_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No vamos a dejar nada sin ver

Hace un año no existía el virus que arrinconó y despedazó a las residencias, pero ya estaban todos los ingredientes para que el desastre se consumara

Manuel Jabois
Dos sanitarias atienden a una anciana en una residencia.
Dos sanitarias atienden a una anciana en una residencia.Cristóbal Castro

El pasado lunes, el informativo de Telecinco emitió las imágenes de dos obreros en Ourense durante su pausa laboral. Ourense es una ciudad en la que se han prohibido las reuniones entre personas no convivientes. Los trabajadores, con el mono sucio y el rostro cascado a media mañana, se encogen de hombros: “Llevamos no sé cuantas horas haciendo la obra juntos, pero para tomar el café nos sentamos en mesas distintas”. Así los mostraban las imágenes, cada uno en una mesa, tomando el café solos, con cara de estar flipándolo bien. Recordé una frase de mi abuela, “non imos deixar nada sen ver”, versión poética del más contundente “xa o vin todo”. Es alta temporada de las dos expresiones.

¿Están entendiendo algo los que, por edad, ya creían haberlo visto todo? Probablemente más de lo que creemos. La noche que murió mi abuelo en el hospital, tras varios días en coma, mi abuela dijo que lo supo porque lo sintió en casa ordenando los cajones, dejando la ropa doblada y cerrando con cuidado la puerta; ven todo, incluso aquello que se proponen ver.

La directora chilena Maite Alberdi estrena El agente topo, una de las películas más apropiadas para la edad de oro del sálvese quien pueda. Rodada antes de la pandemia, por supuesto, porque las grandes lecciones del virus se dieron hace tiempo y se están aprendiendo ahora. En la película, un detective privado contrata a un anciano para que se infiltre en una residencia de la tercera edad y compruebe si a una de las ancianas la están tratando bien, pues la familia sospecha de malas prácticas y humillaciones. Este detective le da al agente topo diversos artilugios de espía profesional, pero antes tiene que enseñarle a usar un teléfono móvil.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la residencia se encuentra, primero, con que hay más mujeres detrás de él de las que tendría James Bond, y, segundo, con que eso es algo más que una residencia en la que el personal se desvive por los ancianos: también es un depósito. Para el espectador hay una sorpresa más: no es ficción, no hay actrices ni actores, ni nada más inventado que la misión. Es una historia sobre demencia senil, soledad y abandono, tres virus que el propio agente revela, desconcertado, en sus informes prolijos de la noche. No existía, cuando se rodó la película, el virus que arrinconó y despedazó a las residencias, pero sí estaban todos los ingredientes para que el desastre se consumara: si tanta gente no podía esperar ya nada de las familias que los habían dejado de visitar, qué iban a esperar de un Estado desbordado y políticamente inútil, de una administración incompetente. Si hay ancianos que han entendido al final de sus vidas que sus hijos los llevaron allí para su propia comodidad (la de ellos, no la de sus padres), por qué no van a entender cualquiera de los elementos distópicos que ha traído la pandemia.

El año pasado, en Argentina, Hilda (87) y Hugo (92) entraron en un bar de Rosario cargados de bolsas para comer unas milanesas. Pasaron tres horas allí cada vez más incómodos, caminando de un lado a otro. La misma inquietud que la del perro en una gasolinera cuando su amo le dice que espere, pero cambiando amo por hijo. Los había dejado allí, a su madre meada y a su padre atónito, como se deja un bebé en la puerta de un convento. Lo primero, algunas veces, por extrema necesidad; lo segundo, siempre, por la peor de la crueldades. Nunca lo hemos visto todo, a veces parece que sólo estemos viendo el principio: curiosamente en quienes deberían estar disfrutando del final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_