Convertir en norma lo excepcional
En el ámbito universitario, nuevos gurús afirman que la enseñanza online es el futuro. A los profesores universitarios nos alarma que se empiecen a aplicar recortes en la enseñanza con la excusa de una enseñanza exclusivamente digital (insisto en el exclusivamente) que mecaniza el proceso de formación y puede hacer de los alumnos meros receptores de información enlatada. Pronto, hasta el profesor será prescindible. Sigamos por ese camino y el hundimiento de nuestro sistema educativo está asegurado. Los amplios recursos digitales nos han salvado sin duda este curso de la catástrofe, pero no se puede convertir en norma lo excepcional, ni quitar al alumno la posibilidad de interactuar con el profesor (y viceversa) en el ámbito físico del aula.
Juan Signes Codoñer. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.