Dictadura tecnológica
Ahora que tengo 20 años, ahora que aún tengo fuerza, cantaba Joan Manuel Serrat en los sesenta. Ahora que tengo más de 70, y no domino en absoluto el tema informático, me hacen hacer todo por ordenador. La declaración de la renta, solicitar talonarios de recetas y hasta comunicar, como hace unos días, mi cambio de domicilio por correo electrónico (escribir cartas, sí sé), y me dijeron que no, que hay que hacerlo mediante el programa Cl@ve, que no tengo ni idea de cómo funciona, pero sí cuál es su fin: poner dificultades al funcionario jubilado. ¿No creen nuestras autoridades que es un disparate? ¿No lo han pensado? Cuántas personas mayores que yo tendrán parecidos problemas, pero incrementados. Cuanto más mayores, más trabas. Antes, un simple correo electrónico y llegaba el talonario, o resuelto cualquier trámite. No a la dictadura tecnológica.
Aurelio Arévalo Rodríguez. Gijón (Asturias)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.