_
_
_
_
_

Escasez de agua en Ciudad de México: ¿cómo registrarse al programa ‘cosecha de lluvia’?

La instalación del sistema cosechador de lluvia es gratuita e incluye una serie de capacitaciones para asegurar el abasto de agua en el hogar

cosecha de lluvia cdmx 2024
Un trabajador de un servicio de pipas de agua suministra botes y tinacos para habitantes de la alcaldía Iztapalapa, el 19 de febrero.Graciela López Herrera
Elisa Villa Román

Como estrategia para hacerle frente al desabasto de agua en Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha puesto en marcha un programa de captación de agua pluvial. El apoyo Cosecha de Lluvia pretende mejorar el abasto de agua de las personas que viven en colonias de la capital con escasez hídrica. Además, espera reducir la exclusión de las mujeres, quienes generalmente tienen la tarea de salir de sus hogares para buscar agua. Desde su implementación en 2019, el programa de Cosecha de Lluvia ha proporcionado 62.700 sistemas de captación de agua de lluvia en nueve alcaldías de la capital.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el agua pluvial que recibe Ciudad de México es mayor a la de Londres. Sin embargo, en la capital mexicana no existe una forma de lograr beneficio, ya no cuenta con los lagos que antiguamente captaban la lluvia y los ríos han sido entubados. Así, la gran mayoría de la lluvia se pierde yendo directamente al drenaje. Esta crisis hídrica también está relacionada con los bajos niveles del sistema Cutzamala, una red de suministro que provee 25 millones de metros cúbicos al mes al Área Metropolitana.

¿Qué es y para qué sirve el sistema de cosecha de lluvia?

El sistema de captación de agua de lluvia (conocido como SCALL) es una tecnología mediante la cual se habilita un área para recoger agua pluvial. Esta consiste en varios componentes, como canaletas, tubos, separadores de primeras lluvias, filtros de hojas, sistemas de desinfección, tanques de almacenamiento y filtros para eliminar sedimentos.

La cosecha de lluvia tiene diversos beneficios. En Ciudad de México, una metrópoli afectada por la crisis hídrica, este programa asegura acceso suficiente y asequible, diario y continuo de agua para uso doméstico durante la temporada de lluvias —entre cuatro y siete meses al año—. También ayuda a ahorrar energía eléctrica utilizada para bombear y transportar agua a las viviendas, y reduce el volumen de agua de lluvia que se incorpora al drenaje, disminuyendo el riesgo de inundaciones.

Se recomienda usar el agua de lluvia en actividades que no impliquen el consumo humano, por ejemplo, para lavar los patios, los baños, la ropa y los platos, así como bañarse y lavarse las manos. No se recomienda usarla para beber o preparar alimentos.

Requisitos

Las personas que pueden acceder al sistema cosechador de lluvia deben vivir en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza, que tienen los mayores niveles de escasez hídrica y altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica. El programa es gratuito y es compatible con otros apoyos sociales. Los requisitos son:

La instalación del sistema cosechador de lluvia y las capacitaciones necesarias para saber usarlo correctamente son totalmente gratuitas.

¿Cómo registrarse al programa cosecha de lluvia?

Para ser persona beneficiaria del programa, ingrese a cosechalluvia.sedema.cdmx.gob.mx/ e ingrese con su cuenta LLAVE. Si no tiene una, puede tramitarla en esta página de manera gratuita. El sistema le solicitará su CURP, correo electrónico y código postal, además deberá proporcionar una contraseña y número celular.

Una vez en la página del programa de cosecha de lluvia, seleccione la opción ‘Nuevo trámite’ e introduzca sus datos personales en el formulario que aparece en pantalla. Después, deberá adjuntar cuatro archivos en formatos PNG, JPG o PDF: una identificación oficial vigente (anverso y reverso), CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y el predial o uso de suelo no mayor a dos años.

Posteriormente, deberá llenar la sección de ‘Localización de la vivienda’ donde le pedirán su calle, número y otros detalles, como una fotografía de la fachada de su domicilio. Por último, el sistema le entregará un folio de registro que deberá descargar y guardar para el seguimiento a su solicitud.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_