Nuevo reglamento de tránsito para motos en Ciudad de México: cambios y nuevas sanciones
La normatividad entró en vigor el 24 de septiembre y contempla la remisión de la motocicleta al depósito vehicular en caso de no llevar casco, licencia de conducir o transportar a más personas de las permitidas
Ciudad de México endurece las reglas para las motocicletas, un vehículo que ha triplicado su presencia en calles y avenidas desde 2017 y se ha multiplicado por diez en la última década. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), en 2012 había unas 59.000 motos circulando en la capital. En 2022, la Secretaría tiene registro de 528.000 unidades que forman parte del parque vehicular.
Tras reunirse con organizaciones representantes de motociclistas, la Semovi anunció una serie de modificaciones al Reglamento de Tránsito con el objetivo de disminuir los accidentes viales y adaptarse a un entorno en el que las avenidas han dejado de ser exclusivas de los autos para dar paso a las motocicletas, ciclistas y carriles confinados para el transporte público.
Cambios en el reglamento de tránsito
Si bien la nueva normatividad no modifica sustancialmente las medidas de seguridad contempladas en el reglamento de tránsito vigente, sí endurece las sanciones para los motociclistas que cometan alguna de las siguientes faltas:
- Transporten a menores de 12 años
- No usen casco durante sus trayectos
- Transporten a más personas de las permitidas en una motocicleta
- Conduzcan sin licencia vigente
- Circulen sin placas
Además de la multa que se impone hasta ahora, la nueva normatividad contempla la remisión de la motocicleta al depósito vehicular. Los conductores y sus acompañantes también deberán contar con cascos protectores certificados, abrochados y correctamente colocados durante sus viajes. Las medidas entraron en vigor el domingo 24 de septiembre de 2023, lapso en el que el Gobierno de la capital pondrá en marcha una campaña informativa y la instalación de un centenar de señales viales en sitios estratégicos de la capital.
También serán acreedores a multa aquellos motociclistas que conduzcan sin licencia tipo A1, A2 o permanente. Para el @GobCDMX, garantizar la seguridad vial de las personas es una prioridad. Te invitamos a consultar las nuevas disposiciones de tránsito en: https://t.co/Bci1zwKdox pic.twitter.com/hui9aqY0YH
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) September 24, 2023
Con el fin de regularizar las motos que circulan sin placas, Semovi también anunció un descuento de 50% en el trámite para dar de alta motocicletas nuevas. El permiso se obtiene en el sitio oficial de la secretaría y el trámite se concluye en alguno de los módulos de control vehicular de la capital.
Obligaciones de los motociclistas en el Reglamento de Tránsito
Además de las medidas que contemplan nuevas sanciones, el Reglamento de Tránsito vigente obliga a los motociclistas a circular permanentemente con las luces traseras y delanteras encendidas, utilizar bandas reflejantes o aditamentos luminosos en la noche y de preferencia, llevar consigo visores, chamarras, petos y otros accesorios de protección diseñados especialmente para circular en moto.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.