Economía sumergida
Antonio Garamendi, presidente de la patronal española, reconoce que el 24% del PIB español no paga impuestos. En breve, el BCE va a inyectar miles de millones de euros para reactivar la economía sin tomar ninguna medida efectiva para controlar esta lacra. Caben muchas explicaciones para esta pasividad administrativa a la que no es ajeno el pánico regulador de los partidos liberal-conservadores que gobiernan Europa. Además, saben que coloca en el circuito productivo capitales opacos, e incluso delictivos; acumula beneficios más rápido que otros sectores, lo que contribuye a dar liquidez al sistema; es absolutamente funcional para mantener sectores productivos estratégicos (agricultura, turismo, servicios…) y evita estallidos sociales, pues supone un medio de subsistencia para demasiados trabajadores. Resta recursos al Estado de bienestar, pero eso es peccata minuta.
Luis Fernando Crespo Zorita. Las Rozas de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.