_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una reflexión sobre las redes sociales

Los lectores opinan sobre las redes sociales el último partido de la tenista Serena Williams, el maltrato animal, y la poesía de Luis García Montero

Twitter
Una persona se desplaza por su 'timeline' de Twitter.UNSPLASH

Cada vez se hace más cuesta arriba mantenerse activo en las redes sociales. Insultos, odio, todo lo peor de esta sociedad aflora en sus hilos. Tuitear o simplemente entrar a leer resulta a menudo insoportable. Es como ir al campo a disfrutar alegremente de las margaritas y que te echen encima toneladas de estiércol, por simplemente opinar. Una amiga me comentaba que ya no estaba en Twitter “porque creía que a día de hoy las redes te pueden hundir en la miseria si no tienes un día muy allá”. Me quedé impactado. Luz Sánchez-Mellado describió hace unas semanas en un tuit el deterioro del pajarito azul: “Viendo el lodazal, la sinrazón y la balacera en que se ha convertido esto, dan ganas de no entrar nunca más. Eso es fácil. Lo difícil, y aterrador, es que sea el reflejo de algo real más allá de este gallinero”. Efectivamente, da miedo pensar que la realidad de la calle, una vez más, supere a peor la ficción de las redes sociales.

Gonzalo de Miguel Renedo. Logroño

El último partido de Serena Williams

Puede que pase desapercibido, pero el 2 de septiembre hemos asistido al probablemente último partido de una de las deportistas más significativas de la historia. Habrá quien piense que Margaret Court o Steffi Graf acumulan más méritos y puede ser que sea así, porque es difícil comparar épocas. Pero lo que no puede negarse es la ruptura de barreras que tanto ella como su hermana simbolizaron desde un ámbito callejero y sacrificado, totalmente ajeno a un deporte asociado a las élites. Gracias a las Williams, hoy cualquier ojeador ha ensanchado su caladero de potenciales cracks al nivel de cualquier deporte popular, algo impensable en el tenis anterior al siglo XX, donde contaba más el pedigrí que las cualidades tenísticas. Los iconos se miden por su trascendencia social. Serena, gracias por ser la bisagra del deporte femenino entre el siglo XX y el XXI.

Daniel García Delicado. Albacete

Festejos bárbaros

Cada día un herido, o varios, o un muerto, o varios, estos días un niño y una anciana, en los festejos taurinos tradicionales de nuestros pueblos. ¿Quien asume la responsabilidad de estas muertes?: ¿los organizadores?, ¿los municipios?, ¿los propios ciudadanos heridos o muertos que participaron? ¿Por qué se siguen fomentando estas tradiciones tan salvajes? Cada vez hay encierros en más pueblos. Es maltrato animal, sí, indudablemente, pero, aún más grave, es un peligro enorme para los cientos de participantes en estas carreras insensatas. No creo que haya otro país en el mundo civilizado que mantenga y sobre todo, que fomente estas tradiciones tan salvajes.

Carmen Alonso Núñez. Madrid

Poesía

“Supongo que este modo de sentirse / definitivamente hundido / es una forma de estar enamorado / para empezar de nuevo / una vida distinta / con el amor de siempre”. Sentirse hundido es como Luis García Montero se siente enamorado. Y eso le servirá para, después de haber tocado fondo, empezar a vivir de nuevo. Gracias a su amor de siempre. Es importante conocer los duelos de los poetas. Sus libros pueden ayudarnos a consolarnos a quienes hemos pasado por un trance parecido.

Jesús Camacho Pérez. Carranque (Toledo)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_