_
_
_
_
_

Nuevo reglamento de tránsito para motos en Ciudad de México: cambios y nuevas sanciones

La normatividad entró en vigor el 24 de septiembre y contempla la remisión de la motocicleta al depósito vehicular en caso de no llevar casco, licencia de conducir o transportar a más personas de las permitidas

Motociclistas circulan en avenida  Río Mixcoac, en la Ciudad de México, el 25 junio 2023.
Motociclistas circulan en avenida Río Mixcoac, en la Ciudad de México, el 25 junio 2023.Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro
Alejandro I. López

Ciudad de México endurece las reglas para las motocicletas, un vehículo que ha triplicado su presencia en calles y avenidas desde 2017 y se ha multiplicado por diez en la última década. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), en 2012 había unas 59.000 motos circulando en la capital. En 2022, la Secretaría tiene registro de 528.000 unidades que forman parte del parque vehicular.

Tras reunirse con organizaciones representantes de motociclistas, la Semovi anunció una serie de modificaciones al Reglamento de Tránsito con el objetivo de disminuir los accidentes viales y adaptarse a un entorno en el que las avenidas han dejado de ser exclusivas de los autos para dar paso a las motocicletas, ciclistas y carriles confinados para el transporte público.

Cambios en el reglamento de tránsito

Si bien la nueva normatividad no modifica sustancialmente las medidas de seguridad contempladas en el reglamento de tránsito vigente, sí endurece las sanciones para los motociclistas que cometan alguna de las siguientes faltas:

Además de la multa que se impone hasta ahora, la nueva normatividad contempla la remisión de la motocicleta al depósito vehicular. Los conductores y sus acompañantes también deberán contar con cascos protectores certificados, abrochados y correctamente colocados durante sus viajes. Las medidas entraron en vigor el domingo 24 de septiembre de 2023, lapso en el que el Gobierno de la capital pondrá en marcha una campaña informativa y la instalación de un centenar de señales viales en sitios estratégicos de la capital.

Con el fin de regularizar las motos que circulan sin placas, Semovi también anunció un descuento de 50% en el trámite para dar de alta motocicletas nuevas. El permiso se obtiene en el sitio oficial de la secretaría y el trámite se concluye en alguno de los módulos de control vehicular de la capital.

Obligaciones de los motociclistas en el Reglamento de Tránsito

Además de las medidas que contemplan nuevas sanciones, el Reglamento de Tránsito vigente obliga a los motociclistas a circular permanentemente con las luces traseras y delanteras encendidas, utilizar bandas reflejantes o aditamentos luminosos en la noche y de preferencia, llevar consigo visores, chamarras, petos y otros accesorios de protección diseñados especialmente para circular en moto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_