cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Reclamo más compromiso medioambiental

Las lectoras escriben sobre el cambio climático, la salud mental y los beneficios de la lectura

En la pequeña localidad granadina de Castilléjar se encuentra la macrogranja porcina con las emisiones de metano y amoniaco más altas de toda España.
En la pequeña localidad granadina de Castilléjar se encuentra la macrogranja porcina con las emisiones de metano y amoniaco más altas de toda España.Pedro Armestre / Greenpeace

Lo primero que quiero decir es que, en mi opinión, la mejor energía es la que no se consume. Por otra parte, creo que con la derecha, en general, no se puede contar en absoluto para luchar contra el cambio climático (a sus declaraciones me remito. Todo por la pasta). Pero ahora me doy cuenta de que la izquierda tampoco quiere luchar contra el cambio climático, o a lo mejor soy yo, que no logro comprender qué mensaje quieren transmitir. Van de verdes de boquilla, pero luego aplauden a Abel Caballero, que enciende sin pudor alguno 11 millones de leds en una ciudad de apenas 300.000 habitantes. No reconocen el daño medioambiental de las macrogranjas (no se equivoquen, esto es simplemente por las elecciones en Castilla y León). Y están deseando que vuelvan 85 millones de turistas a consumir una agua que no tenemos y a generar unos residuos que no sabemos gestionar (aparte de los vuelos y cruceros). Pues que lo expliquen bien porque ya estoy harta y lo que pienso hacer en las próximas elecciones es quedarme en mi casa por primera vez.

María Nuria Daponte Vila. Vigo (Pontevedra)

La salud mental pide ayuda a gritos

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Parece que nuestra sociedad mantiene ocultos los problemas de salud mental como si fueran algo vergonzoso. Sin embargo, ir al psicólogo debería ser algo tan normal como ir al médico para hacerse un chequeo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2020 se llegaron a suicidar 3.941 personas. La solución a este problema podría ser tan simple como acudir a la consulta de un psicólogo; sin embargo, la realidad es que todo es más complicado de lo que podría parecer a primera vista.

Mucha gente no puede permitirse pagar lo que cuesta ir a la consulta de un psicólogo privado y tienen que recurrir necesariamente a la Seguridad Social. En ese caso, conseguir una cita con un profesional puede convertirse en una odisea porque la espera puede llegar a ser de hasta 200 días antes de conseguir una primera consulta con un psicólogo. Esto se debe a que tenemos 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras son realmente preocupantes, la salud mental está pidiendo ayuda a gritos.

Rocío Muries Maridueña. Albatera (Alicante)

Hay que leer más

Me produce tristeza saber con certeza que la gente no tiene tiempo para informarse. El ritmo al que nos vemos obligados a vivir hace que nos olvidemos del mundo. De esta forma, se puede observar como cada vez hay más personas que no se interesan por la política ni por las noticias o simplemente por saber lo que sucede en el mundo.

Sin embargo, el problema es que todos estamos expuestos a las redes sociales, que parecen tener la verdad absoluta.

Abogo porque leamos más, nos informemos y dediquemos nuestro tiempo a cultivar la mente crítica, que tanto nos hace avanzar como sociedad.

Paloma Lanchares Barra. Guadalajara

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS