Verde o pandemia
Si la reconstrucción no se basa en criterios ecológicos, si continuamos con nuestra irracional sobreexplotación de la naturaleza y de los animales, si seguimos con procesos económicos insostenibles junto con explosión demográfica, hiperconsumismo y contaminación, superaremos, quizás, puntualmente, la actual crisis económica, pero degradaremos todavía más el planeta y lo prepararemos para nuevas crisis y para nuevas pandemias. Como cuando tras una legendaria huelga textil en 1913, de 222 días, en Béjar, un periódico, portavoz de los intereses de la burguesía textil bejarana, proclamó sus gracias a los cielos porque el río bajaba sucio de nuevo. Coloreado, pero muerto. Hace ya más de 100 años, cuando éramos pocos y la naturaleza parecía infinita.
José Manuel Mielgo. Béjar (Salamanca)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.