Día del Libro 2021

10 álbumes ilustrados infantiles para celebrar el Día del libro por todo lo alto

La maquinaria del sector editorial para niños y jóvenes sigue engrasada y a pleno rendimiento. Recopilamos y reseñamos 10 obras recién sacadas del horno

La maquinaria del sector editorial infantil sigue engrasada y a pleno rendimiento.
La maquinaria del sector editorial infantil sigue engrasada y a pleno rendimiento.

La maquinaria del sector editorial infantil sigue engrasada y a pleno rendimiento. Recopilamos y reseñamos diez álbumes ilustrados recién sacados del horno para celebrar el Día del Libro por todo lo alto. La pandemia nos está robando muchas cosas, pero no dejemos que nos robe las tradiciones y los libros.

Hablo como el río (Libros del zorro rojo): Un servidor se ha emocionado mucho leyendo esta joya, elegida por Publishers Weekly, Kirkus Reviews y School Library Journal como mejor álbum ilustrado de 2020. Todo es belleza en Hablo como el río. Lo es el poético y personal texto de Jordan Scott. Lo son las bellísimas ilustraciones de Sydney Smith. Lo son los paisajes naturales en los que transcurre gran parte de la historia. Y lo es la historia en sí: el drama diario de un niño con tartamudez al que se le traban las palabras y sufre las consecuencias, en forma de burlas de los compañeros, en el colegio; la oscuridad en la que se ve envuelto cuando “tiene un mal día para hablar”. Una oscuridad de la que le saca un padre cercano y amoroso, un padre que en esos días aciagos le lleva a la naturaleza, le permite estar en silencio, y le ilumina la vida cuando le hace comprender que su tartamudeo le emparenta con el curso de un río, que el habla como el río al que tiran piedras, a veces con suavidad y ligereza, otras balbuceando, estrellándose contra las rocas en forma de letras P, C o L. Una auténtica delicia.

Más información

¡La paloma tiene que ir al cole! (Andana): Los enamorados de la hilarante saga de la paloma, creada por el prestigioso y multipremiado autor norteamericano Mo Willems, están de enhorabuena, porque en las librerías ya tienen a su disposición la tercera entrega. Tras luchar por no acostarse y por no bañarse, en ¡La paloma tiene que ir al cole! la divertida protagonista pondrá todas las pegas del mundo (y más) para conseguir no empezar su andadura escolar. Y es que, como dice ella, qué difícil es asumir que uno se hace mayor, dejar de ser ese bebé sin obligaciones que no tenía que madrugar para ir a clase. Con su sentido del humor característico y esa forma de dibujar y escribir que impone un ritmo frenético a la lectura, Willems vuelve a hacer un guiño con su personaje a todos esos niños y niñas que en las historias anteriores ya sintieron que la paloma les representaba.

En la cola para el arca (Kalandraka): El prolífico tándem griego formado por Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi, que se alzó en 2016 con el IX Premio Compostela de Álbum Ilustrado, vuelve a las librerías españolas con En la cola para el arca, un divertido álbum que exige de la atención del lector para comprender en su conjunto esta divertida historia de equívocos que sucede en dos niveles diferentes de lectura: por un lado, el textual, que en un guiño a los diálogos de cómic protagonizan todos los animales que están en la cola para el Arca (espectacular visualmente el recurso al collage); por otro, el mudo, que con su expresividad protagoniza una entrañable pareja de ratones, confundidos ante la posibilidad de quedarse fuera del Arca de Noé justo cuando sobre la cola de animales empieza a chispear. ¿Serán esas gotas el anuncio del diluvio universal?

El ladrón del sombrero (NubeOCHO): La editorial NubeOCHO continúa con su trabajo para traducir la extraordinaria ‘trilogía del sombrero’ del escritor e ilustrador canadiense Jon Klassen. Tras el éxito de Yo quiero mi sombrero, llega la edición española de El ladrón del sombrero, en este caso protagonizada por un pequeño pez que, aprovechando la siesta de un pez enorme, le roba el sombrero y se da a la fuga con él, convencido de que será imposible que lo encuentre. Los aficionados al humor negro y a la tendencia a huir de los happy ending de Klassen podrán intuir ya cómo acaba de forma abrupta esta historia cargada de sentido de humor y, para qué engañarnos, de realidad.

¿Quién manda aquí? (Takatuka): Los artistas brasileños André Rodrigues, Larissa Ribeiro, Paula Desgualdo y Pedro Markun dieron forma a este álbum ilustrado a partir de seis talleres con niños y niñas con los que debatieron sobre formas de gobernar y tomar decisiones. La esencia de lo que vieron y oyeron en esos encuentros ha quedado plasmada en ¿Quién manda aquí?, un atractivo, colorido y rítmico álbum que a través de frases sencillas escritas en rima ahonda sin mencionarlas en distintas formas de gobierno (desde la monarquía hasta la democracia o la dictadura, pasando por el colonialismo y el esclavismo) para acabar acercando esos conceptos teóricos a un marco práctico y tan reconocible para la infancia cómo el del hogar; un lugar en el que a veces reina una democracia más o menos participativa y otras, desgraciadamente para los niños que lo sufren, una tiránica dictadura.

