_
_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El molesto velo de Fátima Hamed

El pañuelo de la política ceutí provoca reacciones tanto desde la derecha como desde el feminismo

Fátima Hamed, con velo, en el acto de Otras Políticas.
Fátima Hamed, con velo, en el acto de Otras Políticas.Mònica Torres
Nuria Labari

“Algunas veces no puedo evitar preguntarme qué es lo que realmente molesta de mí. ¿Que reivindique mi identidad? ¿Que participe en política? ¿Que critique a quienes lo hacen mal? ¿Que me vista como me dé la gana?”. Quien se hace estas preguntas es Fátima Hamed Hossain en su cuenta de Instagram. Y las respuestas, por supuesto, están en Twitter y son variadas. Pero ninguna está escrita directamente contra ella sino contra lo que representa el pañuelo que cubre su cabeza. De ella, en realidad, nadie habla, tampoco de sus ideas ni de su forma de defenderlas. Sin embargo, un vistazo a Twitter dará muchas pistas a Fátima sobre cómo superar la crisis de reputación que atraviesa tras su participación en el acto de Otras Políticas.

En este sentido, sería interesante para Fátima consultar la siempre jugosa cuenta de Isabel Díaz Ayuso que resulta clarificadora al respecto. “El liderazgo femenino no consiste en alcanzar metas por ser mujeres sino por ser mujeres fuertes, válidas y valientes”, afirmaba a propósito del acto. Para, a continuación, explicar por qué ni Fátima ni sus compañeras de Otras Políticas pueden ser mujeres del todo, porque el liderazgo femenino no puede darse: “Ni bajo el burka ni bajo el manto del comunismo”. Y aquí lo del burka va por Fátima y lo del comunismo por todas las demás.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es un clásico de las posturas conservadoras usar a las mujeres musulmanas para exacerbar un discurso belicista e islamofóbico. “Los terroristas y los talibanes amenazan con arrancarles las uñas a las mujeres que se las pintan” explicó Laura Bush a la BBC para calentar el terreno de un bombardeo masivo contra el enemigo opresor. Por increíble que parezca, para defender a las mujeres se arrasó su tierra. Por eso el discurso reaccionario de Díaz Ayuso relaciona a Fátima Hamed con un burka que no lleva puesto, porque así la convierte en representante de la violencia que el islam ejerce (siempre y en todos los casos según esta tesis) contra las mujeres.

Pero a poco que navegue, Fátima se dará cuenta de que su velo molesta también a mujeres y hombres progresistas. Más concretamente a cierto sector del feminismo que debido a su empatía hacia las mujeres castigadas y oprimidas en nombre del islam, concluyen que cualquier mujer que lleve hiyab es una mujer reprimida (lo sepa o no) y en consecuencia no puede formar parte de ningún discurso feminista. “Gracias por incorporar a vuestras filas el símbolo de nuestra opresión”, escribía la feminista Najat el Hachmi en un post de Instagram que fue retuiteado y aplaudido en numerosas (y relevantes) cuentas de Twitter. La pregunta legítima de Fátima podría ser ¿Qué podemos hacer las mujeres como yo? La respuesta tuitera es que para agradarnos deberían dejar de cubrirse, lógica según la cual prosperan leyes anti velo en distintos países europeos. Así, unos obligan a las mujeres musulmanas a ponerse un símbolo encima y otros les prohíben hacerlo aun contra su voluntad.

Así, el pañuelo de Fátima la obliga a entrar en conflicto no solo con su posible feminismo, sino también con el de cualquier mujer que se le acerque. Según una mayoría tuitera, Fátima y todas las mujeres que eligen cubrirse la cabeza por motivos religiosos en nuestro país (no necesariamente musulmanas) serían apestadas del feminismo. Por fortuna, diga lo que diga Twitter, en España las mujeres adultas tenemos derecho a vestirnos como queramos. Y si bien el velo no es ni será un símbolo feminista, tampoco podrá serlo ninguna obligación o prohibición que pese sobre el cuerpo de una mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuria Labari
Es periodista y escritora. Ha trabajado en 'El Mundo', 'Marie Clarie' y el grupo Mediaset. Ha publicado 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de Tiza), 'La mejor madre del mundo' y 'El último hombre blanco' (Literatura Random House). Con 'Los borrachos de mi vida' ganó el Premio de Narrativa de Caja Madrid en 2007.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_