_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carta a los Reyes Magos

Los lectores escriben sobre el comportamiento de los políticos, la crispación en el Congreso de los Diputados, la despedida de Joan Manuel Serrat y la programación en los teatros públicos

Pleno del Congreso de los Diputados.
Pleno del Congreso de los Diputados.Ricardo Rubio (Europa Press)

Este año complicado y difícil no les voy a pedir a los Reyes cosas materiales, esas se pueden conseguir con dinero, lo mío va a ser algo más espiritual, místico, casi mágico. Les demando que los políticos de este país, todos, sean menos egocéntricos y sí más responsables y ecuánimes con su único mandato que es buscar siempre el bien común y no el personal. Les reclamo que concedan a los medios la cualidad de la objetividad y que informen con veracidad e independencia. Y por último solicito a los Reyes que hagan posible que este país recupere de una vez por todas el espíritu de la Transición, donde personas de ideologías bien dispares, fueron capaces de ponerse de acuerdo en darse unas reglas de funcionamiento a través de la Constitución. Son tres premisas no fáciles, que van a exigir altura de miras, concordia y mucho diálogo sincero y abierto, pero con compromisos firmes y sostenibles. Esos quiero que sean mi oro, incienso y mirra para el 2023 y donde la única encuesta válida va a ser lo que el pueblo decida libremente.

Luis Solanas Cebolla. Zaragoza

La cámara de los horrores

Si hiciéramos caso al Congreso hablando con ligereza de “golpe” o “dictadura”, parecería que ya suenan las trompetas del Apocalipsis. Todavía estupefactos por las diarias descalificaciones personales, las dos trincheras, Gobierno y oposición, se demonizan mutuamente. Aunque no ha sido rara en la historia política española la crispación parlamentaria, era posible el entendimiento. Ciertamente estamos en pleno conflicto institucional pero no se acaba el mundo. Es tiempo de oxigenarse y salir de esa cámara de los horrores intentando entender a los que piensan distinto, porque quienes lo han vivido saben bien qué es de verdad un golpe de Estado y una dictadura.

Heliodoro Villanueva Corral. Elche (Alicante)

Joan Manuel Serrat se queda

Quiero dar las gracias por todo lo que ha publicado EL PAÍS sobre la despedida del noi. Efectivamente, el señor que canta se va, pero Serrat se queda. Estuve el pasado día 13 en uno de sus conciertos de despedida y fue maravilloso escucharle y sentir la emoción que se notaba en todos los que estábamos allí. Joan Manuel, gracias por tus canciones, las que has escrito y las que espero sigas escribiendo.

Alicia Sánchez. Madrid

Nuevas tendencias

A veces uno quiere ir a ver una de esas grandes obras del teatro clásico y se da cuenta de que es imposible, porque las mal llamadas nuevas tendencias lo invaden todo. Existen teatros públicos para las nuevas tendencias, y está muy bien que existan. Pero también existían teatros públicos que programaban obras clásicas, y esos son los que han sido invadidos por la fiebre innovadora. Acude uno y se encuentra con versiones modernas tan creativas que hacen irreconocibles las obras clásicas. No tengo nada en contra de estas tendencias, solo digo que las obras de las nuevas tendencias rara vez se vuelven a representar. Por algo será. En cambio, las obras clásicas no mueren nunca. Por favor, dejemos un espacio, aunque sea pequeño, para el teatro clásico, el de los grandes dramaturgos.

Carlos Osorio García de Oteyza. Madrid


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_