_
_
_
_
_
DÍA MUNDIAL DEL BEBÉ PREMATURO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Niños prematuros: cómo los tratamientos de fertilidad influyen en estos partos

Es necesaria más investigación para esclarecer por qué nacen más bebés prematuros tras los tratamientos de reproducción asistida

Área de neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Área de neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.Olmo Calvo

Dada la enorme relevancia que supone el problema de la prematuridad para los bebés, las familias, el sistema sanitario y la sociedad en general, cada 17 de noviembre conmemoramos el Día Mundial de la Prematuridad, entre otras cosas, para recordar y actualizar la relación de partos prematuros con las técnicas de reproducción asistida.

Los bebés que no nacen a término —de la semana 39 a la 41 de gestación—, unos 22.000, representan el 7% de los nacidos en España cada año. Cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en todo el planeta: los más vulnerables son aquellos que nacen antes de la semana 28 y son considerados prematuros extremos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, y provocó en 2013 cerca de un millón de muertes.

Durante mucho tiempo se ha relacionado el aumento de la prematuridad con los partos múltiples, asociados estos a las técnicas de reproducción asistida. La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) publicó en 2021 unas recomendaciones para reducir el número de nacimientos prematuros en embarazos por reproducción asistida. La indicación principal fue la transferencia de un único embrión en las técnicas asociadas a la fecundación in vitro. Por ello, la transferencia de un único embrión se ha generalizado en las unidades de reproducción asistida, con el consecuente descenso de los embarazos múltiples hasta cifras cercanas a la población general.

No obstante, se sigue relacionando la reproducción asistida con el aumento de la prematuridad, y aún este año diversos estudios demuestran que el porcentaje de partos prematuros es mayor en los niños gestados por medio de estas técnicas. Un trabajo publicado por Wang, científico chino, y sus colaboradores en la prestigiosa revista JAMA en febrero de 2022, en el que se incluyeron 14.370.920 parejas de madres y recién nacidos, asoció el tratamiento de fertilidad con nacimientos únicos prematuros. Los recién nacidos que fueron concebidos mediante un tratamiento de fertilidad tuvieron tasas más altas de parto muy prematuro y extremadamente prematuro que los que nacieron sin la utilización de estas técnicas. Sin embargo, no encontraron explicación para esta asociación.

Más sorprendente es el estudio de Sanders y colaboradores, publicado en marzo de este año, cuyo objetivo fue describir las asociaciones entre el tratamiento de fertilidad (fertilización in vitro, inseminación intrauterina o solo medicamentos para la ovulación) y el parto prematuro, en comparación con ningún tratamiento en mujeres infértiles. Los resultados demostraron que las mujeres que usaron fertilización in vitro tenían 4,24 veces más probabilidades de tener un parto prematuro que aquellas que no usaron ningún tratamiento. El uso de la inseminación intrauterina fue 3,17 veces más probable de tener un parto prematuro que aquellos que no utilizaron ningún tratamiento en el momento de la concepción. Los fármacos estimulantes de la ovulación tenían 2,17 veces más probabilidades de terminar en un parto prematuro. Tener infertilidad por factor femenino también se asoció con mayores probabilidades de tener un parto prematuro. Los autores recomiendan para aquellas mujeres que tienen problemas para concebir probar tratamientos menos invasivos —como la terapia para inducir la ovulación y la inseminación—para lograr el embarazo, lo cual podría reducir el riesgo de parto prematuro.

Los resultados de prematuridad y reproducción asistida en España, derivados del Registro Nacional de técnicas de reproducción asistida, han demostrado a lo largo de los años una relación entre el parto prematuro y la edad de la mujer, ya que el mayor porcentaje se daba en la donación de ovocitos, técnica en la que hay mujeres mayores de 40 años. Los datos de 2019 ofrecían una tasa de parto pretérmino en esta técnica de un 18%, frente a un 12% en fecundación in vitro con ovocitos propios (y una media de edad inferior).

Las últimas cifras del registro, publicadas el pasado octubre y que datan del año 2020, nos hicieron sentirnos optimistas, ya que la tasa de prematuros descendió en ambos casos: 11,5% en técnicas con óvulos propios y 16% en donación de ovocitos. Sin embargo, los estudios internacionales han demostrado que no debemos bajar la guardia. La investigación futura debe considerar intervenciones que puedan prevenir el parto prematuro entre estas poblaciones de alto riesgo de mujeres infértiles, independientemente del tipo de tratamiento recibido.

Desde la Fundación NeNe, cuyo fin último es reducir las tasas de discapacidad asociadas a los problemas neurológicos adquiridos de los neonatos, queremos resaltar, en el Día Mundial de la Prematuridad, la necesidad de continuar la investigación en fertilidad y técnicas de reproducción asistida, particularmente, estudiando en profundidad cuáles pueden ser las causas que asocien la prematuridad con la infertilidad para ayudar a su prevención.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_