_
_
_
_

Un eclipse solar oscurecerá parte de Estados Unidos el 8 de abril: horarios por ciudad y cómo verlo

El evento astronómico del año producirá una penumbra total que será visible desde varios Estados de la Unión Americana

Una composición de 21 fotografías de un eclipse solar sobre Tennessee (EE UU), en 2017.
Una composición de 21 fotografías de un eclipse solar sobre Tennessee (EE UU), en 2017.Jonathan Ernst (REUTERS)
José Luis Ávila

Al mediodía del 8 de abril, la Luna volverá a pasar entre el Sol y la Tierra, produciendo un eclipse solar que bloqueará completamente la luz del día, y podrá ser visto desde varias localidades de Estados Unidos. Comenzará su recorrido en el Pacífico mexicano y finalizará en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá.

El cielo se oscurecerá como si se tratara del amanecer o el atardecer, pero depende del lugar, el efecto será total o parcial. Un fenómeno como este no ocurría en Estados Unidos desde el “Gran Eclipse Americano” de 2017, y no se repetirá hasta agosto de 2044.

La franja de totalidad del eclipse del 8 de abril sobre Norteamérica.
La franja de totalidad del eclipse del 8 de abril sobre Norteamérica.AP

¿Qué es y cómo se produce un eclipse solar?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y cubre completamente la cara del Sol con su sombra o umbra (parte más oscura). Según la NASA, se le conoce como franja de totalidad a todas aquellas locaciones en las que las personas apreciarán el fenómeno en todo su esplendor, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

El evento iniciará con un eclipse parcial en el que la Luna pasará por delante del Sol, lo que generará un fenómeno de gotas de luz llamado “cuentas de Baily”. Según la ubicación, esta etapa puede durar entre 70 y 80 minutos.

A medida que se acerca el eclipse total, aparece un único punto de luz, parecido a un anillo de diamantes gigante. Este desaparecerá cuando el eclipse sea total y no haya rastro de luz solar directa. En este momento, tanto las estrellas como los planetas resplandecerán en el cielo oscuro, y también bajará la temperatura.

La cromósfera o la segunda capa más externa del Sol, que solo puede verse en un evento de estas características, podrá visualizarse a través de un fino círculo rojizo alrededor de la Luna, mientras que la corona caliente aparecerá como luz blanca.

A medida que la Luna avance en el recorrido, el eclipse solar parcial se moverá al lado opuesto de la misma hasta que el Sol reaparezca por completo. Tanto el anillo de diamantes como las “cuentas de Baily” se producirán nuevamente en estas dos etapas conocidas como tercer y cuarto contacto, respectivamente.

¿A qué hora comienza el eclipse solar del 8 de abril?

En Estados Unidos el eclipse solar total comenzará en Dallas a las 12.23 del mediodía CDT y terminará en Caribou a las 16.40 horas EDT.

¿Cuánto durará el eclipse en Estados Unidos?

El momento de mayor oscuridad, cuando la umbra de la Luna cubra completamente la luz solar, tendrá una duración de cuatro minutos y 27 segundos.

Horarios y trayectoria del eclipse en Estados Unidos por ciudad

En condiciones meteorológicas adecuadas, las zonas que se sumirán en la oscuridad total con el eclipse son Dallas (Texas), Idabel (Oklahoma), Little Rock (Arkansas), Poplar Bluff (Missouri), Paducah (Kentucky), Carbondale (Illinois), Evansville (Indiana), Cleveland (Ohio), Erie (Pensilvania), Buffalo (Nueva York), Burlington (Vermont), Lancaster (New Hampshire) y Caribou (Maine).

Se estima que 31,6 millones de personas viven en la franja de totalidad este año, y otros 150 millones dentro de las 200 millas (321,87 kilómetros) de la misma. Sin embargo, el 99% de los estadounidenses podrán observar el eclipse de forma total o parcial, incluyendo regiones de Alaska y Hawái.

Las ciudades con el mayor número de población latina disfrutarán del evento con una espectacularidad poco usual: 90% en Nueva York, 94% en Chicago y Houston, y 100% en Dallas, Austin, El Paso, Fort Worth y San Antonio.

CIUDADPUNTO MÁXIMO (HORA LOCAL)MÁXIMO DE OSCURECIMIENTO (PORCENTAJE DEL DISCO SOLAR CUBIERTO)
Los Ángeles, California12.1249%
San José, California11.1335%
San Antonio, Texas13.34100% (totalidad)
Dallas, Texas13.42100% (totalidad)
El Paso, Texas12.42100% (totalidad)
Fort Worth, Texas13.41100% (totalidad)
Austin, Texas13.37100% (totalidad)
Houston, Texas13.4094%
Phoenix, Arizona12.2064%
Miami, Florida15.0146%
Chicago, Illinois14.0794%
Nueva York, Nueva York15.2590%

¿Cuáles son las diferencias entre el eclipse solar del 2017 y el que se producirá el 8 de abril?

El eclipse solar de 2017 produjo un furor poco antes visto. Datos de la NASA aseguran que 215 millones de estadounidenses fueron testigos del evento astronómico de forma directa o vía Internet. Este año, la cifra podría aumentar porque la franja de totalidad es mucho más amplia con respecto al evento de 2017.

Hace siete años, la Luna estaba un poco más lejos de la Tierra. El camino tenía entre 62 millas (99,78 kilómetros) y 71 millas de ancho (114 kilómetros). Esta vez, el recorrido sobre Estados Unidos tendrá un ancho de entre 108 millas (173,81 kilómetros) y 122 millas (195 kilómetros), lo que significa que este eclipse pasará por más ciudades y áreas densamente pobladas.

¿Cómo ver el eclipse solar con seguridad?

Para evitar lesiones inoculares graves, durante un eclipse solar total es indispensable el uso de lentes para eclipses o un visor solar portátil en todo momento. Solo se podrá suprimir la protección durante el breve y espectacular período cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol.

Los lentes para eclipses no son gafas de sol normales. Estas deberán cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. La NASA no aprueba ninguna marca particular de visores solares.

Otra de las recomendaciones es evitar el uso de anteojos para eclipses o un visor solar portátil a través de la lente de una cámara, telescopio o binoculares. Los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares indeseadas.

En el caso de no contar con lentes o visores especiales, se puede buscar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura y proyecta una imagen del Sol en una superficie contigua, pero sin mirar a través del agujero.

Si se cuenta con la oportunidad de observar las fases parciales del eclipse a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar lentes para disfrutar de la esperada fiesta del cielo.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

José Luis Ávila
Es periodista y miembro del equipo fundador de EL PAÍS US. Su trabajo se publicó antes en medios como Telemundo, Vogue, Gatopardo, El Nacional y Exceso. Se tituló en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, es especialista en SEO y tiene un Máster en Branded Content de la Madrid Content School.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_