Así le contamos la trayectoria del eclipse solar total del 8 de abril
El eclipse solar total ha atravesado Canadá tras dejar atrás México y EE UU | Millones de personas en Norteamérica han observado el fenómeno astronómico en que el Sol ha quedado totalmente oculto tras la Luna
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del eclipse. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Millones de norteamericanos han visto este lunes cómo la sombra de la Luna hacubierto el Sol en un eclipse total que ha recorrido Norteamérica de sur a norte y de este a oeste, atravesando México, Estados Unidos y Canadá en su camino. Este acontecimiento sucede cuando la Luna se alinea justo para interponerse entre el Sol y la Tierra, tapando el disco solar y provocando una oscuridad similar a la nocturna. El fenómeno, que se ha observado en algunas zonas de México, EE UU y Canadá, ha durado 310 minutos (algo más de cinco horas) y ha sido visible en una franja de unos 200 kilómetros de ancho que ha comenzado su recorrido en el Pacífico mexicano, ha atravesado el centro de Estados Unidos y ha finalizado en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá. La primera localidad mexicana en la que se ha visto el eclipse total es Mazatlán a las 11.07, hora local (las 20.07, hora peninsular española). En Cleveland (EE UU), ha sido total a las 15.15, hora local, y en Montreal (Canadá) a las 15.26. El fenómeno ha comenzado a las 18.51, hora local peninsular. En España ha sido un eclipse parcial muy débil. Además, el fenómeno se ha producido solo durante unos minutos, porque el sol se ha puesto en poco tiempo.
Comienza aquí la narración en directo del eclipse solar
La Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra provocando un eclipse solar que será total en varias ciudades de México. En torno a las 11.00 hora local (poco después de las 20 horas en la España peninsular), la sombra de la Luna bloqueará la luz solar por completo, dando lugar a una oscuridad que se prolongará por un máximo de cuatro minutos y medio. En España el eclipse no será visible, solo se podrá observar en una franja de unos 200 kilómetros de ancho que comenzará su recorrido en el Pacífico mexicano, atravesará el centro de Estados Unidos y finalizará en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá.
Un eclipse total en México después de 32 años
México va a ser testigo del fenómeno astronómico del año. Minutos después de las 12 del mediodía, la Luna se va a interponer entre el Sol y la Tierra lo que va a crear un eclipse solar total. Este evento no se veía en el país desde julio de 1991, hace 32 años. Sin embargo, no en todos los lugares del país se va a ver por igual.
La oscuridad va a ser total en una franja que abarca tres Estados: Sinaloa, Durango y Coahuila. En Mazatlán (Sinaloa), Nazas, Lerdo, Durango y Gómez Palacio (Durango), Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras (Coahuila) la Luna cubrirá todo el sol durante alrededor de cuatro minutos.
En el resto del país va a ser parcial. En Monterrey, por ejemplo, la cercanía a la franja provocará una cobertura del 95% de la luz solar, un efecto similar al 91% que experimentará Chihuahua o el 90% de Guadalajara. En el centro y sur del país, el fenómeno será menos visible: en Ciudad de México, la sombra lunar cubrirá al Sol en un 74%, en el puerto de Veracruz un 65% y en la capital de Oaxaca, el disco solar aparecerá un 61% cubierto.
¿Cómo ver el eclipse de forma segura?
La mejor forma de ver un eclipse es a través de lentes especiales o bien, instrumentos ópticos como telescopios o binoculares con filtros solares previamente instalados. De otra forma, mirar directamente al Sol o hacerlo sin la protección adecuada puede provocar lesiones oculares temporales o permanentes. Los lentes de sol comunes, las botellas de vidrio, el papel celofán, las radiografías, las cámaras y los telescopios o binoculares sin filtros solares no son seguros para mirar directamente al Sol.
El único momento en el que resulta seguro mirar un eclipse solar sin protección es durante la totalidad, es decir, cuando la Luna bloquea por completo la luz solar y produce una oscuridad momentánea. Eso solo va a suceder en alguna ciudad de Sinaloa, Durango y Coahuila, por lo que en el resto del país será necesario utilizar lentes especiales en todo momento para mirar el fenómeno astronómico.
