Gamberrismo de fin de semana
Los lectores opinan sobre los actos vandálicos de los fines de semana, las comisiones bancarias, los impuestos que pagamos a Hacienda y sobre el bono cultural para jóvenes anunciado por el Gobierno
No hay fiestas ni fines de semana sin botellones, sin agresiones sexuales, sin detenciones y sin actos vandálicos. Es como si nos encontrásemos en un país incivilizado. Está sucediendo también en las que se llaman “no fiestas” del Pilar que el ayuntamiento de Zaragoza quiere disfrazar de Semana Cultural del Pilar. ¿Qué cultura hay en las borracheras, en las agresiones, en los actos vandálicos? Siempre se nos dice que se trata de una minoría que se aprovecha de las aglomeraciones para desatar su incivismo, pero es que esa minoría cunde mucho y va en aumento. Lo hemos visto asimismo en las Fiestas de la Merced de Barcelona y en los fines de semana en Madrid y en otras ciudades. Causa temor pensar en lo que pueda suceder cuando las restricciones desaparezcan y se establezca de nuevo la libertad de horarios y reuniones. Estos desórdenes callejeros y nocturnos no se producen por reivindicaciones sociales sino por puro gamberrismo y esto es lo más preocupante.
Martina Pellejero Cuéllar. Zaragoza
Comisiones comedidas
Sí, ya sé que los bancos no son ONG ni centros de asistencia social y que deben repartir dividendos a sus accionistas, pero eso de que si tu nómina supera cierta cantidad no tengas que pagar comisiones de mantenimiento de tu cuenta corriente, mientras que, por debajo de esa cantidad, tengas que aportar cada año más de un centenar de euros, no suena nada bien. Quizás sea utópico, ¿pero no sería más presentable establecer que para las nóminas bajas la cuenta fuera gratuita, mientras que las altas (incluidas las altísimas) deban pagar una comisión?
J. Luis Andrés. Castelldefels (Barcelona)
Impuesto de Sociedades
Uno de los principales argumentos que emplean algunos empresarios de postín para manifestar su oposición rotunda al aumento del tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades, es que ellos crean riqueza y empleo. Ya. Y pensionistas y trabajadores, también y, sin embargo, pagamos porcentualmente casi el doble a Hacienda, en este caso por IRPF. Nosotros consumimos y ahorramos. Consumiendo alimentamos la demanda de bienes y servicios del país y, por tanto, forzamos su fabricación, provocando indirectamente nuevos puestos de trabajo. Y ahorrando, invertimos, lo que supone creación de riqueza, contribución al aumento del PIB y mayor necesidad de gente trabajando. No tienen razón para quejarse tanto.
Enrique Chicote Serna. Arganda del Rey (Madrid)
Jóvenes y cultura
Por fin se ha impulsado la cultura para los jóvenes. Para empezar el precio de los cines, al menos en Valencia, han abandonado su precio desorbitado. A este ejemplo se le une la nueva medida que quiere adoptar el Gobierno para quienes cumplen el próximo año los 18 años. Me parece muy interesante y una ayuda muy necesaria que a mí me hubiera gustado tener. Poder ir a conciertos o disfrutar del teatro son cosas que te hacen crecer como persona. Creo que fomenta no solo el interés cultural sino también el poder hacer actividades que no se limiten a beber y salir de fiesta; o no saber qué hacer, ya que no disponen de dinero propio.
Rocío Giménez Parra. Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.