_
_
_
_
_

El Banco de México sube la tasa de interés ante el repunte de la inflación

La Junta de Gobierno del banco central vota por mayoría aumentar el valor de referencia en 0,25%, dejándolo en el 4,25%

Isabella Cota
Economía en México
Puesto de tacos de carnitas, Meche y Rafael en el mercado medellin, colonia Roma, a su vez es carnicería en la Ciudad de México.Seila Montes

La Junta de Gobierno del Banco de México votó el jueves por mayoría incrementar la tasa de interés referencia del 4% al 4,25%, a manera de contener la inflación, la cual se ha visto persistentemente alta en los últimos meses. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de precios al consumidor subió 6,02% anual durante la primera quincena de junio, por encima de pronósticos hechos por analistas y muy por encima del rango meta del banco central de 3% más o menos un punto porcentual. El anuncio de política monetaria llevó a una ligera apreciación del peso mexicano contra el dólar en mercados internacionales.

“Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios”, expresó Banxico, como se le conoce al Banco de México, en el comunicado emitido el jueves. “En este contexto, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%”. Dos de los cinco miembros de la junta votaron por que la tasa se mantuviera en 4%.

MÁS INFORMACIÓN
Los planes energéticos de López Obrador sumen a México en la incertidumbre
El 1% de los mexicanos más ricos concentra el 29% del ingreso

El precio de bienes y servicios subió 0,34% durante las primeras dos semanas en México, empujando la inflación anual a 6,02% El alza es significativa comparada con la cifra de 3,17% registrada en la misma quincena del año pasado. Entre los productos que más incrementaron en precios durante este periodo están el jitomate, la naranja, el gas licuado de petróleo (principal fuente de energía para cocinar en las residencias del país) y los alimentos consumidos en fondas, loncherías y taquerías.

La inflación ha ido escalando este año de manera persistente. Esta es la tercera ocasión en que la inflación rebasa el 6% anual en los últimos dos meses y medio. “Las constantes y significativas sorpresas al alza registradas en las cifras de inflación recientemente son desalentadoras”, escribieron en un reporte analistas de la firma Finamex. En particular, apuntaron los especialistas, los incrementos en mercancías no alimenticias y otros servicios que se están dando “como resultado de los efectos de distintos choques de oferta y de la reapertura de diversas actividades en la economía continúan ejerciendo preocupantes presiones al alza”.

El Banco de México es el responsable de mantener la estabilidad en los precios al consumidor, y lo hace a través de la tasa de interés. Una baja tasa de interés puede promover el crédito, y por lo tanto, la actividad económica. Mientras una alta tasa de interés previene que la economía se “caliente”, ayudando a contener la inflación. A partir de la crisis económica ocasionada a nivel mundial por la pandemia de la covid-19, el banco central fue bajando la tasa de interés, periodo que terminó el jueves con la decisión de incrementarla.

Se recupera el empleo

El Inegi también publicó indicadores de ocupación y empleo para mayo, los cuales indican que 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad conforman la población económicamente activa. Esto representa una tasa de participación de 58,7%. Se han agregado 11,6 millones de empleos en comparación con el mismo mes el año pasado, que coincide con los confinamientos más estrictos durante la pandemia, lo cual implica una reducción de 0,2% en el desempleo. Sin embargo, el número de personas sub-ocupadas permanece alto. Más de siete millones de personas declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1 millones, lo cual representa una baja de 5,9 millones de personas en comparación con mayo del año pasado.

El Banco de México señaló en su comunicado el jueves que la recuperación de la economía mexicana registró “un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril. En el resto del año se prevé que retome su trayectoria de recuperación, con un balance de riesgos equilibrado y que se mantengan condiciones de holgura en la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_