Puede leer aquí la pieza completa de Alejandro I. López.
Habitantes de Torreón, Coahuila, se preparan para el eclipse solar, el 8 de abril de 2024. / Mónica González Islas
El eclipse en Torreón (Coahuila)
Unas 100.000 personas de todo el mundo se han desplazado a Torreón (Coahuila), una ciudad industrial al norte del país, donde la Luna bloqueará completamente la luz solar durante cuatro minutos. En la explanada del Bosque Urbano, el parque principal de la ciudad, los lentes especiales son el objeto más solicitado entre turistas y locales, que esperan el inicio del eclipse entre charlas de divulgación, talleres y actividades al aire libre.
Grandes atascos en el norte de Nueva York, hoteles a precio de oro
Las ciudades del norte del estado de Nueva York situadas en la trayectoria de oscuridad total durante el eclipse se preparan para recibir a hordas de espectadores, con una afluencia que ha desbordado todas las expectativas. “Llevamos meses haciendo todos los preparativos posibles", explicaba a la prensa local el jefe de policía de Watertown, una localidad de 24.000 habitantes situada a solo 48 kilómetros de la frontera canadiense, a la que han llegado más de 100.000 curiosos.
Watertown se une a ciudades como Syracuse, Rochester, Buffalo, Plattsburgh y Jamestown en la trayectoria de la totalidad de un acontecimiento celeste que no volverá a repetirse en décadas. Pequeñas localidades convertidas por obra y gracia del fenómeno en gigantescos aparcamientos, en cuyos moteles resulta imposible encontrar habitación desde hace meses (y con precios escandalosos por alojamientos muy modestos, para aprovechar la ocasión).
Además de la masificación, el tráfico será uno de los mayores problemas del día, ya que los visitantes de todo el estado y de fuera de él están atascando las carreteras locales. En un comunicado, la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, ha instado a los automovilistas a "planificar con antelación, llegar pronto y quedarse hasta tarde" para intentar repartir los picos de tráfico y evitar embotellamientos mayores. Se esperan grandes atascos a lo largo de la autopista estatal Thruway y la ruta 81, desde la frontera canadiense hasta Syracuse.
La ciudad de Nueva York ha cedido su habitual protagonismo al norte del Estado, pero aun así no dejará de festejar el eclipse, con numerosos eventos públicos programados a lo largo de la Gran Manzana. El Departamento de Parques de la ciudad ha organizado cinco contemplaciones colectivas, una en cada uno de los condados de la ciudad, aunque el parque por antonomasia, Central Park, ha quedado excluido de las celebraciones. Los principales miradores de la ciudad han hecho caja, con fiestas exclusivas para quien estuviera dispuesto a aflojar un mínimo de 60 dólares por cabeza. En el hermoso cementerio de Grenwood, en Brooklyn, un recinto declarado de interés histórico-artístico, habrá una contemplación dirigida por astrónomos. Las entradas gratuitas para asistir se agotaron en segundos.
4.000 kilómetros de viaje para ver el eclipse solar total en Torreón (México)
Casi 4.000 kilómetros han recorrido cinco astrónomos y divulgadores del Observatorio Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, para llegar desde Bogotá a Torreón, en Coahuila (México), el lugar desde el que la NASA retransmitirá el eclipse solar total. Hasta el planetario de la ciudad, situado en el Bosque Urbano, han llegado también cientos de astrónomos aficionados y turistas de todo el país que han agotado las plazas de hotel y los vuelos desde hace semanas.
“Nos interesa estudiar y registrar este evento tan raro”, dice uno de los colombianos, Juan Sebastián Hincapié, ingeniero electrónico y máster en astronomía, con especialidad en instrumentación y radioastronomía para física solar. El grupo ha venido equipado con un telescopio computarizado que se puede alinear con el sol ingresándole las coordenadas para seguir las fases del eclipse. Además, lo conectarán a una cámara para registrar el evento. El eclipse aquí comenzará a las 10.59 hora local en su fase parcial y a las 12.16 estará en su punto álgido, en plena oscuridad.
Preparativos para seguir el eclipse en el Jack Stephens Center de la Universidad de Arkansas en Little Rock.