La gran catástrofe (Bookolia): No pocos libros infantiles han abordado el drama que para un hijo o hija único supone la llegada de un hermano pequeño. La alegría por la buena nueva se mezcla con los celos, con la sensación de perder el lugar, de hacerse por momentos invisible ante las continuas atenciones que precisa el recién llegado. Pocos libros, sin embargo, se han acercado a esta etapa vital con una metáfora tan bella como la que utilizan Javier Sobrino y Almudena González en La gran catástrofe. El texto de ambos autores es acompañado a la perfección por las ilustraciones de Rocío Martínez, que contrasta con maestría el blanco y negro de los fondos y del personaje principal con el colorido arcoíris de los animales que le atemorizan y que convierten su hasta entonces tranquila vida en una gran catástrofe…que quizás, vista con perspectiva, no lo sea tanto.

Rachel Carson y el libro que cambió el mundo (Errata Naturae): La recuperación de la historia de vida de mujeres injustamente olvidadas para acercar sus hazañas a los pequeños lectores constituye ya un género en sí mismo dentro del mundo del álbum ilustrado. En esa corriente se inscribe también Rachel Carson y el libro que cambio el mundo, una interesantísima biografía escrita por Laurie Lawlor e ilustrada por Laura Beingessner que devuelve a primer plano la figura de Rachel Carson (1907-1964), la bióloga marina estadounidense que puso en marcha la conciencia ambiental en Estados Unidos y muchos otros países del mundo gracias a su libro Primavera silenciosa. El álbum ilustrado indaga en la infancia y la vida personal de Carson, ya que esa esfera íntima explica en parte la vocación conservacionista de la escritora, su amor por los pájaros (cuya desaparición de los cielos puso en marcha su investigación sobre el impacto de los pesticidas de la industria química) y un carácter persistente y de servicio que le llevó a ser pionera en muchos ámbitos de la biología.

Aníbal, perro fantasma (abuenpaso): Premio Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Gran Canaria 2020, Aníbal, perro fantasma es un libro cargado de sentido del humor e ironía sobre un perro normal y corriente que queda camuflado accidentalmente bajo la sábana de un tendedero. Este accidente, que en principio arranca con problemas (Aníbal no ve nada y se va chocando con todo objeto que se topa en su camino), acaba convertido en una forma de vida para este particular protagonista, que sólo ve ventajas al hecho de (creer) ser invisible y pasar desapercibido para el resto del mundo. Como todas las cosas en la vida, sin embargo, ser un fantasma también implica contratiempos y renuncias que Aníbal puede que no esté dispuesto a asumir. O sí.

El cuento que quería ser leído (Maeva Young): Los libros protagonistas de El cuento que quería ser leído, escrito e ilustrado por Carolina Rabei, toman vida en las páginas de este álbum ilustrado como si fuesen una versión librera de Toy Story. Tienen una misión, que ‘Dino’, un libro que nunca es escogido por ningún pequeño usuario de la biblioteca pública tenga por fin su momento de gloria y viaje en las manos de un niño o niña. En un gran trabajo de equipo mientras la biblioteca está cerrada, el resto de libros consiguen bajar a ‘Dino’ de su estante y ponerlo al alcance de las manos de los pequeños lectores. ¿Cumplirá por fin ‘Dino’ su sueño? La respuesta en este álbum ilustrado cargado de amor por los libros que reivindica una verdad universal: que todos los libros tarde o temprano encuentran su lector.

Yo soy el otro (Litera): El prolífico autor uruguayo afincado en Barcelona Germán Machado presenta nuevo título tras su impactante La Jaula, que recibió en 2019 los Premios White Ravens y Fundación Cuatrogatos. Yo soy el otro es una tierno y reflexivo acercamiento a los gemelos, en el que con un humor muy fino Machado se acerca a los pros y contras de tener un hermano que es exactamente igual que tú. Ventajas como por ejemplo poder cambiarse uno por el otro sin que nadie se dé cuenta; e inconvenientes derivados de ésta propia ventaja, porque como escribe el autor “uno sabe quién es a partir de cómo lo reconocen los demás”. Y claro, si no te reconocen, es difícil saber quién es uno, labrarse una personalidad. Las deliciosas ilustraciones de Mercè Galí, que recurre con acierto al uso del collage para convertir a los dos protagonistas en unos niños de carne y hueso, son un valor añadido para un libro redondo.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50