Así se vio el eclipse solar total en México
Miles de personas se congregaron para ser testigos del eclipse solar total, el primero de su tipo en el país norteamericano desde julio de 1991

México, Estados Unidos y Canadá han sido los territorios afortunados desde los que el eclipse solar ha podido observarse en su totalidad o casi. En México, las mejores vistas las ha tenido Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, y Torreón y Piedras Negras, en Coahuila. La última vez que un fenómeno astronómico de este tipo pudo ser visible en el cielo mexicano fue el 11 de julio de 1991, y el próximo será en 28 años, es decir, en 2052.
El fenómeno, que ha traído consigo, más de cuatro minutos de oscuridad repentina en el norte de México, ha sido visible en una franja de unos 200 kilómetros de ancho que comenzó su recorrido en el Pacífico mexicano, atravesó el centro de EE UU y finalizó en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá. En Mazatlán, Sinaloa, fue el primer sitio en tierra firme donde se proyectó la sombra del eclipse, la fase total alcanzó 4 minutos y 20 segundos; en Torreón (Coahuila), la Luna bloqueó la luz solar durante 4 minutos y 10 segundos. En el resto del país, el eclipse solar fue visible de forma parcial, con la Luna cubriendo el disco solar entre un 99% y un 42%.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- “La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- Localizan sin vida al último pasajero del avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas
- Las imágenes que marcaron México en el 2025
- Roberto Velasco, el alfil de Sheinbaum para lidiar con Estados Unidos











