Little Rock espera en la senda del eclipse total
La Universidad de Arkansas en Little Rock tiene 30.000 gafas preparadas para quienes quieran acercarse a ver el eclipse en uno de los lugares donde será total. Los preparativos han empezado esta mañana temprano e incluyen un parque infantil, una zona de experimentos y presentaciones y un área para los telescopios donde algunos ya se están instalando.
Tras dejar su paso por México, el eclipse cruzará a Estados Unidos justo a la altura del paso fronterizo de Eagle Pass a las 13.27, hora local. En Texas cubrirá también San Antonio, Austin y Dallas pasado el mediodía. En su camino hacia el norte, oscurecerá también Little Rock (Arkansas), Indianápolis (Indiana), Cleveland (Ohio) y Búfalo (Nueva York). En la frontera con Canadá cubrirá de lleno las cataratas del Niágara, rozará Toronto y tapará el Sol por completo en parte de Montreal antes de dirigirse al Atlántico Norte por Terranova. Las localidades de Cape Girardeau (Misuri) y Carbondale (Illinois), que ya estuvieron en la senda del eclipse en 2017, repiten ahora.
En el campus de la Universidad de Arkansas, uno de los que está haciendo demostraciones es Colin McNerny del Emerging Analytics Center, dentro de lo que habitualmente es el pabellón polideportivo. En su caso, muestra cómo ver el eclipse con realidad virtual. Sus gafas permiten sumergirse en el cosmos y entender cómo se produce el eclipse. Son divertidas. Pero Colin reconoce que cuando llegue la hora de la verdad saldrá al exterior a mirar al Sol.
¿Cómo sucede un eclipse solar total? ¿Dónde se podrá ver? ¿Se puede ver en España? Millones de norteamericanos se preparan para seguir este acontecimiento, que ‘morirá’ en Galicia, Canarias y noroeste de Portugal, pero como un eclipse parcial muy débil.
Hasta los presos quieren ver el eclipse
Un baptista, un musulmán, un adventista del séptimo día, dos santeros y un ateo, presos en la cárcel de Woodbourne (Nueva York), interpusieron hace unos días una demanda contra la prisión por su decisión de no dejarles en el exterior durante el eclipse total de Sol de este lunes. Todos, incluido el ateo, alegaron que lo consideraban un acontecimiento religioso y que violaba sus derechos impedirles verlo. Finalmente, han llegado a un acuerdo con los responsables penitenciarios y podrán ver este lunes cómo la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
Puede leer aquí la pieza completa desde Memphis, Tennessee (Estados Unidos).
¿Cómo viven los animales el eclipse?
Los humanos se desconcertaban con los eclipses en la Antigüedad. Infundían veneración o miedo. Ahora, son perfectamente previsibles. Para los animales, en cambio, llegan por sorpresa. Raffaela Lesch, experta de la Universidad de Arkansas en Little Rock, explica a EL PAÍS cómo puede afectar el fenómeno a su comportamiento: "La investigación que tenemos hasta ahora es algo limitada, pero lo que sí sabemos es que el comportamiento animal depende mucho de cada especie, en particular de si es un animal salvaje o si está domesticado", indica. "Si pensamos en perros y gatos, por ejemplo, viven principalmente con humanos de los que reciben muchas señales. Si uno alimenta a su perro o su gato a cierta hora del día, por lo general esperan que les den de comer a esa hora todos los días. Así que eso podría confundir un poco a los animales", pero al tiempo admite que están muy habituados a los cambios y sorpresas. "Para mascotas como perros y gatos, siempre se les puede dar una golosina o un juguete mientras dure el eclipse solar. Será un tiempo muy corto en el que estará realmente oscuro. Mientras estemos tranquilos, los animales también lo estarán", considera.
En cambio, "otros animales como las gallinas o las aves en general están muy en sintonía con el ciclo de luz para asegurarse de dormir a tiempo, así que para ellos es mucho más estresante porque tienen que tratar de encontrar un lugar para acostarse y descansar". "Todos tenemos relojes internos que básicamente llevan la cuenta del tiempo por nosotros. Y estos relojes internos básicamente se activan por la luz solar. Y es por eso que tenemos jet lag si viajamos a diferentes continentes o diferentes zonas horarias, porque nuestro reloj interno ya no está en línea con la luz solar. Y la luz solar tarda unos días en ayudarnos a reajustar ese reloj interno", explica.
