_
_
_
_
_
Anatomía de Twitter
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un juez en Antena 3

Un magistrado alcanza el estrellato en Twitter después de desmontar el bulo de que si ocupan la casa donde vives, te la quitan

Unos pisos vacíos en Ibiza, con una señal de seguridad advirtiendo de que están protegidos.
Unos pisos vacíos en Ibiza, con una señal de seguridad advirtiendo de que están protegidos.FRANCISCO UBILLA
Rebeca Carranco

Un juez se ha hecho famoso en Twitter. Aparte de Garzón, el actual ministro del Interior, alguno que echaron de la carrera judicial, jueces jubilados o los superjueces, los magistrados ni son conocidos ni se prodigan demasiado en los medios. También los hay, quizá a su pesar (o no, vaya usted a saber), que protagonizan polémicas del papel cuché. Pero por lo general, hacen su trabajo en sus despachos, aparentemente alejados del mundanal ruido que nos pone la cabeza loca a los demás.

El tuit que ha lanzado al estrellato al magistrado lo publicó Julián Matías Tovar @julianmaciasT, otrora responsable de redes de Podemos. A las 7.19 de la tarde del 25 de agosto, escribió: “Llevan años mintiendo a diario sobre las ocupaciones en España y metiendo miedo como si cualquiera se pudiera meter en tu casa y quitártela. Hasta que invitan a un juez y les desmonta uno a uno todos los mantras y mentiras al respecto. Cada vez que mientan, ponle este vídeo”. Y lo acompañó de un clip.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En el corte, de 10 minutos, se puede ver al titular del juzgado de instrucción 3 de Reus, Diego Álvarez, intervenir en directo en un programa de Antena 3 donde, de nuevo, hablan de ocupaciones. Ligeramente despeinado, pero sin despeinarse lo más mínimo, rebate que aquello de salir de casa a por el pan, de vacaciones o al hospital, y a la vuelta encontrártela ocupada no pasa casi nunca. Y que, de darse el caso, la ley permite expulsar a los allanadores de forma inmediata.

Las respuestas al tuit, con 29.000 retuits, 3.000 tuits citados, 64.000 likes y más de tres millones de visualizaciones, imagínenselas… Aplausos al juez, “qué grande”, tuits con memes de directivos de Securitas rompiendo cosas, comentarios sarcásticos como “un tertuliano discutiéndole la ley a un juez”, o imaginando la reprimenda del director del programa: “¿¡Quién ha invitado a un juez pudiendo invitar a Marhuenda?!”. Sus detractores, también a puñados, le acusan de vivir alejado de la realidad

¿Qué es una ocupación? El juez habla en Antena3 de los delitos de allanamiento de morada: que entren en tu casa, ya sea primera o segunda residencia, y que sea imposible sacarlos de allí. El lugar donde haces vida, tu morada. Nada puede causar más pánico, hasta el extremo de vecinos que se turnan las vacaciones de verano para no dejar la escalera vacía. Un pánico infundado, explica el juez. Insiste en que solo hay que denunciar, demostrar la propiedad de la vivienda y las personas son expulsadas. No hay más, repite, digan lo que digan algunos medios y los tertulianos de turno.

Pero, ¿cuál es el concepto mundano de ocupación? ¿Un inquilino que deja de pagar durante meses lo es? ¿Un alquiler en b que acaba en una casa destrozada y extorsiones varias? ¿El piso vacío del banco al que entran a vivir en ocasiones personas conflictivas, alterando la convivencia de la comunidad? Ley en mano, nada de eso es un delito de allanamiento de morada, del que habla el juez. Pero son situaciones que existen y que afectan a quienes las sufren.

Jueces como el de Reus son necesarios en los medios de comunicación para aclarar conceptos, desactivar bulos y frenar un pánico social infundado. También son necesarios periodistas, tertulianos, opinadores que dominen los temas que tratan para entender y saber preguntar a quién tienen delante. Citando a otro juez, tampoco exento de polémica, que escribe bajo el pseudónimo de Randy Watson en Twitter, no se puede abordar el tema “como el que mira un terrario”. Si hay un problema serio, como de la vivienda, abordémoslo desde su complejidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_