Confusión
Somos ricos en sustantivos, podríamos decir, y sin embargo con frecuencia decimos que nos faltan palabras para expresar esto o aquello
Para quien haya olvidado lo que es un sustantivo, recordarle que vivimos asediados por ellos, pues el sustantivo es la palabra que sirve para nombrar todo lo visible y lo invisible, todo lo que se manifiesta fuera de nosotros, como una inundación o una hamburguesa, y todo lo que aparece dentro de nosotros, como una pena o un tumor. Un zapato es un sustantivo. El juanete de mamá es un sustantivo, lo mismo que la maquinilla de afeitar de papá. No hay nada de lo existente ni de lo inexistente capaz de no ser un sustantivo. La palabra hígado, por más que se esfuerce, no será en su vida otra cosa que un sustantivo. Un sueño es un sustantivo. El jabón, en fin, la ceja, el moco, la muerte o el periódico son sustantivos. La gente es un sustantivo, no una sustantiva, porque el sustantivo carece de femenino. No hay sustantivo pequeño o sustantivo grande, ni sustantivo bueno o malo ni sustantivo incrédulo o piadoso. Un átomo es tan sustantivo como un elefante, un ladrón tan sustantivo como un policía, un creyente tan sustantivo como un ateo.
Hay gente que confunde la palabra con la cosa. Yo mismo vengo haciéndolo desde hace algunas líneas al decir, por ejemplo, que el jabón es un sustantivo. Lo que es un sustantivo es la palabra que lo nombra. Confundir el sustantivo con la cosa es como confundir el territorio con el mapa o el término bogavante con el bogavante en sí. Significa que el sustantivo ansiolítico no quita la ansiedad ni el sustantivo jarabe ablanda la tos ni el sustantivo agua hidrata los tejidos. Tampoco la palabra gallina cacarea.
Disponemos de más sustantivos de los que podemos gestionar. Somos ricos en sustantivos, podríamos decir, y sin embargo con frecuencia decimos que nos faltan palabras para expresar esto o aquello. Lo que nos falta es otra cosa que ahora no me viene. Mañana hablaremos de los adjetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.