Los eclipses históricos proporcionan datos útiles para medir por ejemplo los cambios a largo plazo de la velocidad de rotación de la Tierra. También se puede hacer la extrapolación al futuro, pero solo a escalas de miles de años.
Bonnie Tyler no se cansa del himno extraoficial del eclipse
En la cadena ABC han entrevistado esta mañana a la intérprete del himno extraoficial de cualquier eclipse. “Todavía me emociono cuando oigo la canción en la radio”, decía Bonnie Tyler. “Cada vez que llega el eclipse, en todo el mundo ponen Total Eclipse of the Heart y nunca me canso de cantarla”, añadía, mientras se arrancaba con unas notas en directo en el programa Good morning America.
La canción fue escrita por el fallecido compositor y letrista Jim Steinman. "Jim Steinman escribió las canciones más icónicas para mí, para Meat Loaf o Celine Dion. Cuando la escuché por primera vez, pensé: 'Dios mío, esta canción es increíble", ha recordado Tyler en ABC. "No podía creer que me la estuviera ofreciendo".
En alguna ocasión, Tyler ha dado conciertos coincidiendo con algún eclipse. Este año, estará viajando en avión durante el eclipse total de sol y probablemente se perderá la visión en persona. Podrá cantarla este martes en Finlandia, en un concierto de su gira.
Ciudadanos se reúnen en las pirámides de Teotihuacán para presenciar el eclipse solar en el Estado de México, el 8 de abril de 2024. / IÑAKI MALVIDO
Eclipse desde las pirámides de Teotihuacán
Grupos de mexicanos se han reunido este lunes en la mañana en las pirámides de Teotihuacán, dedicadas al Sol y a la Luna, en el Estado de México, para esperar a presenciar el eclipse solar. Está previsto que el eclipse parcial se vea en este sitio arqueológico a las 12.35 horas, de México.
Los canadienses esperan con impaciencia el eclipse
Los canadienses están esperando el eclipse solar total. El último de este tipo en el país fue en 1979. La línea de este fenómeno cruzará diversos puntos de las provincias de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Terranova y Labrador. En Ontario, la región del Niágara declaró hace unos días el Estado de emergencia debido al número de turistas que espera: cerca de un millón de visitantes. En Montreal, el parque Jean-Drapeau albergará a unas 150.000 personas. La región quebequesa de Cantons-de-l’Est contará con uno de los mayores periodos de oscuridad.
La fiebre del eclipse invade México: "Es un día del que saldrán muchos astrónomos y astrónomas del futuro"
En el Bosque Urbano de Torreón (Coahuila), la sede principal de observación del Estado, miles de personas toman sitio en las áreas verdes a la espera del inicio del eclipse. Además de los lentes especiales, las playeras y los termos conmemorativos son los artículos más solicitados en los puestos informales levantados a la entrada del parque. Al interior, una valla divide el área delimitada para científicos del resto del público, que miran curiosamente las carpas montadas con telescopios y equipos de transmisión.
"Estuvimos esperando este momento desde hace 33 años, desde el 11 de julio de 1991", explica eufórico Sergio Huanaco (70 años), profesor de astronomía que dejó Torreón hace más de medio siglo para estudiar ciencias espaciales. El experto presume con orgullo al público su colección personal de meteoritos, restos de rocas extraterrestres que ha acumulado durante más de 30 años. "Es un día del que saldrán muchos astrónomos y astrónomas del futuro, científicos exitosos", asegura exultante mientras un grupo de niños rodea la colección.
La NASA designó Torreón como sede oficial para su transmisión del eclipse solar. A pesar de que el fenómeno será visible en Estados Unidos, la duración de la fase total será mayor durante su paso por el norte de México, dónde se oscurecerá durante más de 4 minutos.
