cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Opositores frustrados

Los lectores escriben sobre las becas, el abuso del inglés en detrimento del español, los estudios de Ciencias de la Salud y los recuerdos de su vida

Un detalle de las puñetas y la toga de un magistrado
Un detalle de las puñetas y la toga de un magistrado

Van transcurriendo los meses desde que, allá por el mes de octubre del año pasado, el Gobierno anunciara la “inminente” puesta en marcha de un sistema de becas para opositores a la carrera Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Abogados del Estado y al de Letrados de la Administración de Justicia.

Es sabido que estos opositores (aunque también muchos otros que han quedado excluidos de los planes del Gobierno) soportan elevados costes en la preparación de las pruebas, dependen de la ayuda de sus familiares y requieren de años de estudio. Ello podría estar provocando que solo las élites accedan a las plazas mencionadas o que, cuanto menos, lo hagan con ventaja. Pues bien, de un tiempo a esta parte, nada ha anunciado el Gobierno al respecto, lo cual no parece admisible, habida cuenta de las expectativas generadas. Los presupuestos ya están aprobados y los créditos correspondientes también están previstos en ellos. El Ministerio de Justicia debe actuar.

Carlos Fernández Aramburu. Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Mejor en español

Me llega la noticia de que Televisión Española estrena un programa divulgativo sobre filosofía. Lo busco ilusionado y me encuentro con que su título es This is philosophy. Sus creadores deben haber pensado que Esto es filosofía es mucho más feo y que, a lo mejor, lo entiende todo el mundo. Una muestra más de nuestro complejo frente al inglés no extrañará a nadie, pero que haya que soportarlo en un medio público, que debería defender nuestro idioma compartido, es francamente descorazonador. Depressing.

David Torrejón Lechón. Las Rozas (Madrid)

Aspiramos a ser sanitarios

Alguien debería preocuparse por los jóvenes que queremos estudiar Medicina o Enfermería. Después de todo lo sufrido en estos duros años de la covid, se ha evidenciado la falta de personal sanitario de medicina y enfermería y la enorme necesidad que hay de generar nuevas plazas para acceder a grados universitarios con las que restablecer el sistema en los próximos años. Dado que las plazas existentes son muy limitadas y poco accesibles por la elevada nota de acceso que se requiere, entrar en una carrera como medicina puede resultar para un estudiante que se prepara para la selectividad un reto inalcanzable.

Claudia Hernández Moreno. Gavà (Barcelona)

Ecos de una España antigua

Siempre coincido con lo que dice el actor José Sacristán, este gran premio Goya de 2022. Asegura que escucha ecos que le duelen de una España demasiado antigua. Cuando recuerdo mi vida, contando con la misma edad que este gran actor, puedo decir que nunca jamás conseguí hablar con mi padre de ningún tema social porque era falangista y franquista y le recuerdo en todas las reuniones familiares navideñas, dando un puñetazo encima de la mesa para acabar “teniendo razón”. También recuerdo mi trabajo en una empresa pública, en la que tampoco pude hablar de nada con casi nadie. Estoy de acuerdo con Pepe Sacristán en que la España vivida ha vuelto por desgracia y en que nunca se acaba. Es triste que la derecha de este país no pueda reconocer que todos somos españoles, los de izquierdas también.

César Moya Villasante. Madrid


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS