Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Solidaridad con Myanmar

Los lectores opinan sobre la situación en Myanmar, los nuevos partidos de la España Vaciada, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el programa de Vox en Castilla y León

Manifestación contra el golpe militar en Ayadaw (Myanmar).
Manifestación contra el golpe militar en Ayadaw (Myanmar).- (AFP)

Con una superficie y población ligeramente superior a la española, encajonada entre India y China y encañonada una vez más por militares, Birmania (Myanmar, nombre dado por los golpistas, que varios países democráticos se niegan a usar) acaba de conmemorar el primer aniversario del último golpe. Los militares utilizaron entonces su tan frecuente como cínica excusa de que las elecciones no habían sido limpias, cuando todavía no se atreven, no dominan lo suficiente la situación como para anunciar la que les convendría.

En efecto, los ciudadanos, prohibidas las manifestaciones, con más de mil muertos registrados en ellas, han hecho una huelga que ha dejado las calles vacías. Muchos países han mostrado de nuevo su apoyo a la población, pero el hecho que tengan que volver a hacerlo tras un año prueba hasta qué punto la comunidad internacional es todavía incapaz de evitar la violación de los más elementales derechos humanos en muchos países.

María Faes Risco. Madrid

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

De Soria, León o Teruel al mundo

Se acusa a los nuevos partidos de la España Vaciada de cantonalistas, de egoístamente pensar sólo en el interés provincial. No se ha entendido nada. Precisamente, defienden un modo de vivir y pensar que nos afecta a todos. Consumir menos, de más cerca y dando una vida más digna a los animales que nos comemos. Respetar el entorno y conocer de primera mano (no solo por las redes sociales) al vecino. Tener una carretera transitable, un sitio para sacar dinero y un médico cerca para que puedas venir a vernos, gastar algo en el único bar que tenemos y puedan atenderte si no te encuentras bien. Te esperamos.

Joaquín Pascual Barea. Jorcas (Teruel)

Dar voz al TDAH

Un grupo de madres nos hemos unido para dar voz a las familias afectadas por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Necesitamos que no solo se entienda y se apoye a nuestros hijos, sino también a las personas que conviven con ellos. Niños que desde su infancia son juzgados, etiquetados, y humillados por la sociedad. Sabemos como son nuestros hijos, luchamos día a día con sus dificultades en el hogar, pagamos terapias que les puedan ayudar en sus dificultades. Necesitamos que se entiendan estas dificultades que les crean ansiedad, frustración, que bajan su autoestima y que en muchas ocasiones conducen a una depresión infantil que acarrean el resto de su vida. Pedimos empatía y que ayuden a nuestros hijos. ¿De verdad es mucho pedir?

María Luisa Giménez González. Barcelona

Vox sin programa

Programas políticos en las elecciones de Castilla y León: PP, 1.000 medidas; PSOE, 268 folios; Ciudadanos, 162 propuestas; Unión del Pueblo Leonés, 500 medidas; Unidas Podemos, 594 puntos; Vox, 10 propuestas de carácter generalista y vagas promesas. Si los programas guían las políticas de los partidos y los pactos y las coaliciones, ¿qué va a negociar Vox si no lleva nada en el suyo? ¿Se lo van a sacar de la noche a la mañana o van a aplicar el que tienen para toda España? ¿Tan poco respeto les merece Castilla y León como para despachar un programa político en folio y medio?

Ángel Brioso Santos. Zamora

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS