Vacuna contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años en Ciudad de México: sedes, fechas y registro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dado a conocer más detalles de esta nueva etapa de vacunación para todos los infantes del país

Inicia el registro de vacunación contra el coronavirus para los menores de edad de entre 5 y 11 años.
Inicia el registro de vacunación contra el coronavirus para los menores de edad de entre 5 y 11 años.MICHAEL BALAM (CUARTOsCURO)

La nueva etapa de vacunación contra la covid-19 ha arrancado y se centrará en todos los menores de edad de entre 5 y 11 años. El Gobierno de México ha adelantado el martes de esta semana la apertura de esta fase dentro de la estrategia nacional de vacunación, emprendida desde finales de 2020. Se estima que poco más de 15 millones de infantes reciban el inmunológico que, de acuerdo con lo dicho por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, será de la marca Pfizer.

La página de registro estará abierta a partir del jueves 16 de junio y se invita a padres, madres o tutores de los niños a realizar el trámite digital para que, una vez dadas las fechas, sedes y horarios, el proceso sea más sencillo. López-Gatell, en conferencia de prensa, ha detallado que la dosis pediátrica de Pfizer contra el coronavirus es menor en comparación con la utilizada para las poblaciones adultas, aunque el esquema de inmunización también contempla una segunda aplicación 21 días después respecto a la primera. Se evaluará, según informa el funcionario, la posibilidad de una dosis de refuerzo para dicho sector.

¿Cuándo y en dónde empiezan las jornadas de vacunación en menores de 5 a 11 años?

Hugo López-Gatell adelantó que para esta etapa de vacunación las fechas serán escalonadas entre los estados y municipios de la República. De acuerdo con el comunicado de la Ciudad de México, las vacunas llegarán semana tras semana y se asignarán las fechas conforme a la edad de los menores.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el biológico esta semana?

Los niños nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011 serán los primeros en recibir la vacuna en la Ciudad de México. Los menores que acudan a los centros de vacunación deberán ir acompañados de un adulto y llevar impreso y prellenado su registro de vacunación.

Sedes de vacunación en Ciudad de México

En esta ocasión, quienes acudan para recibir el biológico deberán consultar el mapa interactivo en el sitio oficial. La Ciudad de México tendrá 39 puntos de vacunación y el horario de atención será de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

¿Cómo registrar a los niños de 5 a 11 años para recibir la vacuna contra el coronavirus?

La Secretaría de Salud convoca a los padres de familia, tutores o responsables a registrar a los menores a través de la página Mi Vacuna. Es necesario seleccionar la opción correspondiente para este nicho poblacional e introducir la CURP del infante.

El padre, madre o tutor deberá proporcionar sus datos de contacto, como teléfono y correo electrónico, para poder recibir información de seguimiento, así como de fechas, sedes y horarios de aplicación de la vacuna.

¿Cómo descargar el comprobante de vacunación contra covid-19 para niños de 5 a 11?

Luego de enviar la información del niño o niña a vacunar, en el mismo sitio web, se mostrará un mensaje de confirmación y un número de folio. Es necesario entrar a la opción “Comprobante” para generar el documento descargable en formato PDF, ya que deberá entregarse el día de la vacuna.

Este archivo contempla los datos del menor y la CURP, además de campos en blanco que deberán ser llenados a mano el día de la aplicación, pues hasta entonces se sabrá el número de lote de la vacuna.

Calendario de vacunación

Como en las jornadas de vacunación anteriores, se distribuirán los días de vacunación conforme a la primera letra del apellido paterno. A, B y C deberán acudir el lunes 27 de junio. De la letra D a la G, el martes 28 de junio. De la H a la M, 29 de junio. N, Ñ, O, P Q y R el 30 de junio y las letras restantes el viernes 1 de julio.

¿Qué marca de vacuna se empleará para inmunizar a los niños de 5 a 11 años?

Para este segmento de la población se usará el biológico producido por Pfizer. A inicios de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna de la farmacéutica estadounidense en niños a partir de 5 años. Por otro lado, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), esta vacuna muestra una eficacia de casi 91% en niños de 5 a 11 años.

Ante el desabasto de este inmunológico, el Gobierno de México había considerado otras opciones, entre ellas la bautizada como Abdala, de origen cubano. Sin embargo, el subsecretario de Salud asegura que “ya se ha firmado el contrato con la compañía Pfizer para la vacuna; vamos a adquirir alrededor de ocho millones de dosis que nos permitirán iniciar el proceso de vacunación”, sostuvo en Palacio Nacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

José Carlos Oliva López

Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS