_
_
_
_
_

Teruel Existe se lanza a por el voto municipal y autonómico

El líder de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, busca nuevos horizontes en la política local y regional, tras su llegada a las Cortes

España vacia
Desde la izquierda, los senadores de Teruel Existe Joaquín Egea y Beatriz Martín, el diputado Tomás Guitarte y los fundadores de la agrupación, Manuel Gimeno y Domingo Aula.

Teruel Existe ya tiene claro su próximo objetivo. Tras su entrada en la política nacional, al conseguir un escaño en el Congreso, pretende volver a las entrañas de la España vacía, allí donde el movimiento ciudadano nació hace más de 20 años. El líder de la agrupación de electores y único diputado, Tomás Guitarte, ha recalcado este martes en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Teruel que quiere estar “allí donde se toman las decisiones”. Por ello, ha anunciado que la formación se presentará a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán dentro de dos años. Tras el salto a la política nacional, la formación ve necesario hacerse hueco en la local: “Más del 70% o 75% de los ámbitos competenciales no son del estado central, sino de la comunidad autónoma”, ha afirmado Guitarte. El diputado también ha reprochado la falta de diálogo con el Gobierno de Aragón, pese a que pidieron reunirse en distintas ocasiones.

En la sede de la agrupación en Teruel, Guitarte ha dado el anuncio junto a los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea y a los portavoces históricos de la formación, Manuel Gimeno y Domingo Aula. La decisión de la formación se ha tomado por unanimidad tras 10 asambleas en las 10 comarcas de la provincia, la última celebrada el lunes por la noche en Teruel capital. “Nuestro deseo es estar allí igual que estamos en Madrid, como una herramienta que utiliza el movimiento ciudadano para conseguir las demandas de la provincia durante décadas”, ha explicado el diputado, quien ha asegurado que “muchos turolenses” han transmitido este deseo: “Nos decían que ya era el momento de tomar la decisión”.

El salto de Teruel Existe a la política autonómica se produce en un momento clave del debate sobre la despoblación. “Es ahora cuando hay que ejecutar y pasar de los planteamientos teóricos a las realidades”, ha comentado Guitarte, quien ha recordado que las comunidades tendrán que gestionar y ejecutar los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Tenemos la obligación de intentar estar allí para que [estos recursos] de verdad se destinen al equilibrio territorial interno de Aragón y a la lucha contra la despoblación”, ha espetado. El Ministerio para la Transición Ecológica, presidido por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, aprobó el pasado 16 de marzo el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que representa en torno al 10% del plan de recuperación. El proyecto, dotado de un presupuesto de más de 10.000 millones de euros, incluye 130 políticas activas orientadas a la cohesión territorial y social, a eliminar la brecha entre lo urbano y rural, a reactivar las zonas más despobladas y a mejorar la vertebración territorial.

Para muchos territorios de la provincia, estos recursos son esenciales. El pasado 31 de marzo, en una concentración delante de las Cortes, los colectivos de la Plataforma de la España Vaciada advirtieron de que estos fondos representan probablemente la última oportunidad para muchos territorios. “Queremos que Aragón deje de ser la comunidad autónoma más desequilibrada del país”, ha insistido Guitarte. “Actualmente más del 51% de la población aragonesa se concentra en Zaragoza, somos la comunidad que más población concentra en su capital”.

La reivindicación de Teruel Existe se prolonga durante dos decenios. Sin embargo, Guitarte denuncia que desde que la formación está presente en el Parlamento, el Ejecutivo regional se ha mostrado reacio. “Yo mismo y Teruel Existe hemos pedido reunirnos con el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán (PSOE), y ni siquiera nos ha contestado”. Guitarte también ha recordado que la agrupación ha sido la más votada de la provincia en las elecciones de noviembre de 2019, cuando se impuso con el 26,8% de los votos. Aquella noche, Guitarte se convirtió en el primer diputado en defender los intereses de la España vacía en el Congreso. “Creemos que el Gobierno de Aragón está dedicando excesivas energías a combatir Teruel Existe en vez de colaborar para conseguir traer cosas a la provincia”, ha recordado este martes. La agrupación presentará batalla por llegar a las instituciones del lugar donde nació. “Para el futuro y el bienestar de los turolenses merece la pena que intentemos estar allí”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_