cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pandemia judicializada

Los lectores escriben sobre las medidas para frenar el aumento de casos de covid, la asistencia de Pablo Casado a una misa por Franco, los interinos y el dia de Acción de Gracias

Un camarero retira un cartel exigiendo el certificado de vacunación en un restaurante de Santiago de Compostela tras una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Galicia
Un camarero retira un cartel exigiendo el certificado de vacunación en un restaurante de Santiago de Compostela tras una resolución del Tribunal Superior de Justicia de GaliciaÓSCAR CORRAL (EL PAÍS)

Como médico y ciudadano, me causan perplejidad las resoluciones de ciertos tribunales frente a las medidas decididas por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para hacer frente a la actual situación de la pandemia. Es evidente que la defensa de las libertades individuales es irrenunciable, pero en estas circunstancias existen razones de salud pública incuestionables que lo convierten en un falso debate, más propio de la falta de rigor de las redes sociales que del exigible a jueces y magistrados. Nadie cuestiona la prohibición de bañarse en la playa con bandera roja por mala mar, ni considera que se le vulnere su derecho al chapuzón por ello. La necesidad del pasaporte covid o de otras medidas que atiendan a criterios científicos y epidemiológicos (incluso la obligatoriedad de las vacunas, como en algunos países vecinos europeos) deberían ser facilitadas si están bien documentadas evitando el exceso de rígido legalismo. Los tribunales no pueden marcar la política sanitaria de un país.

José Seva Insa. Alicante

Equivocarse de misa

Águilas imperiales, cantos de Cara al Sol y saludos fascistas. Pero Pablo Casado no sabía que asistía a una misa en honor a Franco. Incluso si fuese cierto, nada lo excusaría de abandonarla en cuanto se evidenció a quién se estaba homenajeando. Aun así, demasiado se habla de lo que sabía o no Casado, y demasiado poco del hecho de que, en 2021, la probabilidad de entrar en una iglesia y encontrar un homenaje fascista sea superior al 0%. Es inconcebible imaginar a políticos alemanes en un acto de homenaje a Hitler. En un país decente, Casado ya habría dimitido, previo tratamiento en los medios de la gravedad que supone este asunto. En España, con suerte hablaremos de ello durante un par de días.

Anna Ayguasanosa Àvila. Granollers (Barcelona)

Interinos olvidados

Tengo 56 años; llevo desde los 27 en la administración gallega, como auxiliar administrativa interina, en más de 40 oficinas distintas, con casi 100 contratos de entre un día hasta dos años y medio. Ahora el Gobierno decide convertir en funcionarios a aquellos que lleven los últimos cinco años en el mismo puesto, dejando en el camino a los que no tuvimos esa suerte. ¿Hay derecho a esta discriminación? ¿Tenemos algo más que demostrar?

Susana Casás Juncal. Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Tradiciones importadas

Entre Halloween y el Black Friday —al que sigue el Cyber Monday— suele encajarse, en el cuarto jueves de noviembre, el día de Acción de GraciasThanksgiving— que, sin tardar mucho, también celebraremos los habitantes de las viejas tierras ibéricas, porque los otros tres días ya los hemos hecho nuestros. Recordemos algo olvidado: el 8 de septiembre de 1565, en agradecimiento a su colaboración, Pedro Menéndez de Avilés compartió una gran comida en San Agustín (Florida), con representantes de los indios nativos saturiwa. 33 años después, en 1598, el explorador español Juan de Oñate hizo lo propio con nativos a orillas de Río Grande o Río Bravo (Nuevo México). Ambas tuvieron lugar mucho antes de 1623, fecha de la celebración de los colonos británicos en Plymouth (Massachusetts) que se viene considerando, sin embargo, origen de esta tradición.

Luis Andrés Muñiz García. Alicante

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS