_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Quiero un balón, no una muñeca

Los lectores escriben sobre los anuncios de juguetes sexistas, la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid, el necesario descanso y la labor de Luis Enrique como seleccionador

Dos menores miran el escaparate de una tienda de juguetes en Sevilla.
Dos menores miran el escaparate de una tienda de juguetes en Sevilla.PACO PUENTES

El 1 de diciembre entró en vigor el nuevo código deontológico de la publicidad infantil de juguetes firmado por el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol. Este código tiene el objetivo de que los anuncios de juguetes para niños y niñas sean más igualitarios y libres de estereotipos. Se firmó en abril, pero ha entrado en vigor a menos de un mes de la Navidad, cuando todas las marcas y las tiendas de juguetes ya han lanzado sus catálogos y sus anuncios. Así que hasta el año que viene no veremos los resultados, si es que los hay. Es algo que no solo no entiendo, sino que me enfada, porque significa que, un año más, las niñas y niños tendrán que estar expuestos a anuncios que, aunque de manera menos visible que años atrás, se siguen llenando de estereotipos de género, es decir, aun en 2022, las niñas pueden pensar que son raras por querer pedir a los Reyes Magos un balón de fútbol en vez de una muñeca, y viceversa.

Abril Lana Folqué. Martorell (Barcelona)

Es mi tercera semana de huelga

Soy médica de familia y esta es mi tercera semana de huelga porque quiero tiempo para ver a mis pacientes y garantizar su correcta asistencia. Creo en mi trabajo. Tener a la misma médica de familia durante 15 años reduce la mortalidad un 25%, las hospitalizaciones un 28% y el asistir a Urgencias un 30%. Mi mirada es a largo plazo y no a las próximas elecciones. En este periodo, mis vecinos han llamado a mi puerta para decirme que apoyan mi decisión, mis pacientes me han dicho que tenemos razón. Tener al mismo médico no solo es un tesoro, sino un seguro de vida y no protegerlo debería de ser un delito.

Sara Ares Blanco. Madrid

La esperanza de descansar

El capitalismo se basa en la esperanza nunca cumplida de descansar. Porque terminas la jornada laboral agotado y, cuando pensabas que podrías descansar, tienes que hacer la compra; y cuando pensabas que podrías descansar, tienes que limpiar la casa; y cuando pensabas que podrías descansar, tienes que cuidar a los hijos o a algún familiar o amigo; y cuando pensabas que podrías descansar, tienes que preparar la comida; y cuando pensabas que podrías descansar, tienes que atender a los vicios que el sistema te ha creado (bares, compras, televisión, redes sociales, series, etcétera); y cuando pensabas que entonces ya, al fin, podrías descansar, llegan el insomnio y la ansiedad, y rápidamente es otro día y vuelta a empezar.

Eduardo Parody Durio. Sevilla

Luis Enrique, un líder

España ha perdido su oportunidad en el Mundial, pero ha ganado un líder. Luis Enrique supo quitar presión a los jugadores poniendo todos los focos en él. Tiene carácter y personalidad propia. No se esconde, asume su responsabilidad y da la cara por todo el equipo en lo bueno y en lo malo. Y eso solo lo hace un verdadero líder. Se podrá decir que se ha equivocado, pero ha puesto en marcha una nueva generación. Ha formado un grupo joven y unido, con talento y una misma idea, que seguro que dará mucho de qué hablar en los próximos años. Si se marcha de la selección dejará un equipo huérfano. Sin su máxima estrella. Sin un guion que seguir.

Laura Corral. A Coruña

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_