_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Política piruleta

El anuncio del rapero Kanye West de que podría presentarse a la presidencia de EE UU es la evolución lógica de la política espectáculo

Jorge Marirrodriga
Donald Trump y Kanye West, en el Despacho Oval, durante una visita del cantante al presidente en 2018.
Donald Trump y Kanye West, en el Despacho Oval, durante una visita del cantante al presidente en 2018.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

En el territorio inexplorado por el que se están adentrando las democracias, tal vez estemos a punto de llegar a una nueva fase de la política espectáculo: la política piruleta. El anuncio —real o no, eso se verá— del cantante Kanye West de que piensa presentarse a la presidencia de EE UU no debería caer en saco roto, sino que forma parte de una evolución lógica.

Donald Trump, empresario famoso, personaje de la prensa del corazón, protagonista de un reality show —donde, naturalmente el jefe era él—, actor ocasional haciendo de sí mismo y adicto a Twitter no era tomado en serio cada vez que concurría a las primarias del Partido Republicano. Quien firma estas líneas escribió que Trump no solo no sería nunca presidente, sino ni siquiera candidato republicano. Pocos meses después Trump y Melania paseaban por el Rose Garden de la Casa Blanca como Pedro por su casa. Huelga decir, que no habrá vaticinio sobre lo que pueda pasar en noviembre. Pero Trump no fue el primero. Es más, tal vez sea el último de una lista. Años antes, por ejemplo, Silvio Berlusconi también era muy popular sin necesidad de acceder al Gobierno italiano. Él no participada en realities. Eran suyos. También lo era un equipo de fútbol, varias televisiones, un banco, constructoras, productoras… La idea de un Berlusconi llevando las riendas de una gran economía mundial también fue desestimada por muchos; es uno de los primeros ministros italianos que más ha durado en el cargo. Pero Trump y Berlusconi pertenecen a una categoría que experimentó una vuelta de tuerca con la elección de Volodímir Zelenski, como presidente de Ucrania. Los dos primeros, en tiempos recientes pero con varios años de diferencia, se presentaron como hombres nuevos en política, aunque con gran experiencia de gobierno en sus propios asuntos y equipos. Zelenski era un actor y cómico de gran éxito, con millones de seguidores en las redes sociales, que arrasaba con las certeras imitaciones que hacía del presidente de Ucrania. Trituró en la segunda vuelta de las presidenciales a su imitado.

Nótese que siempre se incide mucho sobre el elegido, pero no tanto sobre el elector. Trump, Berlusconi y otros parecidos, fueron aupados por un núcleo del electorado que, desencantado de la política, había crecido recibiendo un mensaje de que el triunfo equivalía al bienestar. A la riqueza, si se quiere. Pero West y otros —luego viene la complejísima realidad de cada país y sus condiciones particulares— pretenden surfear una oleada de votantes bombardeados desde pequeños con el mensaje de que el éxito es la fama y que ser famoso te permite hacer cualquier cosa. Y que una cuenta de Tik Tok es casi tan importante como un voto. A Trump se lo acaban de mostrar a las bravas. Sí, suena frívolo. Como que en vez de solomillo te sirvan piruleta.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_