_
_
_
_
_

Síntomas y daños por la maculopatía solar: la lesión permanente en los ojos por ver un eclipse total

Los optometristas y expertos en salud visual advierten de los daños a los fotorreceptores ocasionados por mirar prolongadamente la luz del sol durante un fenómeno astronómico

retinopatía solar por ver el eclipse total del 8 de abril: síntomas y daños en la visión
Jóvenes observan el eclipse solar en Ciudad de México.Gustavo Graf (Reuters)
Omar Barrientos Nieto

No es extraño que los anuncios para ver el fenómeno astronómico del 8 de abril incluyan mensajes como “No vea el eclipse solar sin protección”. Los optometristas y expertos en salud visual han advertido de los riesgos de mirar directamente al sol durante el eclipse total. La principal recomendación es utilizar lentes certificados, telescopios especiales u observarlo de forma indirecta con hojas de papel o árboles. Los objetos con filtros de seguridad protegen al sistema visual de los rayos ultravioletas, que pueden lesionar a la mácula, el centro de la retina, y de forma permanente la visión de las personas. El padecimiento recibe el nombre de maculopatía solar, un daño irreversible a la mácula de la retina que se produce tras la exposición a los rayos ultravioleta. Sin ninguna cura ni tratamiento, la retinopatía solar produce distorsiones en el centro de la visión.

Un eclipse total podría provocar una fototoxicidad en la mácula, que es el centro de la retina. Eso lo que produce es un daño en la capa de fotorreceptores de la mácula y puede causar lesiones visuales. Si el eclipse es total y no se ve con protección sí puede tener este daño fototóxico en la mácula”, explica el doctor Manuel Ramírez, oftalmólogo con especialidad en córnea y cirugía refractiva.

Este lunes 8 de abril, un eclipse total oscureció América del Norte. El fenómeno astronómico fue visible en su totalidad en las ciudades mexicanas de Mazatlán, Torreón, Durango, Piedras Negras y Monclova. En Ciudad de México el porcentaje del disco solar cubierto fue del 79% a las 12.14 horas. En Estados Unidos, las ciudades San Antonio, Dallas, El Paso, Fort Worth y Austin, en Texas, se comenzaron a oscurecer desde las 12.42 hora local. Miles de personas de todo el continente vieron a la luna cubrir en su totalidad el cuerpo solar. En mitad del día, las parvadas de aves regresaron a sus nidos y el cielo quedó cubierto de una oscuridad total. El fenómeno se vio por última vez en 1991 y se repetirá dentro de casi tres décadas: el 30 de marzo de 2052.

“El daño principal son las afectaciones en los fotorreceptores de la mácula, pueden ser ligeras o más severas. Las lesiones se llaman retinopatías solares. Son daños directamente sobre la mácula con una fotosensibilidad importante que genera distorsión”, explica la doctora María Concepción Rodríguez Salgado, optometrista egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Cuando nosotros observamos un eclipse como el del día de hoy se concentran los rayos UV de forma puntual, lo cual podría llegar a lesionar a los fotorreceptores”, detalla la también maestra en Rehabilitación Visual por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y profesora de Optometría en la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuáles son los síntomas de la maculopatía o retinopatía solar?

El principal riesgo de observar un eclipse sin la protección adecuada es la maculopatía solar, el daño a la mácula por la exposición a los rayos solares. El doctor Manuel Ramírez aclara que no es una ceguera permanente: “una persona no se queda completamente ciega por ver un eclipse. Ceguera absoluta, que es ver negro o no ver nada, no lo produce, pero sí corre el riesgo de que algunos sectores de la visión queden dañados”.

La retinopatía solar hace que sectores de la visión no funcionen adecuadamente. Esto puede producir secciones oscuras en la visión o distorsiones para las que no existe ningún tratamiento. El padecimiento genera problemas de visión por lesiones en la mácula. “Cuando se lesionan los fotorreceptores de la la mácula, que es la zona más fina y el centro de la retina, se produce un agujero macular que daña permanentemente la zona de máxima visión y para ello no existe ningún tratamiento. Si la mácula se daña, el problema es permanente. No hay manera de revertirlo porque queda dañada la capa de fotorreceptores de la retina”, explica la doctora Rodríguez Salgado.

Sobre los síntomas de la maculopatía, el doctor Manuel Ramírez los define como “una porción de la visión que no es perfecta, normalmente es el centro, justo donde se localiza la mácula.

¿Qué hacer si una persona presenta daños en la visión?

“En caso de presentar cualquier síntoma que altere la visión, vale la pena acudir con un especialista para verificar si no ha sido ocasionado un daño”, explica la doctora María Concepción Rodríguez. La UNAM ofrece atención a la salud visual en la Clínica de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, abierta al público desde diciembre del año 2000. El centro para la salud del sistema visual se encuentra en Los Reyes Ixtacala, en Tlalnepantla, Estado de México, y trabaja de lunes a viernes en un horario de 7.00 a las 18.00 horas. El costo de la consulta es de 100 pesos mexicanos.

Finalmente, el doctor Manuel Ramírez ha dicho que el pánico por ver un eclipse total ocurre por desconocimiento en temas de la salud visual: “Si uno no voltea a ver directamente al sol, no habrá lesiones en la mácula. Se ha generado pánico y miedo por el eclipse total, pero esto ocurre por desconocimiento. Es un padecimiento raro, hay otras enfermedades de la mácula más comunes que vienen con la edad. Jamás he visto un problema de mácula ocasionado por un eclipse, sin embargo, sí es necesario usar los filtros adecuados para protegerse”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_