Vacunación contra la covid-19 en niños de 12 a 15 años: estas son las fechas y sedes de aplicación de la primera dosis en Ciudad de México

Con vacunas Pfizer, los niños de este rango de edad recibirán su primera dosis en las sedes dentro de la demarcación

Adolescente recibe vacuna por parte de enfermera de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, en fotografía de archivo.
Adolescente recibe vacuna por parte de enfermera de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, en fotografía de archivo.Adolfo Vladimir (Adolfo Vladimir)

Es un hecho. Luego de tanto aplazo e incertidumbre, el Gobierno de Ciudad de México ha publicado las fechas para la vacunación en menores de edad contra la covid-19. Para esta fase, la inoculación se llevará a cabo en infantes de 12, 13 y 14 años que vivan en la capital mexicana. El comunicado del Plan Nacional de Vacunación ha sido muy contundente respecto a la residencia ya que, según el documento, “en esta ocasión se cuenta con un número de dosis limitada a la población de la ciudad”. El oficio señala, a su vez, que se deberá comprobar tener por lo menos 12 años cumplidos al día en que asistan a vacunarse.

Uno de los muchos enigmas en la estrategia de vacunación del Gobierno para combatir al coronavirus fue precisamente la población infantil. Desde el principio, autoridades federales argumentaron que este sector no estaba en riesgo, por lo que fue relegado en el proyecto inicial de inmunización. Sin embargo, los contagios y defunciones en niños y adolescentes no han dejado de registrarse desde el comienzo de la pandemia. A inicios de abril de este año, México contaba casi 100 mil menores contagiados y cerca de mil muertes en dicho grupo, según estadísticas del Gobierno.

Aunque a mediados del mes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, anticiparon que se empezaría a vacunar a menores de 15 años, no se fijaron fechas y otras especificidades del proceso. En ese momento, el mandatario aseguraba que el Gobierno había adelantado el pago de un lote de vacunas del mecanismo Covax. Hoy se ha confirmado que se usará, al menos para la primera dosis, el inmunológico de Pfizer-BioNTech en esta población; vacuna que fue aprobada desde el pasado marzo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicarse menores a partir de los cinco años.

¿Qué documentos se necesitan para la vacunación en menores de edad?

El documento del Plan Nacional de Vacunación solicita a los padres de familia o tutores del menor, acudir con acta de nacimiento o certificado de CURP del infante, como identificación probatoria de edad y residencia.

¿Qué sedes se abrirán para la vacunación a menores de Ciudad de México?

El Gobierno de Ciudad de México ha dispuesto dos macro sedes de vacunación, que ya han sido utilizadas por otros grupos poblacionales para el mismo propósito. Una es la Sala de Armas, ubicada en Viaducto Río de la Piedad S/N-Puerta 6, en la colonia Granjas México, de la alcaldía Iztacalco. La segunda macro sede es el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, de la Secretaría de Marina, con dirección en Calzada de la Virgen, Coapa, en la alcaldía Coyoacán.

Se han dispuesto, además, dos Unidades Médicas Familiares del IMSS, 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de Ciudad de México y dos Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE. El horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas.

En este boletín divulgado por el Plan Nacional de Vacunación se enlistan las sedes para la inmunización de menores en Ciudad de México.
En este boletín divulgado por el Plan Nacional de Vacunación se enlistan las sedes para la inmunización de menores en Ciudad de México.

¿Cuáles son las fechas de vacunación a menores?

La jornada de vacunación a menores de edad con residencia en la capital del país comenzará el jueves 19 de mayo y concluirá el próximo viernes 27 del mismo mes. El primer día se dará prioridad a jóvenes con comorbilidades o discapacidad. El viernes 20, comenzará la inmunización a todos los menores de entre 12 y 14 años cuya letra del primer apellido sea A y B. El sábado 21, se abrirán las macro sedes para quienes no puedan acudir a su cita por letra. A partir del lunes 23 se reanudará el orden alfabético y se atenderá a aquellos con inicial de apellido C, D, E y F; el martes 24, a los que se encuentren entre la G y la J; el miércoles 25, continúan los apellidos cuya letra inicial esté entre la letra K y la Ñ; el jueves 26, se dará cobertura a los menores cuya letra del primer apellido se ubique entre la O y R. Finalmente, el viernes 27, se inoculará al resto.

¿Qué vacuna se aplicará?

De acuerdo con Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, las vacunas que recibirán los menores serán Pfizer. Los niños deberán tener 12 años cumplidos ya que la dosis que se aplicará será para adultos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

José Carlos Oliva López

Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS