Trump nombra a Lee Zeldin jefe de la EPA para eliminar regulaciones medioambientales
El futuro responsable de la agencia pública se mostró contrario a la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático
Donald Trump continúa dando forma a su equipo para cuando asuma el cargo, el próximo 20 de enero a mediodía. El presidente electo ha anunciado este lunes a través de un comunicado que nombrará al excongresista por Nueva York Lee Zeldin como responsable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés). “Lee, con una sólida formación jurídica, ha sido un verdadero luchador por las políticas de ‘Estados Unidos primero’. Garantizará decisiones desreguladoras justas y rápidas que se promulgarán de forma que liberen el poder de las empresas estadounidenses, manteniendo al mismo tiempo las normas medioambientales más estrictas, incluido el aire y el agua más limpios del planeta”, ha dicho Trump en su nota.
El aspecto clave de ese párrafo es la desregulación. Los republicanos se quejan de que las exigencias medioambientales demasiado estrictas frenan el crecimiento económico. Trump es contrario a algunos de los límites de emisiones contaminantes que el Gobierno de Joe Biden ha impuesto a las empresas a través de la EPA. Zeldin “establecerá nuevas normas en materia de revisión y mantenimiento del medio ambiente, que permitan a Estados Unidos crecer de forma sana y bien estructurada”, según Trump.
Como ocurre con otros de sus nombramientos, Zeldin ha dado pruebas de su lealtad a Trump en todo momento, incluso después del asalto al Capitolio. Votó en contra de certificar la victoria de Joe biden en laas elecciones de 2020. Ha pesado más eso que otra cosa, pues apenas tiene experiencia en asuntos medioambientales, más allá de haber impulsado alguna iniciativa legislativa al respecto.
“Es un honor unirme al Gabinete del presidente Trump como administrador de la EPA”, ha tuiteado Zeldin tras anunciarse su nombramiento. “Restableceremos el dominio energético de Estados Unidos, revitalizaremos nuestra industria automovilística para que vuelvan los empleos estadounidenses y convertiremos a Estados Unidos en el líder mundial de la IA. Lo haremos protegiendo al mismo tiempo el acceso a aire y agua limpios”, ha añadido.
Poco después del anuncio, también ha concedido una entrevista al canal conservador de noticias Fox News. “El primer día y los primeros 100 días, tenemos la oportunidad de hacer retroceder las regulaciones que están haciendo pasarlo mal a las empresas”, ha dicho. “Se ven obligadas a recortar costes internamente, se están trasladando al extranjero por completo para poder reforzar la liquidez en la economía estadounidense, donde las empresas se esfuerzan por crecer, expandirse aquí y tener la capacidad de exportar lo que producen, en lugar de exportar sus puestos de trabajo en la empresa... las propias empresas”, ha añadido.
La Liga de Votantes por la Conservación, un importante grupo ecologista, ha criticado el nombramiento, señalando que otorgaba a Zeldin una puntuación de 14 sobre 100 en materia medioambiental por sus actuaciones como congresista. Ha subrayado que votó contra de la Ley de Reducción de la Inflación, con fuertes incentivos a las energías verdes, contra de medidas enérgicas frente a la especulación con los precios por parte de las grandes petroleras contra de la protección del agua y el aire limpios y contra las salvaguardias contra la contaminación por metano de la EPA.
Zeldin criticó a la administración Biden-Harris por cancelar un permiso clave necesario para el propuesto oleoducto Keystone XL y por reincorporarse al acuerdo climático de París tras la retirada decidida por Trump.
El congresista abandonó su escaño para competir por ser el gobernador de Nueva York en las elecciones de noviembre de 2022. Durante su candidatura a gobernador, proponía revertir la prohibición en el estado de Nueva York del fracking, la extracción de petróleo y gas de esquisto mediante técnicas de fractura hidráulica. Aunque salió derrotado por la demócrata Kathy Hochul, logró el mayor número de votos para un candidato republicano en todo el estado desde Nelson Rockefeller más de medio siglo antes. Su buena actuación ayudó a los republicanos a dar la vuelta a varios distritos de las afueras de Nueva York en las elecciones a la Cámara de Representantes y, con ello, a arrebatar la mayoría a los demócratas en la segunda mitad de la presidencia de Joe Biden.
Nacido y criado en el condado de Suffolk, Zeldin, de 44 años, sirvió cuatro años en el servicio activo del Ejército de Estados Unidos, donde desempeñó funciones de oficial de inteligencia militar, fiscal y de magistrado militar. En 2006 fue desplegado en Irak con la 82 División Aerotransportada en el marco de la Operación Libertad Iraquí. En la actualidad, continúa su servicio como teniente coronel en la reserva.
En 2010, Zeldin fue elegido senador estatal en Nueva York, donde estuvo hasta 2014, cuando obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes. Durante sus ocho años en el Congreso, Zeldin formó parte del Comité de Asuntos Exteriores y del Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja. Como uno de los dos republicanos judíos del Congreso, copresidió el Grupo Republicano por Israel de la Cámara de Representantes, que contaba con más de 100 miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.