_
_
_
_
_
España se seca

Vídeo | Cómo convertir el agua del mar en potable

Las desaladoras y su papel en la lucha contra la escasez de agua en España

Foto: Alfonso Durán | Vídeo: Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

El agua de mar se bombea a alta presión sobre un material semipermeable que actúa como un filtro, y que solo deja pasar el agua pero no las sales. Así se obtiene agua dulce, además de un desecho llamado “salmuera”, un líquido con un contenido de sal muy alto, que se vierte de nuevo en el mar. Es el proceso de la desalación, una alternativa para obtener agua potable a partir de la que se encuentra en los mares.

En el vídeo que acompaña esta noticia, dos expertos explican el proceso de la osmosis inversa, que usan las 765 plantas desaladoras que hay en España, principalmente en la costa mediterránea, Andalucía, Baleares y Canarias. El gasto energético de las desaladoras y la necesidad de que se ubiquen cerca del mar para evitar altos costes de bombeo impiden que sean una solución para todas las comunidades autónomas.

Estas plantas “son como grandes fábricas de agua”, según explica en el vídeo Daniel Prats, profesor emérito de la Universidad de Alicante. España es el quinto país con mayor capacidad de desalación en el mundo, según la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR). Otras potencias en esta tecnología son Arabia Saudí, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Japón.

La capacidad instalada de desalación de España es de cinco millones de metros cúbicos por día. Esa cantidad podría abastecer a 34 millones de personas. Domingo Zarzo, presidente de AEDyR, aclara en el vídeo que la producción real llega a unos 3,5 millones de metros cúbicos diarios, ya que esta técnica es una fuente complementaria a las cuencas hidrográficas y a los trasvases, que son el origen principal del agua dulce del país.

Este trabajo forma parte de un especial sobre la sequía realizado por los alumnos de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Consulta aquí más información sobre el máster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_