_
_
_
_
_

Las niñas con cáncer son guerreras

Juegaterapia lanza una campaña junto a Disney con el objetivo de empoderar a las pequeñas. La caída del pelo es un momento muy duro para ellas y el ‘spot’ pretende enfatizar que se miren al espejo porque son valientes y bellas

Juegaterapia lanza una campaña junto a Disney con el objetivo de empoderar a las pequeñas. La caída del pelo es un momento muy duro para ellas y el ‘spot’ pretende enfatizar que se miren al espejo porque son valientes y bellas
Carolina García

El cáncer infantil es una realidad, y visibilizarlo es fundamental para mejorar la calidad de vida de estos pequeños pacientes e impulsar la investigación. Cada año se diagnostican en España unos 1.500 casos y sigue siendo la primera causa de muerte en menores de 18 años. Uno de los colectivos que con más ahínco trabaja junto a familias, niños y niñas es el de Juegaterapia y sus Baby Pelones. La última iniciativa de la organización, que realizan junto a Disney, es un spot que habla de valentía, de coraje y de poder mirarse al espejo. Y en él plasman una realidad: cuando a los niños se les cae el pelo.

“Este momento, este hecho, es algo visible, algo que no se puede ocultar y que muestra que el cáncer está ahí. Es la evidencia de la enfermedad, y es algo que afecta, sobre todo, a las niñas”, explica Mónica Esteban, presidenta y fundadora de Juegaterapia. “Ellas se suelen sentir muy mal”. Esteban cuenta que algunas veces los padres y madres quitan los espejos de la casa para que su hijo o hija no sufran. “Y con este anuncio pretendemos darle la vuelta a esta emoción: ellas tienen que mirarse, son hermosas todas. Con peluca, sin peluca, con o sin pelo”.

“Con el anuncio, pretendemos ayudarles en ese momento”, continúa Esteban. “Cuando las niñas pierden el pelo lo pasan realmente mal. Para ellas, el pelo es su mundo, su vida. Sobre todo en esas edades, con seis o siete años. Y nos hemos querido centrar en ellas porque hay historias que impactan mucho. Por ejemplo, recuerdo a una pequeña a quien se le empezó a caer y le dijo a su madre que se lo pegara”, añade. “Es un momento muy duro. Y lo que hemos hecho es conseguir que esas niñas que cuando pierden el pelo se ven débiles, esas que no se ven guapas, se miren al espejo y se vean bonitas, fuertes y seguras de sí mismas. Es un ejercicio para empoderarlas porque realmente lo necesitan, porque es un momento muy desagradable, aunque luego el pelo vuelva a crecer”, argumenta Esteban. “Por eso, porque ese tiempo que están sin pelo es para ellas un suplicio y la evidencia de su enfermedad”, se ha pretendido convertir una situación tan dura como esta en algo positivo.

Iria, una de las protagonistas del video, abraza a Silvia de Juegaterapia.
Iria, una de las protagonistas del video, abraza a Silvia de Juegaterapia.KIKE PARA

El anuncio de las niñas valientes

A las 12.30 horas de ayer martes se proyectó por primera vez el anuncio, que será lanzado en redes sociales este miércoles. “La campaña es solidaria”, asegura Esteban. Sentados los familiares y las seis niñas protagonistas, todos esperaban con emoción a que comenzara la proyección. Los nervios se respiraban en el ambiente: “Grabar el video me ha dado la oportunidad de conocer a gente”, explicaba con emoción una de las pequeñas, Iria M. “De darte de cuenta”, prosigue, “que puedes cumplir un sueño. Grabarlo ha sido un sueño”. “La idea me moló un montón porque participan niñas de todas las edades y está muy guay. Repetiría la experiencia muchas veces”, añade. ¿Y qué le dirías a todas las niñas que en este momento están pasando por lo mismo que vosotras? “Pues que son unas guerreras. Que aunque hay muchos obstáculos, todo se pasa”, termina.

Junto a Iria, las otras cinco protagonistas del spot, que son Sofía, de seis años; Corina, de ocho; Lucía, de 10; María, de nueve años, Daniela y Carla. Cinco de ellas esperaban inquietas sentadas en puffs y miraban con atención la pantalla frente a ellas. Se respiraban nervios y todos los presentes deseaban que empezara ya. “Lo que vamos a ver es el anuncio largo, de un minuto de duración”, explica Esteban. Y, por fin, le dieron al play: Espejito, espejito mágico, ¿dime quién es la más valiente?”, comienza el corto. “¿Y la más fuerte que con su espada vence al miedo? ¿La que no teme al dragón?”, prosigue. Y termina con un: “Espejito, espejito mágico, ¿dime quién es la más valiente? Tú. Y tú. Tú…”, contestan una a una las protagonistas del video. La emoción se respira en el ambiente, y por fin familiares, trabajadores y protagonistas lloran y ríen. “¿Qué es lo que más os ha gustado?”, pregunta Esteban. “A mí todo”, responde con emoción una de las niñas. “La que ha puesto la música y la voz es Gisela, ¿lo sabíais?”, les explica la fundadora de Juegaterapia.

Un gran aplauso, sin duda, para estas peques y sus familias. Un aplauso para estas seis niñas valientes.

La labor de Juegaterapia y los ‘baby pelones’

Mónica Esteban explica que lleva visitando los hospitales desde hace 12 años: “El baby pelón no nació con la idea de recaudar fondos. Nació de una necesidad, tras ver que cuando a los niños se les cae el pelo, lo pasan muy mal. Y me decía todo el rato: estos pequeños tienen que tener un compañero de viaje. Tienen que tener a alguien que les comprenda, a quien agarrar y con quien se sientan identificados”. “Un día llegué a la oficina y dije: “hay que hacer un muñeco calvo”. La gente me miró muy raro”, dice esta mujer. “Y empezamos a llamar a jugueteras, que también dijeron: ¿Qué? ¿Una muñeca calva y enferma”, prosigue Esteban. “El fin de estos muñecos siempre fue acompañarles y que se sientan comprendidos. El muñeco normaliza el cáncer entre los niños, pero también entre los adultos”. De fabricación española, en Alicante, al final estos pelones han sido todo un éxito. A día de hoy ya han vendido más de 1.500.000 unidades.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_