_
_
_
_
_

Un videojuego para tratar el TDAH en niños y adolescentes

‘The Secret Trail of Moon’ recibe el reconocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos por su eficacia en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Su objetivo es mejorar síntomas y disminuir su impacto en la vida diaria de los menores afectados

The Secret Trail of Moon es un videojuego de realidad virtual que ha sido creado para complementar el tratamiento de jóvenes con TDAH.
The Secret Trail of Moon es un videojuego de realidad virtual que ha sido creado para complementar el tratamiento de jóvenes con TDAH.
Lucía Franco

Cuando un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del Hospital Puerta del Hierro-Majadahonda, en Madrid, se pone las gafas de realidad virtual, se sumerge en un mundo que domina. En él, el Rey del Bosque ha desaparecido y los animales no pueden encontrarlo, por lo que las flores se marchitan y las peleas son cada vez más frecuentes. Esta es la premisa inicial de The Secret Trail of Moon. Lo importante de este juego, no obstante, no es lo que el niño ve en este mundo de fantasía, sino los progresos que logra en el mundo real.

Más información
<p>La falta de atención puede ser una característica definitoria de un niño que exige un trabajo educativo, pero también el síntoma de un trastorno neurológico conocido como Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). En estos casos, <strong><a href="https://elpais.com/elpais/2015/04/24/buenavida/1429867198_438275.html">las travesuras de los pequeños no son puntuales sino la consecuencia de una sintomatología muy variada,</a> </strong>la cual se manifiesta en problemas de conducta desproporcionados en comparación con los niños de su edad. Su influencia es muy importante, pues hace que los pequeños pierdan calidad de vida. </p> <p>Los niños con TDAH tienen dificultades para atender a cualquier regla, desde las que se imponen en el ámbito escolar a las de higiene cotidiana. <strong>El trastorno, que afecta a cerca de un 10% de la población infantil, según la Fundación Cadah, puede ocasionar problemas de socialización.</strong> El jefe de Psiquiatría infantil del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y coordinador de la <a href="http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_574_TDAH_IACS_compl.pdf" rel="nofollow" target="_blank">Guía de Práctica Clínica del TDAH del Ministerio de Sanidad, </a>José Ángel Alda, explica que el diagnóstico precoz del trastorno "evita la cronificación, y que su tratamiento debe ser psicopedagógico y, en algunos casos, también farmacológico". </p> <p>Un problema importante con el que tienen que lidiar los padres que dudan acerca de si sus hijos tienen TDAH o no emana de la percepción social de que se trata de un trastorno inventado por el sector farmacéutico. El consenso mayoritario en la comunidad científica es que se trata de un déficit en las funciones ejecutivas del cerebro, por lo que la consulta médica es la opción más sensata en caso de que tengan la mínima duda. <strong>Los psicólogos necesitan mucho tiempo de trabajo para diagnosticar este trastorno, pretender hacerlo en casa es una aspiración poco recomendable.</strong> </p> <p>Además, el coordinador de la <a href="https://www.fundacioncadah.org/web/" rel="nofollow" target="_blank">Fundación Cadah,</a> Amaro Camús, advierte de la abundante <strong>desinformación en internet sobre el TDAH, lo que provoca que muchas familias retrasen o abandonen los tratamientos.</strong> No siempre hace falta la medicación, pero "su diagnóstico requiere mucho tiempo con el paciente y la atención de profesionales involucrados en su tratamiento", recuerda Camús. </p>
Así es vivir con un niño con TDAH
Este año 2017 como en los últimos años, la asociación ANSHDA, tiene como objetivo volver a realizar por sexto año consecutivo, los campamentos de verano para chic@s TDAH, así como también para sus hermanos, primos, amigos… menores con o sin TDAH
El TDAH, el trastorno más diagnosticado en la infancia y adolescencia: qué es realmente

The Secret Trail of Moon es un videojuego de realidad virtual que ha sido creado para complementar el tratamiento de jóvenes con TDAH, un trastorno que afecta a millones de niños, adolescentes, y adultos en todo el mundo. Las personas diagnosticadas de TDAH pueden presentar dificultades para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo, entre otros síntomas. El objetivo de este videojuego es precisamente mejorar estos síntomas y disminuir su impacto en la vida diaria de las personas afectadas.

Así, no es de extrañar que el Colegio Oficial de Psicólogos haya premiado en su II Edición de Psicología y Tecnología Digital en las Organizaciones de la Comunidad de Madrid a The Secret Trail of Moon por su innovación en el campo de la psicología sanitaria. “Es un videojuego terapéutico para el entrenamiento cognitivo de pacientes con diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH) muy innovador”, ha afirmado el jurado.

El juego es fruto de la colaboración de la empresa Gammera Nest y el equipo de investigación liderado por Hilario Blasco Fontecilla, perteneciente al Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. El doctor Blasco Fontecilla dirige las tesis de María Rodrigo Yanguas, de 30 años, y Marina Martín Moratinos, de 29 años, ambas psicólogas sanitarias, precisamente sobre el desarrollo de The Secret Trail of Moon. En el Hospital Puerta de Hierro, acaban de terminar el primer ensayo clínico testando la eficacia de este videojuego en un estudio realizado con 105 participantes, todos ellos en tratamiento farmacológico para el TDAH, de 12 a 22 años. Los 105 pacientes fueron aleatorizados a tres grupos de intervención: The Secret Trail of Moon, ajedrez online, o psicoeducación, con 12 sesiones en cada grupo. Los resultados, por ahora, son prometedores.

“La idea surge de la experiencia clínica que hemos tenido con los chavales con TDAH. Ahí aprendimos que no solo tienen dificultades de atención, sino falta de motivación. Nos pareció una buena idea complementar el tratamiento con actividades lúdicas, pero demandantes a nivel cognitivo”, afirma Rodrigo, quien asegura que crear un videojuego es una forma de hablar su lenguaje y acercarse a ellos.

Martín confiesa que tenían un poco de miedo por la reacción de los niños la primera vez. “No sabíamos qué acogida iba a tener. Pero al final, los niños venían encantados porque dominan mucho los videojuegos. Muchos nos preguntaban cuándo se iba a comercializar”, afirma. El juego ha sido desarrollado para PlayStation 4 y esperan que pronto cualquier niño con TDAH lo pueda tener en su casa como una ayuda complementaria a su terapia.

El videojuego tiene una serie de minijuegos dirigidos a rehabilitar algunas de las habilidades cognitivas alteradas en el TDAH como, por ejemplo, la memoria a corto plazo, la atención sostenida o la planificación y la resolución de problemas.

El videojuego tiene una serie de minijuegos dirigidos a rehabilitar algunas de las habilidades cognitivas alteradas en el TDAH
El videojuego tiene una serie de minijuegos dirigidos a rehabilitar algunas de las habilidades cognitivas alteradas en el TDAH

Uno de los juegos a los que se puede acceder es al ajedrez. “Un movimiento inesperado del oponente pone a prueba nuestra resiliencia. Lo que se aprende en el tablero sirve en la vida real”, afirma Rodrigo, que lleva siendo ajedrecista desde que tiene memoria.

“En el hospital usamos mucho el ajedrez. Tienes que planificarlo todo ante el rival y hace que estés más concentrado porque en cualquier momento puedes perder a tu rey”, explica Rodrigo. Esto, relata, enseña a perder y a entender qué se siente al ser vencido por un error propio y no solo por causas externas.

El equipo desarrollador de The Secret Trail of Moon tuvo especial cuidado con que The Secret Trail of Moon no fuera adictivo. Es por eso que el juego solo se puede jugar como máximo 30 minutos seguidos. “Esta generación ha nacido con ese chip integrado para dominar las pantallas, y pensamos que, si esto va evolucionando, por qué la terapia psicológica no podía hacer lo mismo. Pensamos que The Secret Trail of Moon podría lograr mejores resultados que los abordajes tradicionales, pero aún se necesita confirmar la eficacia de nuestro videojuego”, afirma Martín.

Al comienzo del ensayo se les explicó a los padres que este no es un videojuego convencional y que está desarrollado con la única función de ayudar en la terapia de sus hijos. Ahora, el proyecto buscará inversores para poder desarrollar mejor la narrativa y los personajes con la idea que en un futuro próximo pueda estar disponible, al menos, para la consola de Sony.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_