_
_
_
_
_

CURP con foto: así será la nueva identificación oficial que se discute en el Senado

La iniciativa pretende crear un nuevo documento de identidad con datos biométricos que deberá renovarse cada 15 años

Alejandro I. López
CURP con foto
Diseño de la nueva CURP con fotografía integrada.SEGOB

El Senado mexicano discute una reforma para ampliar las capacidades de la Clave Única de Registro de Población (CURP), un código alfanumérico que funciona como registro individual para todas las personas, sin importar su edad o nacionalidad, que residen en México. La iniciativa impulsada por Morena pretende incluir una fotografía y huellas dactilares en la CURP, una modificación que añade datos biométricos que acompañarán a la clave y en caso de aprobarse, fungirá como identificación oficial.

Así será la nueva CURP con foto

De acuerdo con el dictamen, el nuevo documento de identidad deberá incluir nombre y apellidos; lugar y fecha de nacimiento; la clave que originalmente conforma el CURP y firma; además de dos nuevos datos biométricos: las huellas dactilares y una fotografía del titular. En caso de aprobarse, la nueva CURP elevaría su estatus al de documento de identificación oficial, con el mismo valor que la credencial para votar, el pasaporte mexicano o la cédula profesional.

El proyecto de ley contempla la organización del Registro Nacional de Población (RENAPO) en tres: el Registro Nacional de ciudadanos, el Registro Nacional de niñas, niños y adolescentes; y el Catálogo de extranjeros residentes. Además, estipula que la vigencia máxima del nuevo documento de identidad será de 15 años y deberá renovarse tras este lapso, cuando esté deteriorada o cuando los rasgos del titular cambien y no se correspondan con su fotografía.

Un registro para menores de edad

A diferencia de la credencial para votar, un documento expedido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en las elecciones que funciona extraoficialmente como una cédula de identidad de uso común para realizar trámites, la CURP también se expide a los menores de 18 años. Aunque el proyecto en discusión solamente obliga a los ciudadanos a obtener el nuevo documento, su aprobación significaría la creación de una base de datos con fotografías y huellas dactilares de menores de edad.

El proyecto de ley, que se discutirá en el pleno del Senado mexicano, ha recibido críticas desde organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que considera que el documento de identidad “esconde graves riesgos para los derechos humanos, tales como la vigilancia masiva del Estado o la exclusión al acceso a servicios públicos”. La Red también advierte de que la iniciativa deja abierta la posibilidad de incluir otros datos biométricos en la CURP con foto, además del riesgo de vulnerabilidad de los datos, que serán resguardados por la secretaría de Gobernación, ante una filtración o un ataque informático.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_