_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No soy un tránsfuga ideológico

Los lectores escriben sobre el bochorno en el Congreso de los Diputados, las opiniones no solicitadas, el balance de género en los premios de cine y Manuel Aragón responde a una columna de Xavier Vidal-Folch

Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.Efe

En su artículo publicado el viernes en EL PAÍS, Xavier Vidal-Folch me llama “tránsfuga ideológico” por mi actuación en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Como ese calificativo, aparte de ofenderme, no se corresponde con la realidad, deseo aclarar a Vidal-Folch que cuando accedí al Tribunal dejé claro a quien me propuso que allí, como es obvio, actuaría con absoluta independencia de criterio, de manera que ni entonces ni nunca, aceptaría formar parte de una institución como esa supeditando mi actuación en ella a una determinada ideología. Eso es lo que la Constitución exige a los magistrados constitucionales, y ello es lo que mi conciencia de jurista me impone. No he tenido otra pretensión, a lo largo de mi vida profesional, que defender la vigencia de nuestra Norma Fundamental, que limita, como es bien sabido, el poder de las mayorías parlamentarias, y así lo seguiré haciendo, pese a los insultos que por ello reciba.

Manuel Aragón Reyes. Madrid

Ciudadanos abochornados

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Al entrar en casa con la bolsa de la compra, escasa de productos y un bolsillo vacío, conectas la televisión y contemplas los exabruptos y descalificaciones del día protagonizados por nuestros políticos. Contemplas cómo su mayor preocupación es lograr colocar en las instituciones del Estado a miembros afines a sus intereses, cuestionando la supuesta separación de poderes propia de un sistema democrático. El sentimiento que te embarga no puede ser otro que de desamparo y desafección. Mientras, cientos de miles de ciudadanos abochornados, que creemos en una sociedad construida a través del acuerdo, el consenso y la solidaridad nos vemos atrapados en el maniqueo lenguaje izquierda-derecha, como los hilos de una telaraña sin lograr ver la manera de desenredarnos de tal albañal madeja.

Joaquín Gismero Brís. Madrid

Aplica la regla de los cinco segundos

Durante estas fiestas, reuniones y celebraciones navideñas, llenas de comida, amigos y familiares rodeados de un entorno completamente festivo, es de vital importancia aplicar la regla de los cinco segundos. Me refiero bien a esa regla en la que no debemos decirle nada a nadie sobre su aspecto físico que no pueda modificar en menos de cinco segundos, evitando de esta manera cruzar límites, hacer comentarios innecesarios y dar opiniones no solicitadas.

Alba Torres. A Coruña

Mejor dirección

No solo por la variedad de géneros, sino también por las grandes apuestas de grandes directoras como Carla Simón, Pilar Palomero o Alauda Ruiz de Azúa, las nominaciones a los Goya 2023 fueron un cúmulo de aire fresco al sector del cine español. Un avance en cuanto al género que no vemos en las nominaciones de los Globos de Oro, donde no se encuentra ninguna directora en la categoría de mejor dirección y donde abundan en general los hombres para otras categorías. Y no estamos escasos de buenas películas dirigidas por mujeres como Sarah Polley, Gina Prince-Bythewood, Maria Schrader o Chinonye Chukwu.

Sergio Fraile Sans. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_