Un evento con un fuerte impacto económico
Millones de turistas ávidos de experiencias se desplazan cientos o miles de kilómetros para presenciar el espectáculo cósmico en su plenitud. "Es un gran acontecimiento turístico", explica Michael Pakko, profesor de Economía de la Universidad de Arkaansas en Little Rock. "Así es como va a tener su mayor impacto en la economía. Esperamos a muchos visitantes de fuera del estado para ver el eclipse y, mientras están aquí, se alojan en hoteles, restaurantes, compran comestibles, cosas así. Mis estimaciones son que 460.000 personas estarían visitando hoy Arkansas. Es un evento solo comparable a una Super Bowl o a una convención de los grandes partidos", añade.
Los precios del alojamiento se han disparado, pero los hoteles no son los únicos que han visto una oportunidad de negocio. Aerolíneas como Southwest y Delta han anunciado rutas de vuelo para ver el eclipse, los rascacielos de Nueva York han organizado fiestas exclusivas y hay también cruceros del eclipse para verlo desde el agua. Se han organizado multitud de festivales y eventos. En las zonas del eclipse se venden no solo las gafas para mirar al Sol sin sufrir lesiones oculares, sino también camisetas y recuerdos de todo tipo. Numerosas cadenas de comida rápida han lanzado ofertas inspiradas en el acontecimiento y los restaurantes locales también han organizado menús y fiestas especiales.
Krispy Kreme vende el “donut del eclipse solar total”, en colaboración con Oreo. El donut es el sol y la galleta es la luna que lo atraviesa. La vainilla y el chocolate aportan la gama cromática. Sonic ha lanzado el granizado del apagón con “virutas galácticas”. Frito Lay, del grupo Pepsico, ha contado con la colaboración de una astronauta, Kellie Gerardi, para ofrecer una edición especial limitada del eclipse de patatas fritas con sabor a “piña habanero y queso gouda picante de frijoles negros”.
Está previsto que el eclipse recorra una gran parte de Norteamérica, de México a Canadá. El fenómeno astronómico ha convocado a cientos de miles de curiosos pertrechados de gafas y otros aparatos de observación.
El eclipse ha comenzado a observarse en la ciudad mexicana de Mazatlán
El eclipse ya se aprecia en la ciudad mexicana de Mazatlán, la primera urbe del continente en atestiguar el fenómeno y también en la que tendrá mayor duración en su fase total, 4 minutos con 20 segundos.
En esta localidad costera del occidente de México, el fenómeno se observa desde las 09.51, hora local (18.51, hora peninsular española) hasta las 12.32 (21.32, hora peninsular española), pero la fase total del eclipse durará 4 minutos con 20 segundos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acudido a observar el evento en Mazatlán, donde ha afirmado que es “un fenómeno astronómico único” que se apreciará en esta urbe “como en ninguna otra parte en el mundo. Es el centro, el punto más importante para observar este fenómeno”. (Efe)
Horarios y trayectoria del eclipse en México por ciudad
Estos son los horarios de la trayectoria que llevará el eclipse en México, donde en algunos puntos de los Estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, podrá verse al 100%. En otras ciudades como Guadalajara llegará al 90%, mientras en Ciudad de México, la capital, llegará al 75% a las 12.14 horas.
Puede consultarlos aquí.
¿Dónde ver 'online' el eclipse?
La NASA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contarán con transmisiones en vivo para ver el eclipse solar de este lunes. En el caso de la NASA la transmisión es en su página de internet y la UNAM hará lo mismo en el canal 20.1 de televisión abierta (TV UNAM) en México y en los canales de YouTube que administra.
Estas son las transmisiones disponibles para ver el eclipse solar del 8 de abril:
- NASA
- TV UNAM
- Canal de YouTube de Ciencia Distancia
- Canal de YouTube del Instituto de Geofísica
- Facebook de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia
En México, la UNAM cuenta con telescopios, pantallas y lentes certificados para observar el eclipse en Las Islas de Ciudad Universitaria, en la explanada de Universum - Museo de las Ciencias, en el Instituto de Geofísica, en el Museo de Geofísica, en Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, en el Museo de la Luz Mérida, en la ENES Morelos y en la ENES Morelia.
Puede leer aquí la información completa sobre cómo ver el eclipse de forma segura, de Omar Barrientos.
