_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sexismo en Westminster

Los lectores opinan sobre la última polémica en el Parlamento británico, los estereotipos clasistas y racistas, la crisis climática y la salud mental de los jóvenes tras la pandemia

La diputada laborista Angela Rayner llega a la Cámara de los Comunes, el 2 de junio de 2020.
La diputada laborista Angela Rayner llega a la Cámara de los Comunes, el 2 de junio de 2020.JOHN SIBLEY (Reuters)

Mantengo en firme mi postura de que los políticos y sus actos son el reflejo de la sociedad y de sus votantes. Hemos vuelto a ver una nueva muestra de sexismo en política, pero esta vez en Westminster. El pasado lunes, numerosos parlamentarios conservadores acusaron a la diputada laborista Angela Rayner de recurrir a técnicas sexuales como abrir y cruzar las piernas “al estilo Instinto básico” para distraer al primer ministro, Boris Johnson. Y, por si fuera poco, se desata ahora una nueva polémica: varios parlamentarios se dedican a ver porno durante las sesiones en la Cámara sin que nadie denuncie tales actos. Y a todo esto añadimos que solo hay un tercio de mujeres en el Parlamento, cosa que denota la falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en política en el Reino Unido. Si en materia de política se debe de dar ejemplo a la sociedad y todavía aceptamos esta falta de respeto hacia las mujeres y estas incongruencias, significa que aún queda mucho por recorrer en materia de feminismo.

Daniel Raya Torres. Madrid

Estereotipos

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Vivimos en una sociedad en la que tendemos a formar imágenes preconcebidas de nosotros mismos y de los demás en función de factores como el género, la clase social, el origen o la edad. Algunas personas creen, por ejemplo, que las mujeres son más solidarias que los hombres, que los pobres son más vagos y que los jóvenes ni estudian ni trabajan. Es un conjunto de creencias establecidas, aceptadas y socialmente compartidas que simplifican la realidad. El prejuicio clasifica y nos quita la libertad. Algunos pueden quedar anecdóticos. Otros son la base del racismo, el clasismo y la xenofobia. Sólo la educación puede permitirnos superar esta lacra.

Jorge Martínez Lorente. Alcorcón (Madrid)

Nuestro hogar

Maltratamos a diario nuestro entorno, pensando que somos dueños de él. El planeta Tierra no es nuestro y, tras tanto daño causado, no hay vuelta atrás en el tiempo. Podemos detener la destrucción de aquello que nos rodea, seres muy similares a nosotros, naturaleza que no nos pertenece, vidas que ahora dependen de nosotros. Así que actúa, responsabilízate, conciénciate con el planeta y con lo que estamos haciendo con él y piensa en todo lo que nos ha dado. Como adolescente me atrevo a reflexionar y actuar para intentar mejorar el mundo que heredarán las próximas generaciones. ¿Te atreves tú también?

Clara Burillo. Valencia

Vacuna emocional

Son datos impactantes. En 2021, la Fundación Anar trató a 4.542 menores por ideación suicida, autolesiones o intento de suicidio. Debido a la pandemia, no han hecho más que agravarse la soledad, la ansiedad, la angustia y la tristeza. Han invadido sus vidas y algunos pasan semanas sin tener ganas de nada. No acuden al instituto por la ansiedad, ni realizan actividades que les motive. Los niños necesitan tener hobbies que les apasionen, donde tengan referentes emocionales, la posibilidad de comunicarse y ser escuchados, donde se diviertan y socialicen con otros amigos cara a cara. Donde dejen en segundo plano las nuevas formas de comunicación y las tecnologías. Y es que los niños necesitan de manera urgente una vacuna emocional.

Sonia Pons Noguera. Gavà (Barcelona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_