_
_
_
_

Trump anuncia que acudirá a la reapertura de Notre Dame este sábado en París

El viaje será el primero que realiza el presidente electo de EE UU al exterior desde su victoria del 5 de noviembre

Donald Trump (a la izquierda) y Emmanuel Macron, durante el G-7 en Biarritz (Francia), el 26 de agosto de 2019.
Donald Trump (a la izquierda) y Emmanuel Macron, durante el G-7 en Biarritz (Francia), el 26 de agosto de 2019.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Miguel Jiménez

Donald Trump acudirá este sábado a la gran ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, en París, según anunció este lunes el presidente electo en un mensaje en su red social. El viaje a Francia será el primero que realiza al exterior desde su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 5 de noviembre. Será un regreso a la escena internacional por todo lo alto, en un acto en el que se esperan decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Un incendio destruyó en 2019 parte de la catedral gótica del siglo XIII, orgullo de París y hasta entonces uno de los monumentos más visitados de Europa. Las llamas derribaron la aguja y devastaron especialmente el tejado y la estructura de madera del templo. El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó como un reto de unidad nacional la reconstrucción y la ceremonia de reapertura será la culminación de ese esfuerzo, un evento con medidas de alta seguridad que Macron ha querido convertir en un acto de diplomacia cultural y política.

“Es un honor anunciar que viajaré a París (Francia) el sábado para asistir a la reapertura de la magnífica e histórica catedral de Notre Dame, que ha sido totalmente restaurada tras el devastador incendio de hace cinco años. El presidente Emmanuel Macron ha hecho un trabajo maravilloso asegurándose de que Notre Dame sea restaurada a su máximo nivel de gloria, e incluso más. ¡Será un día muy especial para todos!”, escribió el presidente electo en su red social, Truth.

Trump era presidente de Estados Unidos, y tuitero impulsivo, cuando la catedral se quemó en 2019. “Es horrible ver el enorme incendio de la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se podrían utilizar aviones cisterna para apagarlo. Hay que actuar rápido”, escribió entonces, a lo que, sin referirse expresamente a Trump, las autoridades de protección civil francesas replicaron: “Cientos de bomberos del Cuerpo de Bomberos de París están haciendo todo lo posible para controlar el terrible incendio de Notre Dame. Se están utilizando todos los medios, excepto aviones lanzadores de agua que, de utilizarse, podrían provocar el derrumbe de toda la estructura de la catedral”.

El baptisterio diseñado por el artista y diseñador francés Guillaume Bardet de la catedral de Notre-Dame.
El baptisterio diseñado por el artista y diseñador francés Guillaume Bardet de la catedral de Notre-Dame.CHRISTOPHE PETIT TESSON (Pool/EFE)

Macron fue uno de los primeros dirigentes internacionales que felicitaron a Trump por su victoria en las elecciones del 5 de noviembre. “Felicidades, presidente Donald Trump. Listo para trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años. Con tus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, tuiteó entonces.

Durante su anterior mandato, las relaciones entre ambos dirigentes tuvieron altibajos, especialmente por lo que el presidente francés percibía como falta de compromiso con la OTAN por parte del estadounidense. En la última campaña de las presidenciales, Trump ha amenazado con imponer aranceles al vino y el champán francés.

Durante el fin de semana, el presidente electo anunció la nominación de su consuegro Charles Kushner como próximo embajador de Estados Unidos en Francia. El cargo requiere la confirmación del Senado. El padre de Jared Kushner —esposo de su hija Ivanka— fue indultado por Trump en diciembre de 2020, en la recta final de su primer mandato como presidente.

La anunciada presencia de Trump en la reapertura de la catedral de Notre Dame es un ejemplo más del protagonismo que ha asumido ya como presidente electo. Al poco de ganar las elecciones, habló con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre la guerra en dicho país, una conversación en la que puso al teléfono a Elon Musk. Tras su amenaza de imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá si no paraban el flujo de inmigrantes sin papeles y de drogas desde sus países, conversó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Por esa misma amenaza, el pasado viernes le visitó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su club de Mar-a-Lago, donde también acudió el presidente de Argentina, Javier Milei. También ha conversado por teléfono con muchos otros dirigentes internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_