El eclipse solar ya es total en parte de México y visible en EE UU y Canadá
La Luna ha tapado por completo el Sol a las 11.07 en la ciudad mexicana de Mazatlán (las 20.07, hora peninsular española). En este momento la Luna se ha alineado entre la Tierra y el Sol, tapando el disco solar y provocando una oscuridad similar a la nocturna. El eclipse está recorriendo Norteamérica, atravesando México, Estados Unidos y Canadá, donde comienza a ser visible.
El eclipse ya se aprecia con claridad en Little Rock (EE UU)
Falta más de media hora para el momento en que la Luna tape por completo el sol, pero el eclipse ya se ve con claridad en el campus de la Universidad de Arkansas en Little Rock. La Luna ha empezado a tapar el Sol, aunque aún sin oscurecer el ambiente. No hay apenas nubes, así que se puede disfrutar del espectáculo. Un murmullo ha recorrido el campus al empezar el eclipse. "Es algo increíble, la oscuridad al mediodía", señala Miles Blanton, profesor de Física de la Universidad de Arkansas. "Es tan predecible que casi parece que hacemos que suceda, como si tuvieras el control. Tan puntual que nos da esa falsa sensación de control", añade.
El eclipse en Central Park de Nueva York
La corresponsal en Nueva York, María Antonia Sánchez Vallejo, está en Central Park, en Nueva York (Estados Unidos), donde la multitud ya espera la llegada del eclipse.
El eclipse total ya atraviesa Estados Unidos
La sombra del eclipse total ha dejado México y se adentra en Estados Unidos. Tras dejar su sombra en Durango, Torreón y Monclova, ha cruzado a Estados Unidos a la altura del paso fronterizo de Eagle Pass a las 13.27, hora local. En Texas cubrirá también San Antonio, Austin y Dallas pasado el mediodía. En su camino hacia el norte, oscurecerá también Little Rock (Arkansas), Indianápolis (Indiana), Cleveland (Ohio) y Búfalo (Nueva York). En la frontera con Canadá cubrirá de lleno las cataratas del Niágara, rozará Toronto y tapará el Sol por completo en parte de Montreal antes de dirigirse al Atlántico Norte por Terranova. Las localidades de Cape Girardeau (Misuri) y Carbondale (Illinois), que ya estuvieron en la senda del eclipse en 2017, repiten ahora.
El impacto económico del eclipse podría ser de miles de dólares en EE UU
Está claro que el eclipse solar del lunes ha generado ya mucha actividad económica: compañías de viaje, hoteles, restaurantes, gasolineras y toda la mercadotecnia en torno al fenómeno echan humo desde hace semanas. Los analistas de Perryman Group calculan que el impacto podría ser de varios miles de millones de dólares entre el gasto directo de los turistas (1.600 millones) y otros consumos indirectos (hasta 6.000 millones).
“Aunque el eclipse es un acontecimiento de un solo día, muchas zonas esperan que la afluencia de visitantes de todo el país y de fuera de él genere beneficios duraderos”, afirma el centro. “Es probable que zonas que rara vez reciben una gran cobertura mediática general o nacional se conviertan en protagonistas, lo que aumentará las perspectivas de turismo futuro, así como otros beneficios para el desarrollo”.
El informe también clasifica los estados de la llamada “senda de la totalidad” en función del impacto económico que esperan recibir por el eclipse. El primer puesto lo ocupa Texas (1.400 millones de dólares de impacto total), por donde el eclipse empezará a atravesar EE UU. El último lugar lo ocupa New Hampshire (2 millones de dólares), donde el eclipse pasará solo brevemente por el extremo norte del estado antes de salir del país.
“¡Viva México!”: cuatro minutos y 10 segundos como una final de un partido de fútbol
Los cuatro minutos y 10 segundos del eclipse total en Torreón (Coahuila) se vivieron con la emoción de una de esas finales de fútbol que marcan época: entre vítores, aplausos, lágrimas de alegría y una emoción que se iba sintiendo en el ambiente conforme la luna ocultaba el disco solar. “La astronomía es una ciencia de paciencia”, advierte Christian Terán, el coordinador de la olimpiada de astronomía de Colombia mientras hace la cuenta atrás. “¡Viva México!”, suelta cuando faltan tres minutos para que se haga de noche a pleno mediodía. “Los cielos no tienen fronteras”, asegura este joven que recorre el mundo persiguiendo eclipses.
