_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Los lectores opinan sobre el 8-M, las restricciones y la situación causada por la pandemia y la vacunación del profesorado

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer.
Manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Estoy indignada por el ambiente crispado que se ha originado en torno a esta jornada del 8-M. Me parece una pesadilla. Me parece un auténtico delirio. En un momento tan duro como el que estamos viviendo en este país a causa de la pandemia, donde han fallecido miles de personas, muchísimas de ellas mujeres, no podemos estar a la gresca. Nuestras mujeres. Nuestras abuelas. Cuántas historias de vida sepultadas en las paredes de esas residencias donde han terminado sus vidas. Ellas (yo misma) no podrían entender tanta semántica confusa. Con tantos diferentes criterios. Tantos puntos nuevos articulados numéricamente por orden de las diferentes opiniones. Jerarquías de lucha por el poder. Por respeto a la memoria de todas ellas, pido un grito de silencio en esta jornada, en todos los lugares de nuestro mapa territorial.

Fernanda Romeu Alfaro. Villaviciosa de Odón (Madrid)


Análisis de riesgos

El análisis de riesgos es un campo complejo. En referencia a la covid-19, conocemos sus mecanismos de transmisión y en general pueden recomendarse unas actividades por encima de otras. Pero analizar en detalle cada una de ellas, micromort a micromort (unidad de medida de riesgo), desemboca en discusiones tediosas y poco fructíferas. Como sociedad debemos reflexionar acerca de nuestros valores y, dentro de ese marco, qué riesgos nos permitimos asumir. Nuestras acciones ya nos dejan ciertas pistas: celebramos elecciones, no así los sanfermines. Dicho esto, si los expertos en salud pública y las autoridades competentes deciden, de forma consciente o inconsciente, favorecer unas actividades por encima de otras similares sin una justificación clara, o mostrando algún tipo de preferencia ideológica, pueden erosionar su discurso y caer en contradicciones que aumentarán el escepticismo en la población.


Arturo Torres Ortiz. Madrid

La plaza de la Virgen de Valencia durante el confinamiento.
La plaza de la Virgen de Valencia durante el confinamiento.Mònica Torres

Saldremos más unidos

Salir más fuertes y unidos fue la consigna que La Moncloa lanzó durante la primera ola de la pandemia. Sin embargo, un año después, el escenario es desalentador, tanto en el contexto nacional como europeo. La cogobernanza ha resultado un concurso para ver quién se diferenciaba más y era más original en sus propuestas. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha utilizado la pandemia para oponerse a cualquier propuesta no solo del Gobierno, sino del resto de sus colegas de partido. Y en el contexto europeo, también parece que hay países que han decidido buscar salidas lejos de la UE.

Joaquín Gismero Brís. Torrejón de Ardoz (Madrid)


Profesores mayores de 55

Parece ser que los profesores “somos trabajadores esenciales”, “somos un pilar fundamental”. Las aulas son seguras, pero, ¿quién las ha hecho seguras? Nosotros, comprando nuestras mascarillas FFP2, nuestros medidores de CO2; asegurándonos de que los alumnos limpien sus mesas, sus teclados de ordenador; abriendo ventanas y puertas para que el aire se renueve, estando pendientes de que se cumplan todas las medidas de seguridad. Y ahora nos van a vacunar. ¿A quién? Parece que solo a los menores de 55. ¿Y los de 55 a 60? ¿Tendremos que esperar a que nos toque por edad?

M. Rosa Pardina. Barbastro (Huesca)


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_