Más Europa, más social
Conseguir el bienestar y el desarrollo personal es una tarea individual de cada europeo, y supuestamente el resultado necesario del crecimiento económico y la competitividad generales. Europa ha asumido el reto de la transformación continua, es un laboratorio social donde antes y de forma más efectiva se perciben las consecuencias de cualquier intervención colectiva, tenga esta origen en la planificación política concertada (Europa de los ciudadanos) o en la especulación ciega del mercado (Europa de los Estados). Se suman muchas oportunidades para el desarrollo personal de los ciudadanos “adaptados”, pero también pasan desapercibidas las exclusiones: la extensión territorial, la densidad poblacional, el ritmo vital cotidiano hacen que los inmigrantes, los jóvenes con fracaso escolar, los jubilados, las personas sin profesión y otros colectivos se conviertan en seres invisibles.
Luis Fernando Crespo Zorita. Las Rozas de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.