_
_
_
_
_

López Obrador pide a Biden que ponga fin al bloqueo a Cuba: “Hay que separar lo político de lo humanitario”

El presidente mexicano demanda a los países miembros de la ONU que envíen ayuda a la isla

Ayuda humanitaria a Cuba
Un grupo de marinos, el pasado 22 de julio, cargando los buques que México envía a Cuba.YAHIR CEBALLOS (Reuters)
Sonia Corona

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que “tome una decisión” sobre el bloqueo económico a Cuba. El mandatario lleva varios días insistiendo en que Cuba necesita de ayuda humanitaria ante la escasez de alimentos y medicinas que padece la isla y que ya ha provocado manifestaciones en algunas ciudades. Sin embargo, esta es la primera vez que el mexicano apela directamente hacia Biden sobre el tema. “Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos”, ha dicho este lunes en su conferencia matutina desde el Puerto de Veracruz.

Más información
López Obrador pide la sustitución de la OEA por “un organismo que no sea lacayo de nadie”
México enviará a Cuba dos barcos con ayuda alimentaria y sanitaria

En ese puerto el Gobierno mexicano ha preparado el cargamento de dos buques con insumos médicos y alimentos. Los envíos incluyen jeringas, mascarillas, tanques de oxígeno, así como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible. La Administración de López Obrador ha clasificado el envío como ayuda humanitaria y ha incluido también un cargamento de diésel, aunque no se han hecho públicas las cantidades enviadas. Hasta el fin de semana las embarcaciones permanecían en Veracruz.

“Nosotros tomamos la decisión, por solidaridad, frente a esta situación de bloqueo, queriendo someter políticamente al pueblo de cuba, al Gobierno de Cuba, tomamos la decisión de ayudar, de ser solidarios frente a ese bloqueo, porque no basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo”, explicó el mandatario para justificar el envío de alimentos. El presidente mexicano también ha sugerido a Estados Unidos que permita el envío de remesas a Cuba.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia. En vídeo, Obrador le pide a Biden que tome una decisión sobre Cuba. Vídeo: REUTERS / EFE

El 23 de junio la Asamblea General de la ONU pidió el cese del bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos con el voto a favor de 184 países. López Obrador ha pedido a los países que votaron a favor que se sumen al envío de ayuda humanitaria a la isla. “Aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo para que esa manifestación que se expresa en la ONU, votando en contra del bloqueo, se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba”, comentó. “Casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría, es el momento de tomar una decisión al respecto”, añadió.

López Obrador se ha adjudicado como causa personal la defensa del régimen cubano y en las últimas semanas ha intensificado su discurso contra Estados Unidos. El sábado escaló su postura al proponer la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo que excluya a Estados Unidos. Allí también señaló que ante el bloqueo económico los habitantes de la isla han luchado por “la defensa de la soberanía de su país” y que por ello “el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”.

Hasta ahora solo Rusia ha enviado cargamentos con alimentos y medicinas a La Habana, durante la noche del domingo aterrizaron dos aviones desde Moscú con 88 toneladas en productos médicos, como mascarillas, y alimentos, según confirmó el Ministerio de Exteriores cubano. En la mira también está el envío de un buque con 200.000 barriles de hidrocarburos desde México, según señala El Universal, por parte de la petrolera estatal Pemex.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_