_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De Palos de la Frontera a Cabo de Creus

Los lectores opinan sobre la gestión de los incendios forestales, las críticas a la primera ministra de Finlandia por salir de fiesta, el acoso en redes sufrido por las conductoras del ‘podcast’ ‘Estirando el chicle’, y sobre la necesidad de no siempre huir de la tristeza para poder ser feliz

Paisaje calcinado en la localidad castellonense de Torás.
Paisaje calcinado en la localidad castellonense de Torás.Biel Aliño (EFE)

Yo tuve un maestro de escuela con conciencia ecologista, lo cual en la España de los años sesenta fue una suerte. Nos contaba que hubo un tiempo anterior y no muy lejano en el que la densidad del bosque mediterráneo era tal que una ardilla podía viajar desde Palos de la Frontera (Huelva/Andalucía) hasta el Cabo de Creus (Girona/Catalunya), y viceversa, de árbol en árbol, sin tocar el suelo; nosotros, que éramos niños del secarral manchego y sufridores del trasvase Tajo-Segura, no nos lo creíamos, pero teníamos que buscar, a lo largo del curso escolar, los motivos que explicasen el desastre ambiental del que habíamos sido capaces como país; todos ellos se resumieron en dos constantes históricas: el egoísmo, de los individuos o de los grupos, y la ausencia de una visión común sobre la continuidad necesaria del paisaje y del territorio.

En agosto de 2022, la lucha contra los incendios forestales, queda en manos de empresas privadas que contrata cada gobierno autonómico cuando las necesita, y solo la Unidad Militar de Emergencias da la continuidad mínima necesaria en esta tarea contra la desertización acelerada del país. ¿Podremos explicar a nuestros escolares que hemos hecho para atajar aquel egoísmo o, por el contrario, tendremos que reconocer que no hemos sido capaces de evitar que se abra aún más este abismo entre la gente y los territorios?

Luis Fernando Crespo Zorita. Las Rozas (Madrid)

Mujer tenía que ser

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, ha sido cuestionada y obligada a un test de drogas por el mero hecho de divertirse con sus amigos en unos momentos de descanso. Pero como diría Sandra Sabatés en El intermedio “mujer tenía que ser”. Es siempre la mujer la que tiene que demostrar su valía en cualquier momento del día comparándola con la del hombre.

Lo triste es ver como los lobos de ultraderecha están siempre al acecho para buscar cualquier motivo y destrozar la imagen de una mujer, joven y preparada para las funciones para las que democráticamente ha sido elegida.

Ana Alonso Castrillo. Madrid

Dialogar sin odio

Las redes sociales han supuesto la democratización de la información, pero también el linchamiento público y la imposición del pensamiento único. El podcast Estirando el Chicle y sus conductoras han sufrido un acoso digital repugnante. ¿La razón? Invitar a una cómica feminista que no comparte la ideología queer y que opina sobre sexo, género e identidad. Patricia Sornosa tiene derecho a expresarse libremente, aunque te molesten sus argumentos, sin recibir insultos o amenazas.

Hagamos un esfuerzo como sociedad para debatir y exponer ideas sin odio, sin violencia. Hoy la ejerces tú, mañana la pueden ejercer contra ti. Defendamos la libertad de expresión.

Sara Paz Suárez. Los Campos (Asturias)

Estar mal está bien

La falsa idea de que estar bien y felices continuamente es una necesidad ha hecho más daño de lo que parece. Ser conscientes de que el miedo, la tristeza, la apatía y el dolor son parte de la vida humana y forman parte del camino hacia la felicidad. Ser conscientes de todo esto es fundamental para crecer como seres humanos.

A veces es necesario recordar, en fin, que estar mal está bien.

Alejandro Hernández Pérez. Santa Cruz de Tenerife

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_