alemania, sino solidaria de todos los aliados de Ucrania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”





























