Conforme avanzaba la mañana, los cientos de visitantes y astrónomos que han llegado al Planetario, en el Bosque Urbano de Torreón, aplaudían cada vez que se iban las nubes y permitían ver mejor el eclipse. Aunque la NASA eligió este lugar para retransmitirlo al mundo por estar en el punto medio de su trayectoria y por su buena visibilidad, esta ciudad de clima desértico ha amanecido esta mañana nublada lo que, por momentos, ha dificultado la visión del fenómeno.
“Listo muchachos, está oscureciendo”, dice Victor Hugo Cabrera, el director del planetario de Puebla que ha venido hasta Torreón con toda su familia. “Es hermoso, mira eso”, dice señalando los planetas en el cielo mientras sus hijas graban un video que comparten con su grupo de Scouts. “Ha merecido la pena cada minuto que hemos esperado”, dice una de las niñas. “Desde nuestro horizonte, se veía el planeta Saturno, no logré ver Venus, tampoco logré ver Júpiter. Mercurio estaba muy cerca del Sol, tampoco se veía por las nubes, pero sí estaban todos los planetas y después de 60 ciclos solares, logré ver lo mismo”, enumera Cabrera, un científico que se enamoró de los eclipses en el último de sol total que se pudo ver en México antes de este, en 1991. “Vivir un eclipse es una experiencia única”, dice aún con lágrimas de emoción en los ojos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, observa el eclipse desde Mazatlán. / Presidencia de México / REUTERS
El presidente de México observa el eclipse solar en Mazatlán
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vivido el eclipse solar total desde Mazatlán (Sinaloa). Este lunes, el mandatario ha trasladado su conferencia matutina a la localidad costera y después de su intervención ha visto el fenómeno astronómico con la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, María Elena Álvarez-Buylla, y otros científicos. "Es un privilegio vivir para contarlo", ha dicho el presidente, que compartió en redes sociales unas imágenes observando el eclipse con las gafas protectoras.
"En Mazatlán, Sinaloa, observamos el eclipse solar total, un fenómeno astronómico único. Gracias a las científicas y expertas del Conahcyt por la clase de ciencia que están impartiendo al pueblo en la conferencia mañanera/matutina”, ha escrito en su cuenta de X.
El eclipse solar total ya ha atravesado México, EE UU y parte de Canadá
El eclipse solar ya ha atravesado México, EE UU y una parte de Canadá, donde ha sido total en Montreal a las 15.26 (las 21.26, hora peninsular española). En ese momento la Luna se ha alineado entre la Tierra y el Sol, tapando el disco solar y provocando una oscuridad similar a la nocturna.
La sombra del eclipse captada sobre México
El Servicio Meteorológico Nacional de México ha compartido la sombra que ha proyectado el eclipse sobre México. La dependencia federal, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha enviado las imágenes en movimiento captadas por un satélite. La Luna ha tapado por completo el Sol en Mazatlán (Sinaloa) a las 11.07, hora local. A partir de ese momento, el eclipse ha seguido recorriendo Norteamérica, donde ha atravesado México, Estados Unidos y Canadá.
Los eclipses, antes venerados o temidos, se han convertido en la actualidad en un espectáculo de masas. Un espectáculo cósmico en que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Aunque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, está 400 veces más cerca, así que la superposición de ambos es casi perfecta. Este lunes, el satélite ha tapado los rayos de luz del astro, proyectando una sombra que ha cruzado en diagonal toda Norteamérica, desde Mazatlán (México) hasta Terranova (Canadá). En Little Rock (Arkansas, Estados Unidos), un punto intermedio en la senda del eclipse total, miles de personas se han reunido para ver apagarse y encender al Sol de forma mágica.
Lea aquí la crónica completa desde Little Rock (Arkansas).
México, Estados Unidos y Canadá han sido los territorios afortunados desde los que el eclipse solar ha podido observarse en su totalidad o casi. En México, las mejores vistas las ha tenido Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, y Torreón y Piedras Negras, en Coahuila. La última vez que un fenómeno astronómico de este tipo pudo ser visible en el cielo mexicano fue el 11 de julio de 1991, y el próximo será en 28 años, es decir, en 2052.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.