Filosofía, obligatoria
Platón escribe: “La pasión específica del filósofo es la admiración, pues no es otro el principio de la filosofía”. La pasión del educando a la hora de estudiar a un autor, cuestionando su verdad o falsedad, preguntando al profesor y expresando sus dudas hasta alcanzar su propio criterio filosófico, supone un trabajo intelectual por el que el alumno acaba sintiendo admiración.
El estudio de la Filosofía ha de ser obligatorio para la formación de la persona como ser libre. La ayuda a crecer a partir de sí misma. Por eso, el Gobierno no puede omitir, en los planes de estudio, una disciplina que nos ayuda a madurar la mente y las relaciones sociales, y que crea alumnados formados desde la razón. La Filosofía siempre debe ser obligatoria porque obligatorio es el camino que conduce a una personalidad exenta de prejuicios y abierta a la dialéctica, a la crítica.
Manuel Castellanos Plaza. El Palmar (Murcia)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.