¿Cuál es la realidad?
En las realidades de los países pobres, la muerte, la supervivencia y la enfermedad conviven en su día a día. Es normal para ellos navegar en un mundo hostil. En Occidente llevamos demasiado tiempo pensando que la realidad más ingrata solo les afecta a los demás. Escuchas constantemente que un Estado paternalista nos tiene que garantizar una realidad materialista y vital. En el presente y futuro próximos, veremos de la pasta con la que cada uno de nosotros está construido. Las situaciones extremas vuelven transparente lo que somos. Se actuó tarde y mal. Ahora quieren encarcelarnos en nuestras jaulas de oro para protegernos de nosotros mismos. En lo económico, mendigamos solidaridad de los europeos austeros, mientras la mayoría de países pobres del planeta quisieran vivir nuestra desgraciada realidad. Igual, el virus patógeno somos nosotros.
Pablo Fuentes Cid. Valladolid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.