El desempleo en México crece en más de medio millón de personas en un año

La tasa de informalidad aumenta un 7,7% respecto a abril de 2020, cuando la pandemia asestaba el primer golpe a la economía mexicana

Comerciantes de pescado en el puerto Champotón, en Campeche, el primer Estado en volver a semáforo verde.
Comerciantes de pescado en el puerto Champotón, en Campeche, el primer Estado en volver a semáforo verde.Monica Gonzalez (El País)

El empleo en México, a un año del primer pico de la pandemia, no consigue recuperarse del todo. La población sin trabajo en el país al término del mes de abril ha aumentado en 574.000 personas respecto al mismo mes de 2020. En total, hay 2,7 millones de personas desocupadas, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa de desempleo se sitúa en el 4,7% y la tasa de trabajo informal aumentó un 7,7% hasta situarse en el 55,6% de la población ocupada. Por contrapartida, las personas que declararon tener un empleo aumentaron en 12,1 millones de personas hasta situarse en 54,8 millones de trabajadores.

La población mexicana desocupada (aquella que se identifica como sin trabajo, pero que está buscando empleo) es de 2,7 millones de personas. Desde abril del año pasado, cuando el primer pico de la pandemia paralizó la economía de servicios, ha habido un aumento de 574.000 personas y la tasa de desempleo se sitúa en un 4,7% de la población económicamente activa registrada por el Inegi. Esta tasa es la misma que en 2020, ya que pese a que ha crecido el desempleo también ha crecido de forma proporcional la población mayor de 15 años considerada activa laboralmente en 12,7 millones de personas.

Más información
México aprueba un alza del 15% al salario mínimo con la oposición de los empresarios
La economía mexicana se recupera un 0,8% en el primer trimestre del año

El desempleo afecta notoriamente más a los hombres que a las mujeres. En un año, los hombres sin trabajo pasaron de ser de 1,4 millones a 1,8 millones mientras que las mujeres aumentaron de 724.000 a 911.000 desempleadas. A su vez, la falta de trabajo es más evidente en los sectores con educación más elevada. El 14,2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, cuando las personas de mayor nivel de educación sin trabajo representan el 85,8% de los encuestados. En términos de edad, los menores de 24 años son el 38,2% de los desempleados, un aumento del 11,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, el grupo de 25 a 44 años concentra la mayor población desocupada con el 39,5%.

La población empleada encuestada alcanzó los 54,8 millones de personas durante el pasado mes de abril. Esta cifra ha aumentado en 12,1 millones de personas respecto al año pasado cuando los encuestados con trabajo fueron 42,8 millones de mexicanos. El 68.9% de ellos opera como trabajador subordinado y remunerado con 5,9 millones de asalariados más que el año anterior. El 22,5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y solo el 4.8% son patrones o empleadores. El sector de servicios acoge a la mayoría de trabajadores mexicanos (al 43,2%), mientras que el resto se dedica al comercio (el 19,2% de los encuestados con trabajo), a la industria manufacturera (16,4%), a las actividades agropecuarias (12%) y a la construcción (8,2%).

En total, se estima que hay 30,5 millones de personas que trabajan en la informalidad, lo que representa al 55,6% de las personas ocupadas. Esta tasa ha aumentado en 7,7 puntos en apenas un año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS