Diez novelas y cómics para amenizar el verano de los lectores de seis a 18 años

Los días de verano parecen infinitos. Siempre hay tiempo para todo, también para leer, sobre todo cuando uno es pequeño y aún no se ha visto arrollado por la rueda de los quehaceres adultos

10 libros para no perderse este verano.
10 libros para no perderse este verano.

Los días de verano parecen infinitos. Siempre hay tiempo para todo, también para leer, sobre todo cuando uno es pequeño y aún no se ha visto arrollado por la rueda de los quehaceres y las obligaciones adultas. A la hora de la siesta, en la que ni los más valientes se atreven a salir a la calle, sobre el césped de una piscina o bajo la sombrilla, en una playa, uno siempre encuentra el momento para abrir un buen libro y viajar a otros mundos y a otros tiempos a través de sus páginas. En De mamás & de papás hemos recopilado 10 títulos (relatos, novelas, novelas gráficas) ideales para niños y jóvenes de entre 6 y 18 años. ¿Quién dijo que la hora de la siesta era aburrida?

Más información

Pequeño Vampir y Miguel (Fulgencio Pimentel): Los enamorados de la saga Vampir y de su versión “infantil”, Pequeño Vampir (que vienen a ser todos los que se han asomado alguna vez a la admirada saga de Joann Sfar, porque es imposible no enamorarse de ella), están de enhorabuena, porque Fulgencio Pimentel ha publicado en este 2021 un nuevo título, Pequeño Vampir y Miguel. El volumen consta de tres aventuras protagonizadas por los ya inolvidables personajes de Sfar, que en esta ocasión se toma la licencia de hacer una especie de spin-off con el que nos explica los orígenes de Vampir y de su relación con su inseparable amigo Miguel. En esta nueva entrega maravillosamente editada por Fulgencio Pimentel, Joann Sfar vuelve a mezclar con precisión todos los ingredientes (sentido del humor, ironía, ternura, acción y emoción) que han convertido a Vampir en un personaje icónico de la literatura contemporánea y en un protagonista imprescindible para enganchar a niños y niñas de todas las edades (pero especialmente a preadolescentes y adolescentes) a la lectura.

Pepa Guindilla (Nórdica): Pepa Guindilla es una novela made in spain que no tiene nada que envidiar a los éxitos que publica Nórdica, llegados desde el frío. Roba el corazón de los lectores Pepa, la protagonista de la novela de Ana Campoy, con su sentido del humor, su ingenuidad, su punto de pillería, su ternura y su capacidad para poner patas arriba con sus ocurrencias la vida de todos aquellos que le rodean. Una vida en la que caben una madre, dos padres, dos hermanos mellizos por parte de madre, una abuela por parte del marido de su madre y una vecina encantadora que apunta a madrastra de las buenas (¿quién dijo que las madrastras eran malas?). Con todos esos ingredientes Campoy da forma a una novela divertida y optimista para compartir en voz alta o para ser devorada por niños y niñas ávidos de personajes con los que identificarse, echarse unas risas y brindar por las trastadas.

Ollis (Nórdica): Precisamente de la enorme tradición existente en el norte de Europa en el mundo de la literatura infantil llega la última apuesta de editorial Nórdica en su colección infantil. Ollis es la carta de presentación de la joven autora noruega Ingunn Thon, a quien resulta imposible no comparar con Maria Parr, con todo lo bueno que eso tiene cuando una sale indemne de esa comparación. Oda Lise Louise Inger Sonja (Ollis para los amigos) es la protagonista de esta novela familiar, divertida y emotiva, en la que el encuentro accidental con una casa escondida en mitad del bosque (y su extravagante propietaria), a cuyo buzón llegan todas las cartas extraviadas y sin dueño de la región, cambiará para siempre la vida una niña hasta entonces miedosa, pero que esconde una valentía en su interior que ella misma desconoce. La búsqueda de identidad, la amistad, las decepciones de la vida, las dificultades de las reunificaciones familiares y el amor familiar, que todo lo puede, se dan cita en esta tierna y simpática historia de aventuras repleta de personajes que dejan huella.

Un bosque en el aire (Barco de vapor): Beatriz Osés ha conquistado en este 2021 el Premio El Barco de Vapor de literatura infantil por Un bosque en el aire, una novela dueña de un hilarante sentido del humor que, entre carcajada y carcajada, acerca al lector a temas interesantes y de gran actualidad como la importancia de recuperar la conexión con la naturaleza o los múltiples beneficios de las relaciones interculturales e intergeneracionales. Borja, el protagonista de Un bosque en el aire, es un niño de doce años que vive con su padre en la ciudad. Sin embargo, la delicada situación económica de su progenitor les llevará a Solana del Infante, un pequeño pueblo en el que su abuelo les ha planteado un reto mayúsculo para acceder a su herencia: plantar diez mil árboles para crear un bosque en mitad de un secarral. La aventura sólo acaba de empezar.

Earwig y la bruja (Alfaguara): Studio Ghibli, el gran estudio japonés de cine de animación, responsable entre otras de las míticas películas El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke, estrenó a finales de abril en España su última creación, Earwig y la bruja. Si dadas las circunstancias no habéis podido o querido llevar a vuestros ojos al cine y ellos no pueden esperar a que la película llegue a alguna plataforma de streaming, Alfaguara ha puesto a su disposición la novela de Diana Wynne Jones en la que está basada la película. Earwig y la bruja tiene todo lo que se puede pedir para enganchar a niños y niñas a la lectura: un orfanato, una bruja, un ser casi mitológico, un gato parlanchín, trucos de magia, maldiciones, emoción a raudales y una protagonista inolvidable.

Lulú y Nelsón: Rumbo a África (Alfaguara): Las reconocibles ilustraciones de Aurélie Neyret (Los diarios de Cereza) dan vuelo y forma en Rumbo a África, la primera entrega de la saga Lulú y Nelson, a la imaginación de los guionistas franceses Charlotte Girard y Jean-Marie Omont. A través de una carta, una nieta empieza a conocer la historia de vida de su abuela, una pequeña aprendiz de domadora de leones que tras perder a su madre y posteriormente a sus leones en un incendio se embarca en un improvisado viaje desde Nápoles hasta la Sudáfrica del apartheid con la idea de conseguir a un nuevo rey de la selva para su espectáculo. Todas las piezas encajan a la perfección y todo desprende calidad en esta apasionante novela gráfica que deja al lector con sed de una segunda entrega que, por suerte, llegará a las librerías en septiembre.

Kashtanka (Kalandraka): Es un lujo que editoriales como Kalandraka acerquen a grandes de la literatura como Antón Chéjov a los pequeños (y no tan pequeños) lectores. Este trabajo de divulgación lectora y de rescate de clásicos (Kashtanka fue publicado en 1887 y es un relato que se lee en todas las escuelas rusas como lectura iniciática) no siempre recibe la visibilidad y el reconocimiento que merece. Kashtanka, un cuento protagonizado por una perrita dotada de características humanas como el habla o el raciocinio, es una maravilla; un relato divertido, un punto irónico y tierno sobre la fidelidad y la huella imborrable que deja en nosotros el hogar del que nos sentimos parte, por mucho que en otros lugares nos traten tan bien o, incluso, mejor.

El misterio de la salamandra (Duomo): Jorn Lier Horst es considerado uno de los mejores autores nórdicos de literatura negra. Todo un mérito viniendo de una región que se ha convertido por méritos propios en epicentro de este género literario. La literatura infantil y juvenil, por supuesto, no podía ser ajena a este fenómeno. Horst, que ya se había asomado a la literatura infantil -en España se ha publicado su extensa serie Agencia de detectives-, arranca con El misterio de la Salamandra su serie CLUE, todo un éxito de ventas en Europa. CLUE son las siglas de Cecilia, Leo, Une y Egon (el perro de Une), tres niños de entre 13 y 11 años que se ven envueltos en una turbia espiral de acontecimientos cuando un cadáver aparece flotando en la orilla de una playa próxima a la Pensión la Perla, el hotel con vistas a la bahía noruega que regenta el padre de Cecilia. Jorn Lier Horst sumerge con maestría a sus valientes personajes en un universo de pistas -mejor o peor encaminadas-, dilemas morales y dudas filosóficas, y empuja a los niños y niñas a una frenética lectura para descubrir un desenlace que sólo es el principio de una serie llamada a perdurar en el tiempo.

Click (Maeva Young): Muy en la línea de los títulos más personales de Raina Telgemeier, la autora norteamericana Kayla Miller ha creado con Click una preciosa y profunda novela gráfica sobre la amistad y los abismos a los que ésta nos empuja en determinados momentos, sobre todo cuando creemos no encajar entre quienes consideramos nuestros amigos. Algo así le ocurre a Olivia, la adolescente protagonista de Click, que ve cómo se queda sola y sin actuación cuando su profesor anuncia la celebración del festival anual del colegio. Miller refleja a la perfección con sus dibujos la evolución emocional de Olivia, la relación con su madre -por momentos sobreprotectora en su loable afán por evitar la tristeza de su hija- y la aparición de un personaje en principio secundario, la tía, que ayudará a su sobrina a superar el bloqueo y a ver oportunidades donde hasta entonces solo veía motivos para la decepción.

Las fabulosas aventuras de Aurora (Flamboyant): De la unión de uno de los más brillantes autores actuales de novelas de suspense, Douglas Kennedy, y del reconocido dibujante y guionista de cómic francés Joann Sfar, esta pasada primavera llegó a las librerías Las fabulosas aventuras de Aurora, el primer volumen de lo que amenaza con ser una saga imprescindible para lectores de entre 9 y 12 años. Aurora, una niña con autismo y con un superpoder extraordinario (es capaz de leer la mente de la gente), es la protagonista de esta historia que, como sucede con todas las novelas adultas de Kennedy, uno lee en un suspiro, incapaz de levantar los ojos del libro. No os dejéis engañar por sus más de 200 páginas, que no os tiren para atrás. Las aventuras de Aurora son tan adictivas como la escritura de Douglas Kennedy.


Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción