Un Banco de México dividido aumenta la tasa de interés para frenar la inflación
La institución eleva la tasa a 4,5%, el segundo incremento consecutivo, ante el empeoramiento de la tendencia en los precios
La inflación sigue preocupando al Banco de México. La junta de Gobierno ha aumentado este jueves la tasa de interés al 4,5%, un incremento de 25 puntos porcentuales, la segunda vez consecutiva que toma esta decisión. Aunque la institución considera que algunos factores detrás del aumento de precios son “transitorios”, sus pronósticos han empeorado y ahora espera que el país cierre el año con una inflación del 5,7%, lejos del objetivo del 3%. Como ya ocurrió en junio, la votación ha dividido a los integrantes de la Junta, con tres votos a favor del incremento y dos en contra.
El Banco de México prevé que la economía mexicana siga creciendo el resto del año, pese al aumento de los contagios de covid-19. Precisamente, la reactivación mundial ha afectado, ha señalado la institución en un comunicado, las cadenas de suministro y los procesos productivos, lo que ha presionado los precios al alza. “Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios”, apunta. La decisión devuelve la tasa de interés a niveles de septiembre de 2020.
La inflación se ubicó en julio en un 5,81% anual, el quinto mes consecutivo que rebasa el objetivo del Banco de México. El costo del gas LP subió un 35% respecto al mismo periodo del año pasado, y el de alimentos como la carne de cerdo, un 18%, según publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con todo, la cifra de julio es la menor desde marzo y muestra una leve desaceleración respecto a los meses anteriores. En abril, cuando tocó techo, el aumento en los precios llegó al 6,08%.
El Banco de México ha indicado este jueves que espera que la inflación se mantenga por encima del 5% hasta el primer trimestre de 2022 y que converja a la meta del 3% en el primer trimestre de 2023, más tarde de lo previsto. En su anterior proyección, el Banco auguraba una convergencia a mediados de 2022. Además, la institución ha destacado que el nuevo pronóstico está sujeto a varios factores, entre ellos la depreciación cambiaria y el precio de los alimentos. “El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza”, ha señalado.
Este es el segundo aumento consecutivo del Banco de México, decisiones que han dividido a los integrantes de la junta de Gobierno. Los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja han votado en contra como ya hicieron a finales de junio, cuando se aumentó la tasa a 4,25% ante las “desalentadoras” cifras de inflación. En aquella ocasión, Esquivel consideró que el incremento le parecía “precipitado”, ya que, en su opinión, la tendencia en los precios se debía sobre todo a efectos de base de comparación frente al desplome económico del año pasado y al incremento de la oferta tras el bache.
Con el aumento de este jueves, el Banco de México parece dejar definitivamente atrás la política de relajamiento iniciada en 2019 ante la desaceleración económica que ya dominaba antes de la pandemia. Aunque en 2020 el PIB se desplomó un 8,5%, la institución ha mejorado las expectativas de crecimiento para este año, de un escenario central de 4,8% a uno de 6%, gracias al avance de la vacunación y a la recuperación de la economía global y, sobre todo, de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.