¿Cuáles son los gastos médicos que se pueden deducir en la declaración anual de personas físicas?
En cada ejercicio fiscal, las personas contribuyentes tienen derecho a disminuir los gastos personales al presentar su declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer la lista de gastos médicos que son deducibles en la declaración anual de impuestos. Así, las personas físicas que obtienen ingresos por honorarios, sueldos y salarios, arrendamiento y actividad empresarial, o bien, por temas profesionales, pueden deducir este tipo de gastos en su declaración de renta, disponible en la página oficial del SAT.
De acuerdo con el SAT, las deducciones personales son gastos que las personas contribuyentes tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables del ejercicio fiscal en curso. En algunos casos, esta deducción permite obtener una devolución. Sin embargo, los contribuyentes que tributaron bajo el Régimen Simplificado de Confianza durante el ejercicio fiscal 2023, no podrán aplicar a las deducciones personales.
La lista de gastos médicos deducibles en la declaración anual
Los gastos médicos que se pueden deducir en la declaración anual de personas físicas son:
- Los honorarios médicos, dentales, psicológicos o nutricionales.
- Los gastos hospitalarios, excepto comprobantes de farmacias.
- Las medicinas incluidas en facturas de hospitales.
- Los honorarios a enfermeras.
- Los análisis clínicos o estudios de laboratorio.
- La compra de prótesis.
- La compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
- Los lentes ópticos con graduación hasta por un monto de 2.500 pesos.
- Las primas por seguros de gastos médicos.
También es posible deducir los gastos médicos derivados de incapacidades o discapacidades, siempre y cuando sean mayores al 50% de la capacidad normal, y se cuente con el certificado o la constancia correspondiente expedida por las instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud.
¿En qué casos se pueden deducir los gastos médicos?
Estos gastos solo serán deducibles de impuestos para el contribuyente, o bien, para sus familiares directos —como cónyuge, concubina(o), padres, abuelos, hijos y nietos— que no hayan percibido ingresos superiores al salario mínimo anual.
Asimismo, los gastos deben estar respaldados por facturas emitidas por profesionales médicos que cuenten con título profesional, y haberse pagado mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito, o por cheque nominativo.
¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración anual 2023 para personas físicas?
El martes 30 de abril de 2024 es el último día para presentar la declaración anual para personas físicas. El SAT ha dado a conocer que aquellas personas contribuyentes que presenten su declaración a tiempo, podrán acceder al beneficio de diferir el pago de impuestos hasta en seis mensualidades. Además, el organismo ha publicado una serie de tutoriales en su canal de YouTube donde se explica paso a paso cómo hacer la declaración anual.
En caso de requerir atención especial, es posible registrar una cita ante el SAT en su página citas.sat.gob.mx. Las personas físicas cuentan con distintos canales de atención disponibles para recibir orientación o resolver dudas sobre su declaración anual:
- MarcaSAT: de lunes a viernes, de 09.00 a 18.00 horas, excepto los días inhábiles, al teléfono 55 62 72 27 28.
- Chat uno a uno y en la oficina virtual del SAT agendando una cita.
- OrientaSAT: en el portal del SAT o en el minisitio de la Declaración Anual 2023.
¿Qué otros gastos son deducibles en la declaración de impuestos?
Según el visor de deducciones personales, desarrollado por el SAT, los gastos funerarios, donativos, aportaciones complementarias al retiro, primas por seguros de gastos médicos, transportación escolar, depósitos en cuentas especiales para el ahorro, colegiaturas y créditos hipotecarios, también son deducibles para las personas físicas en su declaración anual para el ejercicio 2023. Los gastos son deducibles bajo las siguientes condiciones:
- Gastos funerarios: son deducibles mientras no excedan la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual del ejercicio a declarar, que este 2024 se encuentra en 39.606,36 pesos mexicanos.
- Donativos: incluye los donativos no onerosos ni remunerativos que se otorguen a instituciones autorizadas para tal fin. El límite es hasta 7% de los ingresos acumulables del ejercicio inmediato anterior para los otorgados a donatarias autorizadas y hasta 4% para los otorgados a la Federación.
- Colegiaturas: la cantidad pagada por cada uno de los hijos no debe exceder los 14.200 pesos para nivel preescolar; 12.900 pesos para primaria; 19.900 pesos para secundaria; 17.100 para nivel profesional técnico; y 24.500 para bachillerato o su equivalente.
- Gastos de transporte escolar: esta deducción aplica cuando el transporte sea obligatorio, o cuando se incluya dicho gasto en la colegiatura.
- Cuentas especiales y personales para el ahorro: son los depósitos que tengan como base un plan personal relacionado con la edad, jubilación o el retiro, y cuyo monto no exceda los 152.000 pesos en el año.
- Créditos hipotecarios: son deducibles los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras.
Presenta tu Declaración Anual 2023 de personas físicas, consulta los requisitos.
— SATMX (@SATMX) April 3, 2024
Para más información, ingresa al minisitio: https://t.co/S6AbFC6GJ2#Declara2023 pic.twitter.com/iBfUHyqFyP
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.